Historia de la Música: desde la Antigüedad hasta el siglo XX

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1. Concierto "La Primavera" de Antonio Vivaldi (c. 1720)

Características

Vivaldi escribió un soneto para este concierto, con violín solista, orquesta de cuerda y bajo continuo.

Contexto

El opus 8 son Las cuatro estaciones. Vivaldi fue quien fijó la estructura del concierto en tres movimientos y escribió 300 conciertos, más de 200 de ellos para violín. Era un compositor veneciano y fue maestro en un orfanato, que son los lugares de donde salen los conservatorios.

2. Música Acuática: Obertura de Haendel (1713)

Características

Es un conjunto de tres suites y es la primera pieza de la suite. Es para orquesta de cuerda con bajo continuo y dos oboes. Tiene carácter francés por los puntillos.

Contexto

Haendel, compositor nacido en Hamburgo, viajó a Inglaterra en 1710 y triunfó con sus óperas, posteriormente nacionalizándose inglés. Se cree que el estreno de esta obra fue un regalo para Jorge I, que se había coronado como rey. Se cree que fue estrenada en el río Támesis.

3. Sonata Seconda de Dario Castello (1629)

Características

Una sonata es una pieza compuesta para ser interpretada. Esta concretamente está hecha para instrumento agudo (flauta de pico, soprano y clave [bajo continuo]). Es un solo movimiento, pero con diferentes tempos, con una textura de melodía acompañada.

Contexto

Dario Castello era violinista en la Basílica de San Marcos en Venecia y coincidió con Monteverdi. Apenas se sabe de su vida, pero tiene dos libros de sonatas.

4. Chacona de la Partita n.º 2 de J.S. Bach (1723)

Características

La partita es el equivalente alemán para referirse a una suite. La chacona es el último y quinto movimiento de esta obra, que se añadió seis años después. La compuso al enterarse del fallecimiento de su primera mujer. La chacona mantiene el bajo típico de la chacona. Está en Re menor, es para violín y con textura contrapuntística.

Contexto

La chacona es una danza de origen español del siglo XVII. Hay versiones más estilizadas como las de Purcell.

5. Orfeo "favola in musica" de Monteverdi y Alessandro Striggio (1607)

Características

Es la primera ópera completa. Tiene todos los elementos de una ópera (orquesta, coro, solistas, vestuario). Es la primera vez que un compositor especifica los instrumentos que deben aparecer.

  • Obertura (comienzo con una fanfarria de metales [trompetas y sacabuche])
  • Prólogo (la música es un personaje de la ópera, es una melodía acompañada [voz y bajo continuo])

Contexto

Monteverdi es el compositor de Mantua. El libreto se adaptó de una obra que ya existía para dar lugar a la ópera de cinco partes que es Orfeo. Monteverdi se trasladó a Venecia y allí consiguió gran fama por sus composiciones de ópera.

6. Fantasía en Do menor de Carl Philipp Emanuel Bach (1753)

Características

Es una pieza para clavicordio (instrumento de teclado con el cual se golpea la cuerda, con unas cuatro o cinco octavas). Aunque no suene mucho, en este instrumento se pueden hacer matices. La flexibilidad del tempo es notable y aparecen los matices escritos y muchos adornos. Es solo un movimiento.

Contexto

C.P. Bach es el mayor representante del estilo sensitivo (corriente compositora que surgió en el norte de Alemania en el siglo XVIII). Es uno de los 21 hijos de J.S. Bach. Además, a este compositor se le conocía porque estaba en la importante corte de Prusia.

7. Concierto de Brandeburgo n.º 2 de J.S. Bach (1720)

Características

Es un concierto grosso, es decir, tiene un gran grupo de solistas (trompeta, flauta de pico, contralto, oboe y violín). Es para orquesta de cuerda y bajo continuo. Es un allegro.

Contexto

Existen un total de seis conciertos de Brandeburgo en los cuales la mayoría son para instrumentos solistas. En el siglo XVIII es donde aparecen los diferentes tipos de conciertos. Bach era maestro de capilla en Köthen. Estos conciertos se encontraron a mitad del siglo XIX en la ciudad de Brandeburgo.

8. Sonata n.º 12 del Opus n.º 5 de Arcangelo Corelli (1700)

Características

Es un tema y 23 variaciones; el tema está construido sobre el bajo de "Folia de España" con esta estructura: I, V, I, VII, III, VII, I, V. Es una obra para violín y bajo continuo y está en Re menor.

Contexto

Corelli era un violinista muy conocido de la ciudad de Bolonia. Esta sonata de cámara tiene un bajo conocido desde el siglo XV, original de la península ibérica, y existen muchos ejemplos a lo largo de la historia.

9. Lamento de Dido de H. Purcell (1689)

Características

Contiene una voz (soprano) y un bajo continuo (descendente por cromatismos). Está en inglés.

Contexto

Fue un encargo que le hicieron a Purcell. Es una ópera muy sensible (bajo continuo, orquesta de cámara y cuatro o cinco voces). Purcell era organista.

10. Armide de Jean-Baptiste Lully (1689)

Características

Es una obertura con ritmo desigual de tragedia lírica que se divide en cinco partes.

Contexto

Era el compositor más importante de la corte de Luis XIV. Era originario de Florencia. Llegó a convertirse en director de música de la academia de la corte. Se creó la primera agrupación musical estable conocida como la orquesta de 24 violines del rey.

11. Sonata K.29 de Domenico Scarlatti (1738)

Características

Es un solo movimiento, bipartita, matemática y con una música muy viva.

Contexto

Scarlatti compuso 555 sonatas y se publicaron todas en Londres; el editor decidió llamarlas essercizi. Domenico venía de una familia de músicos de Nápoles. Recorrió Europa siendo muy joven y terminó en Portugal como profesor de clave de María Bárbara de Braganza, que después se casaría con Fernando VI. Domenico murió en España, concretamente en Madrid.

12. Epitafio de Seikilos (siglo II a. C.)

Características

Música monódica, silábica, en modo frigio, con notación alfabética.

Contexto

El compositor escribió esta obra en honor a su mujer. Esta obra se descubrió a finales del siglo XIX, pero se perdió y en el siglo XX se volvió a encontrar. Actualmente está en el museo de Copenhague.

13. Coro de Orestes de Eurípides (siglos II-III a. C.)

Características

Música monódica, silábica, bastantes cromatismos, con notación alfabética.

Contexto

Forma parte de una tragedia llamada Orestes. El coro está pidiendo perdón por Orestes (mató a su madre). En la tragedia griega la orquesta era donde se ubicaban los músicos.

14. Congaudeant Catholici de Alberto de París (1170)

Características

Obra polifónica a tres voces. En la pauta superior una voz y en la inferior dos. Solamente un solo texto para las tres voces ("Alégrense los católicos"). Los neumas son mensurados. Es música estrófica.

Contexto

Es la primera obra escrita a tres voces. Pertenece al Codex Calixtinus. El papa Calixto II lo mandó crear. Nos habla de la vida del apóstol Santiago. El códice tiene un apéndice de 22 coros polifónicos. No se conoce nada de Alberto de París y se piensa que es un intento de darle prestigio a la ciudad de París.

15. Can vei la lauzeta mover de Bernat de Ventadorn (siglo XII)

Características

Música monódica en provenzal (estilo silábico).

Contexto

Se trata del ansia de la libertad.

16. Laude jocunda (siglo XII)

Características

Polifonía a dos voces con una de las voces graves. Tiene valores largos y las denominamos tenor. Es un organum melismático, con texto en latín. Se puede traducir como "Alegre alabanza".

Contexto

El organum melismático surge en dos centros muy importantes: Monasterio de Santiago de Compostela y Abadía de San Marcial.

17. Carmina Burana: "O Fortuna" de Carl Orff (1936)

Características

Texto del siglo XIII escrito por goliardos (en latín), gran coro, estilo silábico, orquesta muy extensa con una percusión muy importante.

Contexto

El tema de esta obra es el capricho de la suerte. Los goliardos eran monjes que se habían ido y peregrinaban por Alemania y el norte de Europa, con música de fiesta, brindis, etc.

18. Puer natus est

Características

Canto gregoriano, música monódica, en latín, a capella, en modo tetrardus autenticus, con estilo neumático. Pertenece a la parte propia de las oraciones de una misa.

Contexto

Canto gregoriano, fruto de la unificación en el siglo IX.

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