Historia y Evolución del Mobiliario: Del Taquillón a la Cómoda
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Taquillón y Cómoda
El taquillón (S. XVI) era un mueble cerrado con cajones. En el S. XVII, se combinó con la mesa refectorio, resultando en una mezcla de ambos. El taquillón evolucionó a partir de un mueble de soporte, y junto con la arquimesa, dio origen a la cómoda. Los taquillones, presentes en las sacristías, tenían poca ornamentación.
Piezas Españolas: Contador o Bargueño
Datan del S. XV, se desarrollan en el S. XVI y en el S. XVII se convierten en un mueble de lujo. Podían ser papeleras, archivos, escritorios, joyeros o contadores. En el S. XIX existen dos teorías sobre su nombre: porque se fabricaban en Vargas o por alguien llamado Vargas que empezó a distribuirlos con los Reyes Católicos y Carlos V. Su origen está en la evolución del arca de apoyo con patas. En el frente hay cajones y gavetas, con ornamentación según la época, mudéjar, plateresca o arquitectónica. Con los Reyes Católicos era un arca sin ornamentación exterior y rica en el interior. Tiene una tapa frontal y una superior, usada como complemento a una mesa de armar con un buriel. La tapa protege las gavetas y el frente es el cerramiento y la protección. Tenían una pastera para guardar cofres y arquetas. La parte superior tenía pequeños cajones retranqueados. A mediados del S. XVI, se eleva el soporte, un pie abierto basado en una mesa italiana, también llamado pie de puente, con columnas y arquerías. Estas piezas se adornaban en estilo plateresco. Con Felipe II desaparece la pastera y la tapa superior.
Decoración
Hay diferentes decoraciones: el foco aragonés con influencia italiana (incrustaciones), el foco vallisoletano con el dorado, y el foco toledano. Con Carlos V, tiene influencia alemana y napolitana. Eran piezas importadas de Europa con marquetería o talla, debido a la apertura al exterior. Felipe II prohíbe la importación.
Escritorio
Escritorio Circular
De mediados del S. XVI, octogonal, su uso era de archivo y se daba en Castilla.
Escritorio o Bargueño de Columnillas
Pieza final con soporte propio, pie cerrado o taquillón, un mueble bajo con dos puertas o dos cajones sobre el que se pone el escritorio. Al cerrarse, tenía una ornamentación a base de herrajes sobre terciopelo. Era un mueble de dos piezas. Su ornamentación tenía influencia del manierismo. Tenían pequeñas columnillas de marfil o madera torneada. Imitaban las gavetas y pequeñas portadas romanas. Tiene la misma decoración que el contador, pero en Castilla era sobrio. Esta pieza fue la que más se exportó.
Arquimesa
Genera la cómoda, era una caja con patas.
Interiorismo S. XVIII: Ebanistería
Se estampillan a partir del S. XVIII, antes no tenían autonomía. Los muebles siempre se estampillaban en lugares discretos, generalmente en cajones o tapas traseras, donde no fuera visible, ya que estropea la visión del mueble. El mueble estampillado tiene más valor. A partir del S. XVIII, los muebles empiezan a adquirir gran valor económico, llegando a doblar su valor. Hasta entonces, los muebles los hacían carpinteros. Hasta 1657 no aparece el término ebanista. Es a partir de ahí cuando se obliga a que todos los muebles se estampillen, gracias a la ley de gremios.
Gremios
Eran organizaciones cerradas y piramidales. Hasta el S. XVIII en Francia no se empieza a liberalizar este sistema gremial. En un principio, el origen de estos gremios está en los monasterios. Cuando los maestros ebanistas empezaban a despuntar y producían más de lo que los monasterios podían adquirir, se vendía a los nobles. Surge la figura del marchant, el intermediario entre el productor y el comprador. El ebanista que despuntaba empezaba a crear su propio taller, casi siempre a las afueras de París. Según alcanzaba fama, se iba acercando más al centro. Eran talleres muy cerrados y endogámicos; para entrar a trabajar había que pasar pruebas hasta conseguir el grado de ebanista. Una vez conseguido, lo complicado era abrir su taller. Se distinguía entre ebanista del rey y ebanista, estos últimos casi siempre se arruinaban ya que invertían lo que ganaban, especializados en muebles chapeados en madera de ébano. Los carpinteros hacían tallas en madera corriente, en camas, asientos... La técnica se llevó a Francia desde Alemania. En un taller se distinguía: ebanista (diseño), carpintero (corte), ensamblador, broncista, dorador, barnizador; el supervisor siempre era el ebanista. El ebanista es un artista, estaban protegidos por la corte francesa. Por otro lado, se especializaban en una tipología. Estos muebles ya no se usaban para monasterios, sino para palacios y nobles. Se encuentra un gran mercado para dar salida a los muebles. Los talleres continúan hasta el S. XIX, ya que se tiende más a la mecanización, convirtiéndose así el mueble firmado en una obra de arte.
Ébano
Madera dura con la que no se pueden hacer piezas, por lo que se hacen láminas para chapear, pegándolas con cola de intestino de caballo. Solía incluir marquetería, por lo que era más caro.
Lacado
Técnica de oriente que a veces se falseaba con gomalaca porque era cara. Técnica usada en Francia e Italia.