Historia y Evolución de la Pedagogía Social en España: De los Orígenes a la Actualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

Evolución de la Pedagogía Social en España: Ámbito Académico y Profesional

En 1932, aparece por primera vez la carrera de Pedagogía en España, aunque desaparece poco después a causa de la Guerra Civil. Reaparece en 1944 y, desde entonces, estos estudios no han sido interrumpidos, por lo que se puede considerar este año como el iniciador de los estudios universitarios de pedagogía. La Pedagogía surge por la necesidad de estudios superiores de magisterio, para formar a formadores y a inspectores de educación.

Lo relacionado con la Pedagogía Social aparece, para algunos, en 1944 con una asignatura dentro de los estudios de Pedagogía llamada “Pedagogía racional, individual y social”. Otros autores señalan su origen en 1954, cuando dicha asignatura aparece con el nombre de “Pedagogía Social”, cambio solicitado por el propio profesorado que la impartía.

Antecedentes y Precursores de la Pedagogía Social

Dentro de los antecedentes, destacan varios autores interesados en la ayuda a personas en situaciones de necesidad, considerados precursores de la Pedagogía Social. Entre ellos, profesores asociados a la Institución Libre de Enseñanza como Ortega y Gasset. Sin embargo, los más destacados son:

  • Ruiz Amado: Fue el primero en ocuparse de la Educación Social en España durante la primera mitad del siglo XX. Publicó su libro Educación Social en 1920, donde la aborda desde la perspectiva de la socialización, diferenciándola de la educación cívica. Propone una educación social de base cristiana y principios católicos, donde la familia, la patria y el Estado son fundamentales, y el fin social es la perfección humana (moral).
  • Lorenzo Luzuriaga: Prolífico autor de libros pedagógicos y figura política durante la II República, exiliándose luego en Argentina. Concibe la educación social como una educación política encargada de crear ciudadanos.

Aunque estos autores no conciben la educación social estrictamente como un campo dedicado a personas marginadas, otros autores de principios del siglo XX sí lo hacen, destacando Ramón Albó, José Pedregosa y Piquer y Jover.

Figuras Clave en la Atención a la Marginación

Ramón Albó (1871-1955) tuvo actividades políticas y trabajó por el progreso del sistema penitenciario y la rehabilitación de niños delincuentes, creando la escuela de reforma Toribio Durán.

José Pedragosa (1874-1957) fundó y dirigió la Casa de Familia, institución reeducadora, la Granja Agrícola de Plegamans para jóvenes de zonas rurales, y estableció el primer plan orgánico de reeducación social. En 1906, creó en Barcelona una institución educativa basada en el método familiar, con un régimen de “puerta abierta” y libertad del educando, individualizando el tratamiento y promoviendo la reintegración familiar. Sus aportaciones fundamentales fueron: crear una institución-puente entre los organismos correctivos y la vida social libre, y establecer un régimen educador de estilo familiar, precursor del sistema de “libertad vigilada”. Para él, la lucha contra la delincuencia debía enfocarse en la juventud marginada.

José Juan Piquer y Jover (1911-1985) fue escritor, historiador y trabajó en la escuela-granja de Plegamans en servicios de readaptación de niños marginados. Ocupó cargos importantes en protección de menores y creó una ficha individual para el conocimiento y tratamiento de niños dependientes del Tribunal Tutelar, con partes antropométrica, psicológica y pedagógica. Fue pionero en la aplicación de test psicológicos.

Consolidación y Desarrollo de la Pedagogía Social

La diferencia entre los antecedentes y la Pedagogía Social en sí misma radica en los cambios de perspectiva sobre cómo, por qué y para qué actuar en este ámbito. En España, la necesidad de este cambio surgió en la década de los 70, con un movimiento pedagógico-social similar al de la Alemania de posguerra, buscando que el Estado satisfaga las necesidades de los ciudadanos. Esto llevó a la creación de un corpus teórico y práctico en universidades españolas, favorecido por la Sociedad Ibérica de Pedagogía Social y su Revista de Pedagogía Social.

Durante la II República, se podían estudiar Pedagogía en Barcelona. Tras la reinstauración del gobierno franquista, solo se podía estudiar en la Universidad Complutense de Madrid. En los años 60, comenzó a aparecer en otras universidades, pero en los 70, influenciados por la moda francesa de las Ciencias de la Educación, algunas universidades sustituyeron Pedagogía Social por Sociología de la Educación. En los 80, ambas asignaturas coexistían.

La Universidad de Santiago fue la primera en ofrecer la especialidad de “Intervención socioeducativa” dentro de Pedagogía Social, junto con “Administración” y “Pedagogía terapéutica”.

Los planes de estudio de los 90 fueron modificados por exigencia del Ministerio de Educación para adaptarse a los nuevos créditos. En 1991, apareció la diplomatura de Educación Social y, en 1993, se incorporó la Pedagogía Social como asignatura obligatoria de segundo ciclo en Pedagogía.

Hitos y Autores Relevantes en la Pedagogía Social Contemporánea

Durante la primera mitad del siglo XX, Ruiz Amado y Lorenzo Luzuriaga fueron los autores destacados en Educación Social. Posteriormente, hasta 1984, fueron principalmente profesores quienes impartían estas asignaturas. En 1984, Quintana Cabanas publicó el manual Pedagogía Social, donde presenta una concepción binaria: “La Pedagogía social trata de dos cosas diferentes pero complementarias: 1º, del cuidado de una correcta socialización de los individuos; 2º, de la intervención pedagógica en el remedio de ciertas necesidades humanas que aquejan a nuestra conflictiva sociedad.” Estableció así el concepto de la «nueva» disciplina como una forma de trabajo social con perfil profesional para el pedagogo social.

El segundo manual apareció diez años después con el mismo título, pero escrito por Paciano Fermoso. A partir de los años 90, se produjo un auge literario sobre Pedagogía Social y Educación Social.

En los años 80, la Pedagogía Social se fortaleció, formando una asociación científica con jornadas, seminarios y órganos de difusión como boletines y revistas.

La Pedagogía Social en Asturias y Planes de Estudio Recientes

En Asturias, los estudios de Pedagogía se instauraron en Gijón en diciembre de 1976 y en Oviedo como disciplina dentro de Filosofía y Letras. En 1982, se creó la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, incluyendo Filosofía, Pedagogía y Psicología, con dos años comunes. Luego, Filosofía y Psicología se independizaron, quedando solo Pedagogía en Ciencias de la Educación.

En los años 90, el Ministerio de Educación y la facultad elegían un porcentaje de las asignaturas troncales. Surgió la diplomatura de Educación Social, pero no se creó la licenciatura en Pedagogía Social. El Ministerio mantuvo las carreras genéricas y las especialidades. En 1993, el nuevo plan de Pedagogía incluyó dos especialidades en el segundo ciclo: Organización escolar y Pedagogía Social. Sin embargo, la carga de créditos era excesiva, y el Ministerio aumentó la duración de la carrera un año, limitando a seis el número de asignaturas simultáneas. Esto llevó a la reformulación de los estudios y al Plan del 2000, actualmente vigente, donde desapareció la especialidad interna en Pedagogía.

Entradas relacionadas: