Historiografía latín

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3. LA HISTORIOGRAFÍA LATINA
Para los griegos y los romanos, la Historia era un género literario. Se ocupaba de la narración de sucesos verdaderos. La historiografía latina estaba marcada por un alto grado de patriotismo, y el componente retórico se hallaba siempre presente en ella. Cicerón consideraba la Historia magistra vitae, «maestra de la vida».
Las fuentes más antiguas de la historiografía romana son los documentos oficiales y los registros públicos. Eran anotaciones realizadas por el pontifex maximus para conmemorar sucesos: prodigios, incendios, inundaciones, hambrunas, leyes, etc...
3.1. Salustio (época clásica)

Gayo Salustio Crispo (87-35 a. C.) fue cuestor y tribuno de la plebe y obtuvo un puesto en el Senado del que luego fue expulsado.
En sus obras, Salustio pretende conseguir la máxima objetividad, aunque los hechos le interesan no porque puedan revelar el sentido de la historia mediante su análisis, sino porque le sirven de confirmación de sus ideas.
En su obra la Conjuración de Catilina, Salustio narra el complot que preparó Catilina, un patricio venido a menos, para hacerse con el poder en Roma durante el periodo consular de Cicerón.
En la Guerra de Yugurta (en latín, Bellum Iugurthinum), Salustio describe la guerra entre Roma y el rey númida Yugurta, que se desarrolló desde el año
111 hasta el 105 a.C., así como sus causas. Salustio, que no contaba con recuerdos propios de la guerra, recurríó a los documentos del senado para confeccionar su relato.
3.2. César (época clásica)
Gayo Julio César nacíó en Roma (año 100 a. C.) y fue asesinado en los idus de Marzo del año 44 a. C. La producción historiográfica de César comprende las siguientes obras:
a) Comentarios sobre la guerra de las Galias: Esta obra fue compuesta por César entre el 52 y el 51 a. C. Comprende ocho libros en los que se describen las operaciones militares de la conquista de los territorios galos (año 58 a 52 a. C.)
b) Comentarios sobre la Guerra Civil: Obra elaborada por César hacia el año 47 a. C. Para relatar su enfrentamiento militar con Pompeyo entre los años 49 y 48. Se compone de tres libros que relatan desde la conquista de Italia por César y la persecución de Pompeyo hasta la batalla de Farsalia.
A pesar de sus pretensiones de objetividad (la narración se hace en tercera persona), ambas obras tienen una evidente intención autopropagandística. Desde el punto de vista estilístico, las obras de César se caracterizan por la claridad sintáctica, un léxico claro y la ausencia de anomalías gramaticales y arcaísmos.
3.3. Tito Livio (época clásica)
Nacíó hacia el año 60 a.C. En Padua, una antigua ciudad del Véneto. Era de familia burguesa y no desempeñó ningún papel en la vida política. Su historia de Roma, Ab urbe condita, le ocupó hasta su muerte. Esta obra está compuesta por 142 libros que iban desde los orígenes de Roma hasta el año 9 a. C. Solo se ha conservado una cuarta parte del total:

a) Primera década (libros 1-10): Desde la llegada de Eneas al Lacio hasta la derrota samnita del año 293 a. C.
b) Tercera década (libros 21-30): Segunda Guerra Púnica.
c) Cuarta década y mitad de la quinta (libros 31-45): Guerras macedónicas y sirias.
3.4. Tácito (época posclásica)
Tuvo una brillante carrera política, después de la cual se dedicó a la literatura. Tras unos inicios va- riados (oratoria, biografía, etnografía y geografía), ya en el siglo II abordó la redacción de sus dos grandes obras de historia:
a) Historiae: Narra la época de los Flavios, desde el fallecimiento del emperador Nerón, pasan- do por el reinado de Vespasiano, hasta el asesinato de Domiciano. Su estilo es rápido y sin rodeos.
b) Annales: Esta obra, que Tácito escribíó durante los últimos años de su vida, narra, a lo largo de 16 o 18 libros, la primera etapa del Imperio, la de la dinastía Julio-Claudia (desde Augusto hasta Nerón).
El enfoque de sus obras consiste en ir contando las cosas año por año. Sus fuentes son los autores anteriores, los documentos oficiales y los archivos del senado.


4. LA PROSA CLÁSICA
4. 1. La oratoria
La oratoria es el arte del bien decir, de embellecer la expresión, de dar al lenguaje escrito o hablado la posibilidad de conseguir los objetivos de todo buen orador. Su objetivo es persuadir con sus argumentos a todos sus oyentes. Las carácterísticas de la oratoria según el orador son: conocimiento, integridad, confianza y, sobre todo, destreza y habilidad. Tiene que ser conmovedora (moveré) y persuasiva (suadere) y el orador tiene que tener un timbre de voz adecuado. Lo elementos principales son: el orador, el discurso y el público o los oyentes. También es muy importante la dramatización y las pausas al hablar para captar la atención.
4.2. CICERÓN (Época: clásica)
Marco Tulio Cicerón nacíó en Arpino, el 3 de Enero de 106 a. C., y murió decapitado el 7 de Diciembre del 43 a. C. En Formia. Fue cónsul de la República romana, y es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín. Además de escritor, también fue político, filósofo, jurista y orador romano.
4.2.1. TEORÍA DE LA ORATORIA
Como teórico de la oratoria, Cicerón escribe tres obras fundamentales:
- De oratore: Cicerón afirma que la técnica oratoria debe abarcar cinco puntos fundamentales: inventio (búsqueda de argumentos adecuados y probatorios), dispositio (distribución de los argumentos de manera conveniente y convincente), elocutio (arte de utilizar los recursos lingüísticos, buena pronunciación), memoria (memorización) y actio (gesticulación, expresión corporal, voz).
- Brutus: Es una historia de la oratoria latina en la que Cicerón repasa discursos anteriores. - Orator: En esta obra, Cicerón repite y amplía ideas del De oratore.
4.2.2. DISCURSOS
Los discursos de Cicerón cabe clasificarlos en dos grupos: forenses y políticos. Son forenses aquellos en los que Cicerón intervénía como abogado en causas civiles o penales. En los políticos, Cicerón defiende propuestas de leyes, critica a sus enemigos políticos, etc.
- Las Verrinas.
- Las Catilinarias: Son cuatro discursos de Cicerón pronunciados después de que se descubiera y reprimiera una conjura encabezada por Catilina para dar un Golpe de Estado.
- Pro Milone: Es un discurso a favor de Tito Annio Milón, amigo de Cicerón, acusado de asesinato.
4.2.3. CARTAS (EPISTOLOGRAFÍA)
La amplia correspondencia que conservamos de Cicerón nos proporciona un conocimiento bastante detallado no solo de su vida, sino también de la sociedad de que formó parte. De las cartas que escribíó Cicerón, se conservan alrededor de 800, que se reparten en grupos según su destinatario:
- Ad familiares: Dirigidas a parientes y amigos, recogidas en 16 libros.
- Ad Atticum: Escritas a su amigo Pomponio, recogidas en 16 libros.
- Ad Quintum fratrem: A su hermano Quinto, agrupadas en 3 libros.
- Ad M. Bruttum, remitidas a Marco Junio después del asesinato de César.


5. LA POESÍA LÍRICA
La poesía lírica de definida tradicionalmente como la expresión de los sentimientos por medio de la palabra. Desde ese punto de vista, este género literario se caracteriza por la subjetividad, es decir, el poeta nos ofrece una parte de su pensamiento, de su interior, de su visión de la realidad.
La poesía lírica, que significa “poesía cantada con acompañamiento de lira”, se cultivó en Grecia desde tiempos muy antiguos.
5.1. Catulo (época clásica)
Cayo Valerio Catulo nacíó en el año 87 a.C en Verona, la actual Italia. Estudió en Roma, y pasó allí varias temporadas, antes de establecerse en la ciudad en el año 62 a. C. Murió en el 57 a. C., aunque muchos estudiosos aceptan las fechas 84 a. C.-54 a. C.
Se enamoró de una dama muy bella y licenciosa, Clodia, a la que se dirige por el nombre de Lesbia en sus poemas de tema amoroso (Odi et amo, etc.)
5.2. Horacio (época clásica)
Quinto Horacio Flaco nace en Venusia (65-8 a. C.) Hizo sus estudios en Roma y luego en Atenas. Vuelve a Roma y comienza a trabajar; ejerce el trabajo de secretario del cuestor. Entra en el circulo de amigos de Mecenas, ministro de Augusto para la cultura, quien le regala una finca donde Horacio lleva una vida más retirada.
En el año 41 a. C. Empieza a escribir sus primeras obras:
a) Épodos: Los componen 17 piezas, compuestas según el modelo de los líricos griegos de los siglos VII y VI a. C.
b) Odas: Son cuatro libros con un total de 104 odas. Las mejores son las de tipo filosófico, donde reflexiona sobre el paso del tiempo y la muerte. En cuanto a las odas de amor, muestra la misma templaza que en las otras facetas de su vida.
El 27 de Noviembre del año 8, muere Horacio en Roma.
5.3. Ovidio (época clásica)
Su nombre de nacimiento es Publio Ovidio Nasón. Nacíó el 20 de Marzo del 43 a.C en Sulmona, Italia. Fallecíó en el 17 d.C en Tomis, la actual Constanza.

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