Historia de la Guerra Fría: Conflictos y Legado
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB
La Guerra de Vietnam (1964-1975)
La Guerra de Vietnam, también llamada Segunda Guerra de Indochina, fue un conflicto bélico que enfrentó entre 1964 y 1975 a la República de Vietnam (Vietnam del Sur), apoyada principalmente por Estados Unidos, contra la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), apoyada por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría. En el bando de Vietnam del Norte murieron 10 veces más que en el del Sur. Aun así, tras el fin de la guerra, con el armisticio entre el sur y el norte, la guerra de Vietnam quedó marcada en la moral y la opinión pública como la primera derrota en la historia militar de Estados Unidos.
La Crisis de los Misiles en Cuba (1962)
La Crisis de los Misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares soviéticos en territorio cubano. En Rusia se le denomina "Crisis del Caribe", mientras que en Cuba se la llama "Crisis de Octubre". Junto al Bloqueo de Berlín son las mayores crisis entre ambas potencias durante la Guerra Fría, y en la de Cuba es donde más cerca se estuvo de una guerra nuclear. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la URSS (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas mini-crisis.
La Guerra Fría (1945-1991)
Se denomina Guerra Fría al enfrentamiento ideológico que tuvo lugar durante el siglo XX, desde 1945 (fin de la Segunda Guerra Mundial) hasta el fin de la URSS, que se dio entre 1989 (Caída del Muro de Berlín) y 1991 (golpe de estado en la URSS), entre los bloques occidental-capitalista, liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista, liderado por la Unión Soviética. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles político, ideológico, económico, tecnológico, militar e informativo. Ninguno de los dos bloques tomó nunca acciones directas contra el otro, razón por la que se denominó al conflicto "guerra fría". Estas dos potencias se erigieron como "ejes" influyentes de poder en el contexto internacional, y cooperaron económica y militarmente con los países aliados o satélites de uno de los bloques contra los del otro. Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar una guerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos comprometidos marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta. Los límites temporales del enfrentamiento se ubican entre 1945 y 1947 (fin de la Segunda Guerra Mundial y fin de la posguerra, respectivamente) hasta 1985 (inicio de la Perestroika) y 1991 (disolución de la Unión Soviética).
El Plan Marshall (1947)
El Plan Marshall, en 1947, era un programa de ayudas para reconstruir la economía europea.
El Bloqueo de Berlín (1948 y 1958)
El Bloqueo de Berlín se implantó en dos ocasiones durante la Guerra Fría. Después de las ocupaciones del territorio alemán tras el final de la Segunda Guerra Mundial, los accesos por tierra a Berlín Occidental fueron bloqueados en 1948 por el Ejército Rojo y en 1958, esta vez por soldados de la República Democrática Alemana (RDA). El primer bloqueo duró casi un año, y además de las tensiones políticas que provocó entre las potencias mundiales, es recordado por la laboriosa estrategia de aprovisionamiento de la población berlinesa occidental, a la cual abastecieron los ejércitos aliados con un "puente aéreo" a lo largo de muchos meses.
La Guerra de Corea (1950-1953)
La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y capitalista, respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.
La Estrategia Global de Estados Unidos
La política exterior de Estados Unidos durante la Guerra Fría iba dirigida a impedir la implantación del comunismo más allá de su área de influencia. Crearon una red de alianzas militares: en Europa occidental, esta táctica supuso una ayuda económica y la creación de una organización militar, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Fuera de Europa, firmaron el Tratado de Río con América Latina, la SEATO con los estados del sudeste asiático y el Pacto de Bagdad con los pueblos de Oriente Medio. Además, Estados Unidos firmó pactos bilaterales con determinados países, como España o Japón.
Los Sistemas Políticos del Bloque Occidental
Estados Unidos favoreció la adopción de sistemas democráticos dentro de su bloque. La democracia se implantó en los países de Europa occidental: elecciones libres, separación de poderes, libertades y derechos, y pluralismo político.
Causas de la Descolonización
Influencia de las dos guerras mundiales: Las colonias se vieron obligadas por sus metrópolis a participar en las guerras y luego no obtuvieron ninguna recompensa. Esto provocó en las colonias un descontento y un deseo de emancipación. Actitud favorable a la descolonización por parte del presidente Wilson de Estados Unidos en los catorce puntos y de las grandes potencias en el Tratado de Versalles y en la Carta del Atlántico. También apoyaron la independencia de las colonias la Sociedad de Naciones y la ONU. Actitud favorable a la descolonización defendida por la Iglesia católica en las encíclicas "Pacem in terris" del Papa Juan XXIII y "Populorum progressio" del Papa Pablo VI. Desproporción entre el crecimiento de las colonias (en aumento) y las metrópolis (en disminución). Los principales líderes de las colonias habían estudiado en Europa y habían estado en contacto con la civilización occidental, lo que provocó en ellos un deseo por hacer de las colonias unos lugares más libres y desarrollados. Estos deseos se plasmaron en partidos nacionalistas y en movimientos de unión y solidaridad (panafricanismo, panarabismo...).