Historia y Evolución del Pensamiento Sociológico

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Historia de la Sociología

1. Etimología

La palabra sociología, proveniente del latín societa (sociedad) y logos (estudio), se refiere al análisis y reflexión de la sociedad. El término surge en una carta del francés Augusto Comte a su amigo Valat en 1824. Posteriormente, Comte lo reiteró en su Curso de Filosofía Positiva, lección 47, donde propuso la creación de una nueva ciencia para explicar la sociedad, a la que denominó sociología. (Comte fue secretario y colaborador de Saint Simon).

2. Metodología

El origen del método sociológico es incierto. Algunos lo atribuyen al filósofo francés Quetelet, pionero en el desarrollo de estadísticas sociales, proponiendo la medición y descripción de los fenómenos sociales. Posteriormente, en 1895, Émile Durkheim publicó Las Reglas del Método Sociológico, buscando un método para el estudio de estos fenómenos. Durkheim fue una figura clave en el estudio de la influencia de la educación en la sociedad.

3. Objeto de Estudio

La sociología se ocupa del estudio de la sociedad. Desde la antigua Grecia, pensadores como Platón en La República y Aristóteles en Ética a Nicómaco, aunque considerados filósofos, reflexionaron sobre la sociedad, buscando cambios y proponiendo modelos ideales. Un ejemplo moderno de esta utopía social es la obra Un Mundo Feliz de Aldous Huxley.

Sinopsis Histórica de la Sociología

Prehistoria de la Sociología (1750-1850)

Se inicia con los ilustrados del siglo XVIII, quienes impulsaron una nueva forma de pensar. La Revolución Francesa (1789) marca un punto de inflexión, dando origen a nuevas ideas sobre la organización social basadas en la igualdad.

Etapas de la Sociología como Ciencia

1. Etapa Fundacional

Saint Simon (1760-1825), pensador de origen noble, es considerado el precursor de la sociología del orden y el consenso, así como de los socialismos y el capitalismo filantrópico. Ante el caos social generado por la Revolución Francesa, Saint Simon buscó un nuevo orden social, proponiendo cuatro áreas de desarrollo para la nueva ciencia:

  • Teoría sociológica: Comte propuso una sociología científica, dando lugar al desarrollo de diversas escuelas sociológicas.
  • Recopilación histórica: Para una interpretación sociológica del pasado, impulsó la creación de la Academia de las Ciencias y las Letras en Berlín y la Enciclopedia Universal.
  • Metodología: Quetelet propuso el desarrollo de estadísticas sociales y Le Play realizó encuestas y entrevistas.
  • Acción política: La teoría marxista responde a la cuestión de cómo la propiedad influye en la sociedad.

2. Desarrollo de las Escuelas Sociológicas (1850-1920/30)

También conocido como el periodo clásico o de entreguerras, se caracteriza por el surgimiento de diversas escuelas:

  • Mecanicista: Explica los fenómenos sociales mediante leyes físicas, con énfasis en estudios cuantitativos y causales.
  • Geográfica: Estudia la influencia del medio ambiente en la vida social y la adaptación humana a diferentes entornos.
  • Demográfica: Analiza la influencia de variables demográficas en los fenómenos sociales.
  • Biológica: Inspiró tesis racistas sobre la superioridad de la raza blanca.
  • Organicista: Interpreta la sociedad como un organismo vivo, basándose en la teoría de la evolución de Darwin.
  • Psicologista: Aplica la psicología al estudio de la sociedad, considerando los fenómenos sociales como el conjunto de características psicológicas de los individuos.

3. Sociología Contemporánea (1920/30-1970/80)

Se divide en dos grandes corrientes:

  • Macrosociología: Estudia el desarrollo, conflictos y teorías sociales, analizando las sociedades en su conjunto.
  • Microsociología: Se centra en el estudio de grupos pequeños, roles, comunicación, familia, etc. Su desarrollo se impulsó con la necesidad de evaluar aptitudes y actitudes individuales, utilizando pruebas de inteligencia.

4. Sociología Actual (1980-presente)

Se caracteriza por la diversidad de corrientes y la influencia de numerosos sociólogos. Se destacan dos enfoques principales:

  • Cuantitativa: Se basa en la recopilación de datos a través de encuestas y entrevistas, utilizando métodos estadísticos para obtener conocimiento objetivo.
  • Cualitativa: Busca la comprensión de la sociedad a través de la observación y la experiencia, generando conocimiento subjetivo.

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