Historia social, ficha social e informe social
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El desarrollo cognitivo y la inteligencia.
El desarrollo cognitivo se refiere a la evolución de las funciones y las facultades intelectuales. La inteligencia puede definirse como la capacidad que tiene una persona para memorizar, comprender, razonar, resolver problemas, desarrollar un lenguaje y/o crear. Dos primeros estadios de J. Piaget:
El desarrollo cognitivo de 0 a 2 años
Antes de la aparición del lenguaje, Estadio 1, inteligencia sensoriomotriz (a través de sensaciones y movimientos).El desarrollo cognitivo de 2 a 6-7 años, a partir del momento en que su propia función simbólica se manifiesta a través del lenguaje. Estadio 2, inteligencia preoperatoria.
TEORÍA EXPLICATIVA: El conductismo
La concepción del desarrollo del conductismo, parte del principio según el cual el ser humano tiene una determinada conducta porque previamente alguien o algo externo a él se la ha provocado. El condicionamiento clásico: Toda respuesta se debe a un estímulo y a todo estímulo le sigue una respuesta.El aprendizaje social. A Bandura
La teoría del aprendizaje social sostiene que las conductas se aprenden sin necesidad de realizarlas, sino, simplemente, a través de la observación. Además sus acciones pueden ser reforzadas a través de premios y castigos. Se deben tener en cuenta algunos procesos internos como:-La atención a los modelos y situaciones-La memoria para retener lo que se observa-La imitación o reproducción de una conducta observada- La motivación que empuja a la realización de la conducta.El cognitivismo de JPiaget:
El comportamiento humano y el aprendizaje deben explicarse a partir de los procesos y las entidades mentales. La inteligencia es la capacidad de adaptación y por tanto, son inteligentes aquellos seres que sobreviven a los cambios que se producen en nuestro entorno. Esta adaptación se produce de manera especial en la infancia (superando nuevos estados de desarrollo).Las funciones cognitivas:
Las funciones cognitivas implican todos los procesos relacionados con la adquisición de la información y su procesamiento, transformación, almacenamiento, recuperación y uso.-Las funciones cognitivas básicas
ocurren de manera natural, son propias de muchos animales. Se puede considerar la memoria, con sus procesos de adquisición almacenamiento y recuperación.-Las funciones cognitivas superiores
Son aquellas que son específicas del ser humano. Se consideran el pensamiento (con sus diferentes funciones) y el lenguaje.La memoria:
La memoria es la capacidad para adquirir, retener y recuperar experiencias y conocimientos. La memoria está constituida por tres procesos: -El proceso de adquisición-El proceso de almacenamiento-El proceso de recuperación.
El proceso de adquisición:
El proceso de adquisición consiste en la entrada de la información, recogida del medio, hacia el cerebro.La atención:
La atención se refiere a la capacidad de focalizar la percepción hacia un estímulo.-La atención voluntaria. Se dirige intencionalmente hacia un determinado objeto o situación. Depende del interés de la persona.-La atención involuntaria. Se dirige hacia un objeto sin que haya un propósito.Almacenamiento de información sensorial (SIS):
Se puede retener gran cantidad de información sensorial, pero por un breve espacio de tiempo.Memoria a corto plazo (STM):
La memoria a corto plazo posee una capacidad más limitada, pero está en condiciones de retener información durante más tiempo.-Tácticas no verbales
-La repetición de la información que se quiere memorizar
Es la reproducción, una y otra vez, de los datos que se quiere conservar.-La organización de los datos
Significa que los datos que se retienen deben tener un sentido o significación.Memoria a largo plazo (LTM):
Se puede conservar información durante largos períodos, pueden ser varios años. Puede abarcar cantidad de información: sus contenidos se conservan de una manera estructurada y organizada.El proceso de recuperación:
Se refiere a la extracción, intencionada o no, de contenidos concretos de información que está almacenada.El reconocimiento:
El reconocimiento consiste en la identificación de algo que ya se había percibido anteriormente. Involuntario (niña reconoce la canción).La evocación:
En la evocación se produce la recuperación de algo que no está físicamente presente. Voluntario (construir el recuerdo, abuela se acuerda del pasado).El pensamiento:
El pensamiento es la facultad de ordenar y coordinar los procesos de la memoria con objeto de ejercer sus propias funciones: solucionar problemas, razonar y crear.La resolución de problemas:
La resolución de problemas es una función del pensamiento, que tiene como objetivo transformar una situación no deseada en una situación que se desea.El razonamiento:-
En el razonamiento inductivo, a partir de la observación de casos particulares. Se intenta obtener un principio de carácter general, es decir, de varios casos particulares se intenta inferir una ley universal. (bufanda o manta: es invierno)-En el razonamiento deductivo, a partir de un principio de carácter general, se intentan inferir casos particulares. (ojos rasgados).Creatividad:
La creatividad es la capacidad de observar cosas con un nuevo enfoque,de reconocer problemas que otros no ven o de proporcionar soluciones nuevas pero efectivas a muchos problemas.Carácterísticas que suelen mostrar las personas creativas:-Sensibilidad para los problemas-Fluidez de ideas-Flexibilidad mental-Originalidad-Capacidad de análisis y síntesis-Capacidad de redefinición.