La Historia y Evolución de la Porcelana y el Azulejo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 8,67 KB

Porcelana

La porcelana es un producto cerámico, blanco, duro y translúcido. Se obtiene de una pasta elaborada por tres elementos: **caolín**, **feldespato** y **cuarzo**.

El proceso de cocción se realiza en dos etapas: la primera etapa es la obtención de la masa, que se hará a **800ºC**, y la segunda etapa es para obtener el vidriado, que será a **1200ºC**. En esta cocción se producen unos cristales llamados **agujas de milito**, que son exclusivas de la porcelana. Además, hay una tercera etapa que es la cocción, lo que hace que la pintura se funda con el esmalte al meterse a altas temperaturas. Se adquiere gran habilidad para pintar, ya que no se puede apoyar la mano.


Historia

La porcelana se obtiene por los chinos en el siglo VIII y VII antes de Cristo, durante la dinastía **Tang**. Los chinos querían reproducir una pasta similar al jade, y se distingue del resto de la loza al ser **lúcida**, **impermeable** y con **brillo**.

Marco Polo, quien habló de este tipo de cerámica, no llegó a Europa hasta el siglo XIV, momento en el que comienzan las importaciones. La única porcelana era china y de Japón, y se importaba junto con la seda, lacas y especias.

En la época de los **Medici**, se consiguió hacer una pasta que era parecida a la porcelana. En Inglaterra también se lograron buenos resultados, cuando aparece la buena porcelana, gracias al alquimista **Johan Friedrich** en la corte. Consiguió una fórmula que se aproximó en la mezcla y cocción, lo que fue un grandísimo éxito.


Meissen

Meissen es una fábrica alemana fundada en **1709** cuando un químico alemán descubre la fórmula. Se instala en **Meissen** y empieza a funcionar la primera fábrica, que consta con ayudas estatales y hace piezas de lujo. El éxito de esta fábrica impacta en la creación de pintores de cortes y escultores. Durante la guerra de los **Siete Años**, y en el periodo del **rococó** y el **neoclasicismo**, se hicieron numerosas piezas, y el emblema son dos espadas cruzadas. Es considerada la más antigua.

Capodimonte

Capodimonte, italiana, nace en **1738** con la boda de **Carlos VII** y **Carlos III**, quien se casa con una sajona, nieta del creador. El rey es requerido para recordar esta boda y quiso crear una manufactura italiana.

Ya era porcelana dura, era imitación a la alemana, y desarrolló un tipo de decoración sacados de las ruinas de **Pompeya**. Fue destruida por la invasión de **Napoleón**.


Sèvres

Sèvres, francesa, se funda en **1738**. Se utilizaban objetos de pasta blanda. En **1756**, se traslada la fábrica con el impulso y patrocinio de **Luis XIV**. Utilizan motivos florales, figurativos, pequeñas esculturas y se suelen utilizar fondos de colores jaspeados.

Se hicieron placas esmaltadas para la decoración de muebles o en joyerías. En el siglo XVIII, con la crisis económica, pasa a ser imperial, y los temas son la caza y florales.

Limoncin

Limoncin, francesa, se creó en **1768**. En **1771**, empieza la fabricación de pasta dura con caolín bajo el patrocinio del conde.

Los productos que hacían eran servicio de té, vajillas, utilizando el fondo azul cobalto sobre un rojo y blanco, con motivos animales, vegetales y personas. A finales del siglo XVIII, se cierra.

En **1900**, se vuelve a abrir **Bernan Limoncin**, permitiendo piezas más sólidas y perfectas. Destaca la tabaquera de hombre.

Sat Suma

Sat Suma, Japón, se caracteriza por sus ricos adornos sobre fondo de marfil y beige. Nace en el siglo XVII y toma el nombre de la zona. Los primeros ceramistas son coreanos. No se limita a esa zona, ya que existen dos grandes hornos, uno en **Kyoto** y otro en **Kyushu**.

Del Buen Retiro

Fue una de las manufacturas reales potenciadas por la corona. Se denomina la china, se inauguró en **1760** por la iniciativa de **Carlos III**. De Nápoles llegaron los especialistas, y se hicieron para decorar los palacios reales. La destruyeron en **1812** en la batalla del Retiro, con temas vegetales, animales y figurativos.

Cartuja

Fabricó vajillas y otros elementos decorativos de porcelana inglesa. La familia **Pickman** empezó la exportación inglesa. Tuvo un gran éxito, se crearon diez hornos y quedan cinco hasta **1888**, cuando se declaró monumento nacional en **1884**. La vajilla más conocida se llama **Negro Vista**.


Azulejo

Viene del árabe y significa **piedra pulida**. Son piezas de cerámica de poco grosor, generalmente cuadradas, en las cuales una de las caras es vidriada, que es el resultado de una cocción a base de esmalte. Puede ser **monocromática** o **policromática**.

Los orígenes son muy antiguos; nos han llegado de **Asiria**. No entra en España hasta el siglo VIII, parece que reemplazan a los paramentos de mosaicos utilizados por los romanos.

Se trasladan a **Manises**. En el siglo XII, se empieza a utilizar el mosaico y reemplaza a los mármoles de origen romano. En el siglo XVI, adquiere importancia **Sevilla** y **Toledo**, introduciendo una nueva técnica: la **bizcochada**.


Mosaico

Es una de las primeras técnicas de la época almohade. Los colores son muy reducidos (verde, azul, blanco y negro) y se colocan entre ellos son líneas divisorias, solo el corte. Necesita barro homogéneo y estable. Después de la primera cocción, se cubre con un líquido que hará el vidriado. Los tonos se consiguen con óxido metálico.

De la cuerda seca

El ceramista adquiere más importancia que el albañil. Se basa en fabricar una pieza bizcochada de forma cuadrada en la que se dibuja el motivo principal. La separación de los colores se hace abriendo pequeños surcos en la pieza, que se rellena de aceite de linaza. Los motivos son estrellas complicadas.


Arista o cuenca

Consiste en estampar mecánicamente sobre arcilla fresca un molde. La separación de los colores se logra levantando pequeñas aristas. Los temas son florales y vegetales. El azulejo de esta época es símbolo de opulencia y se imita a los tapices.

Pintado o pisano

En los últimos años del siglo XV, se instaló en Sevilla, donde cogían barro. Se llamaba **Francisca Miculaso**. Esta nueva técnica permitía la pintura directa sobre el azulejo.

Después de la primera cocción, se pone sobre la placa un líquido espeso, opaco y blando que va a vitrificar, en el cual es posible aplicar el pigmento de óxido metálico sin que se salga la línea.


Mosaico

El principal motivo es resistente y duradero, es por su durabilidad y resistibilidad. Se utilizaba mucho en patios. El tiempo requerido es muy largo, se necesita mucho tiempo.

Lo encargaban grandes mecenas; el tema y el estilo reflejan el gusto de la época. Surge en **Anatolia** en el siglo VII y VIII antes de Cristo, encontramos mosaicos sencillos sin dibujos con temas geométricos.

Aparecen los suelos con piedrecillas y, para separar los colores, colocaban láminas de plomo. El primer mosaico de tesela es del siglo III.

Se populariza esta forma decorativa en techos, paredes y suelos. A lo largo del tiempo, el tamaño de la tesela aumentó, buscando mayor detalle.

Esta nueva forma de entender el mosaico triplicó el número de artesanos y grandes talleres. Esto produjo distintas escuelas: Roma se conoce en general por utilizar figuras negras sobre fondos blancos; africana, con un espíritu distinto, utiliza la policromía con temas figurativos, como la caza; oriental, aficionada al color y temas mitológicos; y bizantino, donde el mosaico da mucha importancia a la arquitectura. En los siglos V y IX, se caracteriza por colores vistosos, planos sobre fondos brillantes y poca graduación, decorando paredes de grandes alturas. En el siglo XIX, se produce un auge, no se utiliza elementos decorativos hasta el siglo XX, y será con **Gaudí**.


Mosaico pavimento

Se compone de varias capas: la primera de grava, seguida de una capa de mortero grueso; la segunda de mortero fino, sobre lo que se colocaban las teselas. Se daba otra capa de mortero, se nivelaba y luego se pulía con arena hasta que salía brillo.

Mosaico morales

Con estructura diferente, las paredes de ladrillo se cubrían con varias capas más finas de mortero, generalmente de mármol pulverizado, que era más fina que el suelo.

Cada capa se dejaba que endureciera para recibir la siguiente capa húmeda. Esta técnica era muy expresiva, pero muy lenta. En **Venecia** se practicó otro método indirecto.

Entradas relacionadas: