Historia de Roma: Desde sus Orígenes hasta la Muerte de Calígula
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 8,87 KB
1. Los Reyes de Roma
1.3. Numa Pompilio
Después Numa Pompilio fue creado rey, el cual ciertamente no llevó a cabo ninguna guerra, sino que benefició a la ciudad no menos que Rómulo. Pues instituyó no sólo las leyes sino también las costumbres para los romanos, los cuales eran ya considerados ladrones y semibárbaros por la costumbre de combates, y describió en 10 meses el año antes confuso sin ninguna base. E instituyó infinitos ritos sagrados y templos en Roma. Murió de enfermedad en el 43 año de su reinado.
1.5. Anco Marcio
Después de este, Anco Marcio, nieto de Numa por parte de hija, asumió el reinado. Luchó contra los Latinos, añadió el monte Aventino a la ciudad y el Janículo. Fundó una ciudad junto a la desembocadura del Tíber sobre el mar a 16 millas de la ciudad de Roma. Murió de enfermedad en el 24 año de su reinado.
1.6. Tarquinio Prisco
Luego Tarquinio Prisco asumió el reino. Este duplicó el número de senadores, edificó un circo en Roma, instituyó los juegos romanos, los cuales permanecen hasta nuestra memoria. Venció él mismo además a los Sabinos y unió al territorio de la ciudad de Roma no pocos campos, arrebatados a estos mismos y, triunfando, fue el primero en entrar en la ciudad. Hizo los muros y las cloacas, comenzó el Capitolio. En el 38 año de su reinado fue asesinado por medio de los hijos de Anco, al que en persona había sucedido.
1.7. Servio Tulio
Después de este, Servio Tulio aceptó el reino, hijo de una mujer noble, sin embargo cautiva y esclava. Este también sometió a los Sabinos, añadió a la ciudad 3 montes: Quirinal, Viminal y Esquilino. Excavó fosas alrededor del muro. Fue el primero de todos que ordenó el censo, el cual era desconocido por el orbe de las tierras. Bajo su mandato, Roma, inscritos todos dentro del censo, tuvo 803 mil cabezas de ciudadanos romanos con estos, los que estaban en los campos. Fue asesinado por el crimen de su yerno Tarquinio el Soberbio, al cual él mismo había sucedido, e hija a la que Tarquinio tenía como esposa.
2. La República Romana
2.21. Primera Guerra Púnica
Siendo cónsules Manlio y Atilio, la guerra fue llevada a África. Se luchó en el mar contra Himilcón, jefe de los Cartagineses, y fue vencido. Pues, perdidas 64 naves, se retiró hacia atrás. Los romanos perdieron 22. Pero habiendo atravesado África, tomaron en capitulación a Clypea, ciudad de África, como primera. Los cónsules avanzaron hasta Cartago y, devastadas muchas fortalezas, Manlio regresó vencedor a Roma y condujo a 27 mil prisioneros. Atilio Régulo se quedó en África. Este dispuso una tropa en formación contra los africanos. Él, luchando contra los jefes de los Cartagineses, fue vencedor. Masacró a 18 mil enemigos, capturó a 5 mil y 18 elefantes. Aceptó en protección a 74 ciudades. Entonces los Cartagineses, vencidos, pidieron la paz de los Romanos.
3. Aníbal y la Segunda Guerra Púnica
3.8. El cruce de los Alpes
Entonces Publio Cornelio marchó con el ejército hacia Hispania, Tiberio Sempronio hacia Sicilia. La guerra fue declarada a los Cartagineses. Aníbal, dejado su hermano Asdrúbal en Hispania, atravesó los Pirineos. Abrió para sí los Alpes, todavía sin caminos por esa parte. Se transmite que llevó a Italia 80 mil soldados de a pie, 10 mil jinetes, 37 elefantes. Entre tanto, muchos Ligures y Galos se unieron a Aníbal. Cayo Sempronio, conocida la llegada de Aníbal a Italia, pasó el ejército desde Sicilia a Arimino.
3.9. Batalla del Trebia
Cornelio fue el primero que corrió al encuentro de Aníbal. Comenzado el combate, fugados los suyos, él mismo, herido, regresó al campamento. Sempronio y él mismo combatieron junto al río Trebia. Él también es vencido. Muchos se entregaron a Aníbal en Italia. Desde allí, Aníbal, llegando a Etruria, salió al encuentro del cónsul Flaminio, mató al propio Flaminio. 25 mil romanos fueron asesinados, los demás huyeron.
3.14. Aníbal en las puertas de Roma
En el 10º año después de que Aníbal había llegado a Italia, siendo cónsules Suspicio y Fulvio, Aníbal se acercó hasta el cuarto miliario de la ciudad, sus jinetes (se acercaron) hasta la puerta. Luego Aníbal se retiró a Campania por miedo de los cónsules que llegaban con el ejército. En Hispania, ambos Escipiones, que habían sido vencedores por muchos años, son asesinados por su hermano Asdrúbal. Sin embargo, el ejército permaneció íntegro; en efecto, habían sido engañados más por casualidad que por su valentía.
3.15. Escipión el Africano
Mientras tanto, a las Hispanias, donde, asesinados los dos Escipiones, donde no había ningún Romano, es enviado Publio Cornelio Escipión, el cual allí mismo llevó a cabo la guerra de 24 años de edad, casi el primer hombre de todos los romanos no solo en su época, sino también en tiempo posterior. Este tomó Cartago de Hispania, en la cual tenían los africanos todo el oro, la plata y el material de guerra, y además los rehenes más nobles, los cuales habían recibido de los Hispanos. También captura allí mismo a Magón, hermano de Aníbal, al cual envía con otros a Roma. En Roma hubo una inmensa alegría después de esta noticia. Escipión devolvió los rehenes de los Hispanos a sus padres, por lo que casi todos en Hispania se pasaron a él de una. Después de estas cosas, pone en fuga a Asdrúbal, hermano de Aníbal, vencido, y coge el máximo botín.
6. Pompeyo Magno y la decadencia de la República
6.12. Pompeyo contra los piratas
Mientras estas cosas son llevadas a cabo, los piratas devastaban todos los mares de tal manera que para los romanos, victoriosos en todo el mundo, la navegación en solitario no era segura. Por lo cual, esta guerra fue confiada por decreto a Pompeyo. Esta terminó en pocos meses, no solo con gran éxito sino también con rapidez. Después, la guerra contra el rey Tigranes y Mitrídates fue encomendada a él. Retomada esta, venció a Mitrídates en la Armenia Menor en combate nocturno, saqueó el campamento, asesinó a 40 mil de él, solamente perdió a 20 hombres y 2 centuriones. Mitrídates huyó con su esposa y 2 compañeros.
6.15. La Conspiración de Catilina
Siendo cónsules el orador Marco Tulio y Cayo Antonio, en el año 689 desde la fundación de la ciudad, Lucio Catilina, hombre de linaje muy noble, pero de carácter muy depravado, para destruir la patria, conjuró con algunos hombres ciertamente ilustres, pero audaces. Fue expulsado por Cicerón de la ciudad. Los socios de este fueron detenidos y estrangulados en la cárcel. El propio Catilina fue vencido en combate y asesinado por Antonio, el otro cónsul.
6.25. El asesinato de César
Desde allí, César, compuestas las guerras civiles en todo el orbe, regresó a Roma. Empezó a comportarse más insolentemente y contra la costumbre de la libertad romana. Por tanto, dando honores desde su voluntad, que antes eran otorgados por el pueblo, y al no levantarse ante el Senado que llegaba hacia él y al hacer otras cosas propias de reyes y casi tiránicas, se conjuró contra él por 60 o más senadores y caballeros romanos. Los primeros fueron, entre los conjurados, dos Brutos del linaje de Bruto, el cual había sido el primer cónsul de Roma y había expulsado a los reyes, Cayo Casio y Servilio Casca. Habiendo llegado a la curia entre las demás, en día de senado, César fue atravesado por 23 puñaladas.
7. El Principado de Augusto
7.8. El reinado de Augusto
Así terminadas las guerras en todo el orbe, regresó a Roma en el duodécimo año después de que hubiese sido cónsul. Él solo obtuvo la República durante 44 años desde ese momento. Antes, en efecto, la había tenido durante 12 años con Antonio y Lépido. Así, desde el inicio de su principado hasta el fin, pasaron 56 años. En cambio, murió de muerte común a los 76 años en la fortaleza de Atela de Campania. Fue sepultado en el Campo de Marte en Roma, varón el cual fue considerado similar a un dios merecidamente por parte de la mayoría. Y, en efecto, nadie fácilmente fue o más exitoso en las guerras o más moderado en la paz que él. Vivió muy civilmente durante 44 años en los que gestionó el poder solo, fue muy generoso con todos, muy fiel hacia sus amigos, a los que llenó con tan grandes honores, que casi los igualaba a su nivel.
7.12. Calígula
Le sucedió César, de apodo Calígula, nieto de Druso, el hijastro de Augusto y del propio Tiberio, el más criminal y más funesto, el que había de purgar los crímenes de Tiberio. Asumió la guerra contra los germanos y, habiendo avanzado a Germania valientemente, no hizo nada. Cometió incesto con sus hermanas y de una, además, reconoció una hija. Al enseñorearse contra todos con gran avaricia, lujuria, crueldad, fue asesinado en palacio a los 29 años de edad, en el cuarto mes de su mandato y octavo día.