Historia social, ficha social e informe social

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El desarrollo cognitivo y la inteligencia.
El desarrollo cognitivo se refiere a la evolución de las funciones y las facultades intelectuales. La inteligencia puede definirse como la capacidad que tiene una persona para memorizar, comprender, razonar, resolver problemas, desarrollar un lenguaje y/o crear. Dos primeros estadios de J. Piaget:

El desarrollo cognitivo de 0 a 2 años

Antes de la aparición del lenguaje, Estadio 1, inteligencia sensoriomotriz (a través de sensaciones y movimientos).
El desarrollo cognitivo de 2 a 6-7 años, a partir del momento en que su propia función simbólica se manifiesta a través del lenguaje. Estadio 2, inteligencia preoperatoria.

TEORÍA EXPLICATIVA: El conductismo

La concepción del desarrollo del conductismo, parte del principio según el cual el ser humano tiene una determinada conducta porque previamente alguien o algo externo a él se la ha provocado. El condicionamiento clásico: Toda respuesta se debe a un estímulo y a todo estímulo le sigue una respuesta.

El aprendizaje social. A Bandura

La teoría del aprendizaje social sostiene que las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino, simplemente, a través de la observación. Además sus acciones pueden ser reforzadas a través de premios y castigos. Se deben tener en cuenta algunos procesos internos como:-La atención a los modelos y situaciones-La memoria para retener lo que se observa-La imitación o reproducción de una conducta observada- La motivación que empuja a la realización de la conducta.

El cognitivismo de JPiaget:

 El comportamiento humano y el aprendizaje deben explicarse a partir de los procesos y las entidades mentales. La inteligencia es la capacidad de adaptación y por tanto, son inteligentes aquellos seres que sobreviven a los cambios que se producen en nuestro entorno. Esta adaptación se produce de manera especial en la infancia (superando nuevos estados de desarrollo).

Las funciones cognitivas:

Las funciones cognitivas implican todos los procesos relacionados con la adquisición de la información y su procesamiento, transformación, almacenamiento, recuperación y uso.-

Las funciones cognitivas básicas

ocurren de manera natural, son propias de muchos animales. Se puede considerar la memoria, con sus procesos de adquisición almacenamiento y recuperación.-

Las funciones cognitivas superiores

Son aquellas que son específicas del ser humano. Se consideran el pensamiento (con sus diferentes funciones) y el lenguaje.


La memoria:


La memoria es la capacidad para adquirir, retener y recuperar experiencias y conocimientos. La memoria está constituida por tres procesos: -El proceso de adquisición-El proceso de almacenamiento-El proceso de recuperación.

El proceso de adquisición:

El proceso de adquisición consiste en la entrada de la información, recogida del medio, hacia el cerebro.

La atención:

La atención se refiere a la capacidad de focalizar la percepción hacia un estímulo.-La atención voluntaria. Se dirige intencionalmente hacia un determinado objeto o situación. Depende del interés de la persona.-La atención involuntaria. Se dirige hacia un objeto sin que haya un propósito.

Almacenamiento de información sensorial (SIS):

Se puede retener gran cantidad de información sensorial, pero por un breve espacio de tiempo.

Memoria a corto plazo (STM):

La memoria a corto plazo posee una capacidad más limitada, pero está en condiciones de retener información durante más tiempo.-

Tácticas no verbales

-

La repetición de la información que se quiere memorizar

Es la reproducción, una y otra vez, de los datos que se quiere conservar.-

La organización de los datos

Significa que los datos que se retienen deben tener un sentido o significación.

Memoria a largo plazo (LTM):

Se puede conservar información durante largos períodos, pueden ser varios años. Puede abarcar cantidad de información: sus contenidos se conservan de una manera estructurada y organizada.

El proceso de recuperación:

Se refiere a la extracción, intencionada o no, de contenidos concretos de información que está almacenada. 

El reconocimiento:

El reconocimiento consiste en la identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. Involuntario (niña reconoce la canción).

La evocación:

En la evocación se produce la recuperación de algo que no está físicamente presente. Voluntario (construir el recuerdo, abuela se acuerda del pasado).

El pensamiento:

El pensamiento es la facultad de ordenar y coordinar los procesos de la memoria con objeto de ejercer sus propias funciones: solucionar problemas, razonar y crear.

La resolución de problemas:

La resolución de problemas es una función del pensamiento, que tiene como objetivo transformar una situación no deseada en una situación que se desea.

El razonamiento:-

En el razonamiento inductivo, a partir de la observación de casos particulares. Se intenta obtener un principio de carácter general, es decir, de varios casos particulares se intenta inferir una ley universal. (bufanda o manta: es invierno)-En el razonamiento deductivo, a partir de un principio de carácter general, se intentan inferir casos particulares. (ojos rasgados).


Creatividad:


La creatividad es la capacidad de observar cosas con un nuevo enfoque,de reconocer problemas que otros no ven o de proporcionar soluciones nuevas pero efectivas a muchos problemas.Carácterísticas que suelen mostrar las personas creativas:-Sensibilidad para los problemas-Fluidez de ideas-Flexibilidad mental-Originalidad-Capacidad de análisis y síntesis-Capacidad de redefinición.

Trastornos en el desarrollo cognitivo:


La discapacidad intelectual:

La discapacidad o diversidad funcional intelectual se caracteriza por presentar limitaciones significativas en su rendimiento intelectual y en el dominio de las habilidades de la vida diaria. La discapacidad intelectual se manifiesta en una doble vertiente:-Deficiencias en el nivel de conducta adaptativa propia de la edad (autismo).-Funcionamiento intelectual general por debajo de la media. Niños y niñas pueden alcanzar cada uno de estos grados:-

Discapacidad intelectual leve-Discapacidad intelectual moderada


Discapacidad intelectual grave:

Requerirá entrenamiento en habilidades personales básicas. Presentará muchas dificultades en la adquisición del lenguaje, por lo que requerirá apoyo especializado para la adquisición de habilidades comunicativas básicas. No podrá realizar tareas profesionales, pero sí tareas muy sencillas bajo una supervisión estricta.-

Discapacidad intelectual profunda

Son personas dependientes que requieren cuidados y supervisión constantes en la mayoría de las áreas. 

El síndrome de Down:

(Trastorno) el síndrome de Down está provocado por la alteración genética del cromosoma par 21 (en lugar de tener dos cromosomas tiene tres). El lenguaje es escaso y aparece con retraso, aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas del lenguaje no verbal, como son la sonrisa social y la utilización de gestos o señales para hacerse entender. Los síntomas son:-Hipotonía (tono muscular bajo).

Los trastornos del espectro autista:

Trastornos generalizados del desarrollo (TDG) se incluyen un conjunto de trastornos caracterizados por alteraciones graves en las habilidades para la comunicación y para la interacción social. Un gran conjunto de trastornos se conocen como trastornos del espectro autista (TEA). Los TEA en la infancia se caracterizan por un desinterés por el mundo exterior, con aislamiento y polarización en el mundo interior. Esta falta de interés o aislamiento puede producirle un cierto grado de discapacidad intelectual. Equilibración, adaptación:Piaget y B Inhelder 4 factores:-Crecimiento orgánico y maduración de los sistemas nervioso y endocrino-Experiencias en el entorno físico-Interacciones y transmisiones en el medio social-Equilibración. 

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