Historia de Roma: Desde Tarquinio Servio Tullio hasta la pacificación de la Galia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 2,81 KB
1-D
Después de Tarquinio Servio Tullio asumió el poder, nacido de una noble mujer. Este sometió a los Sobrinos, añadió tres montes a la ciudad, cavó fosas al extender los muros. Ordenó el primer censo que hasta entonces era desconocido en el mundo. Fue ascendido por la vejez de su yerno Tarquinio el soberbio, hijo del rey al cual él mismo sucedió.
2-M
Marc Catón nació en el municipio Tsiculum. Antes de dedicarse a la carrera política, vivió en el Territorio de los sabios, donde tenía una propiedad heredada y de allí emigró a Roma. Fue tribuno de los militares; fue hecho edil de los plebeyos con Gai Helir; nombrado pretor, asumió la provincia de Sarotina de la cual en un tiempo anterior se había llevado al pacto Quient Ennium.
3-E
El imperio Romano tiene su inicio a partir de Rómulo, quien fue parido en un solo parto con su hermano. Él levantó una pequeña ciudad en el monte Palatino. Fundada la ciudad, allí recibió una multitud de los pueblos vecinos, eligió cien hombres mayores, a los cuales nominó senadores.
4-Ca
Marcala, después de la muerte de su padre, se dirigió rápidamente al campamento pretoriano, se quejó a los militares que él era rodeado por las insidias de su hermano, y hizo que su hermano fuera asesinado. El Palatino ordenó al instante que fuera quemado su cuerpo. Dijo a la mar que su hermano había preparado para él un veneno y dio públicamente las gracias a aquellos que lo mataron.
5-H
Hechas estas cosas, César consideraba que la Galia estaba pacificada y así, empezado el invierno, se fue hacia Iberia, porque también quería conocer esas regiones; pero una guerra imprevista estalló en la Galia. La causa de la guerra fue P. Crasso, el cual pasaba el invierno con la legión séptima junto al mar océano en una gran escasez de trigo.
6-V
Vergilio fue un mantuano. En Mantua y otros sitios se dedicó a la literatura. Después de pulir los campos de su padre, fue a Roma y procuró el favor de Augusto, el líder y todo el pueblo para sí mismo. Finalmente sucumbió a la naturaleza, es decir, murió en Brundisio y sus huesos fueron trasladados a Nápoles por orden de Augusto tal como deseó y fueron sepultados en la vía de Puteo.
7- L
Los Germanos, oído un clamor a sus espaldas, lanzaron fuera del campamento y, como hubieran llegado a la confluencia del Mosa y del Rin, algunos que se precipitaron al río, vencidos por el cansancio y la fuerza del río murieron.
8-E
Entretanto, los ubios, quienes antes habían entregado los remos a César, le anunciaron que los Suebos concentran las tropas en un lugar. Conocida esta cosa, prepara el suministro de trigo, un lugar idóneo para el campamento y ordena a los ubios que retiren su ganado del campo y que se resguarden en los curtats.