Historia del Cine: Orígenes, Evolución y Pioneros
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Formatos Cinematográficos
- 70mm: El más grande.
- 35mm: El más usado.
- 16mm: Formato más usado para cortometrajes, no tan profesional.
- 8mm: Formato antiguo.
Precíne
La Imagen en Movimiento
- Persistencia de la visión: La capacidad que tiene el ojo humano de retener una imagen en una fracción de segundo cuando ya desaparece. (Enunciada por Plateau y Faraday).
- Trampantojo: Trampa del ojo.
- Eidophusikon: Teatro de efectos en el que escenas en miniatura se veían animadas gracias a un astuto empleo de luces y sombras.
- Panorama: Gigantesco cuadro continuo sobre la superficie interior de un cilindro o circunferencia. Barker superó los problemas de proporción y curvatura inventando un bastidor giratorio especial.
- Diorama: Cuadros de gran tamaño se preparaban de tal manera que determinadas partes de ellos eran traslúcidas, permitiendo así que parecieran cambiar de aspecto modificando la iluminación frontal y trasera.
- Linterna mágica: Entretenimiento óptico más venerable y más duradero. A lo largo de los siglos XVII y XVIII fue utilizada por los titiriteros para deleitar, asombrar y aterrorizar a sus espectadores.
- Fantasmagoría: El interior de su teatro estaba decorado como una capilla gótica y toda clase de brujas, fantasmas y demonios eran proyectados sobre una pantalla.
Juguetes Ópticos
- Flipbook: Múltiples hojas dibujadas en secuencia para dar sensación de que el dibujo se mueve.
- Taumátropo: Un círculo de cartón con un dibujo en cada lado. (Inventado por Paris).
- Fenaquitiscopio: Una paleta con dibujos y ranuras reflejadas.
- Zoótropo: Tambor con ranuras y una tira con dibujos adentro. (Horner).
- Praxinoscopio: Lo mismo que el zoótropo, pero con un prisma en el centro para reflejar los dibujos. (Reynaud).
- Zoopraxiscopio: Imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión. (Muybridge).
- Fusil fotográfico: Fue capaz de captar las distintas fases de un movimiento en una placa fotográfica giratoria. (Marey).
Desde Edison hasta el Vitascopio
- Acoplamiento del zoopraxiscopio de Muybridge al fonógrafo.
- Dickson: Nueva cámara utilizando un cilindro sensibilizado que grababa intermitentemente sobre el cual podían captarse en especial distintas fotografías.
- Cámara secuencial con una larga tira que pasaba de una bobina a otra.
- Dickson: Nueva película enrollable de celuloide de Eastman.
- Edison y Dickson patentan el Kinetoscopio, proyector en el cual una sola persona podía ver a través de una lente, mediante la previa inserción de una moneda.
- Dickson abandonó a Edison y trabajó con Latham en una versión proyector del Kinetoscopio.
- Edison trabajó con Armat para construir el Vitascopio.
Robert William Paul
- Intentaba desarrollar copias del Kinetoscopio, se puso en contacto con Acres y este le ofreció ideas de cómo hacer una cámara.
- El diseño de la cámara fue similar al fusil fotográfico de Marey.
- Acres y Paul se separaron.
- Paul utilizó un proyector que proyectaba 15 fotogramas por segundo.
- Paul desarrolló el Theatrograph.
Max Skladanowsky
- Construyó una cámara secuencial utilizando una tira continua de película que pasaba por un obturador giratorio a través de una ranura muy estrecha.
Louis y Auguste Lumière
- Cinematógrafo: Sistema satisfactorio para captar imágenes sobre una tira de celuloide, utilizaban un mecanismo de garfio para tirar intermitentemente de la película. Filmadora, revelador y proyector con un obturador que imprimía las imágenes y 16 fotos por segundo.
Películas de los Hermanos Lumière
- La Salida de la Fábrica: Trabajadores saliendo de la fábrica Lumière.
- La Llegada del Tren a la Estación de la Ciotat: Un tren llegando a una estación. Este film asustó a muchos espectadores e inspiró a Méliès.
- El Desayuno del Bebé: Auguste Lumière con su mujer dándole de comer a su hija pequeña.
- El Jardinero Regado: Un niño travieso molestando a un jardinero mientras este riega sus plantas. Este film es un gag (chiste representado en video).
Estrategia de los Hermanos Lumière
- Equipar a operadores-proyeccionistas con maquinarias y película virgen, y enviarlos a conquistar nuevos territorios.
- Los films produjeron un efecto hipnótico.
- Cuando los Lumière abandonaron el cine contaban con 1400 films de 1 minuto.
- Se ganaron el título de inventores del cine, otros intentaron arrebatarles el título, pero fracasaron.
Georges Méliès
- Se sintió inspirado por La Llegada del Tren a la Estación de la Ciotat, de los hermanos Lumière.
- Quiso comprar una copia del cinematógrafo, pero no estaba a la venta. Entonces pidió ayuda de Paul.
- Méliès usó el proyector de Charles junto con el Theatrograph de Paul.
- Introdujo lugares imaginarios mediante dibujos.
- Posteriormente, construyó su propia cámara.
- Los problemas climáticos lo obligaron a construir un estudio hecho de cristal.
- Star film: Marca de Méliès.
- Méliès fue el primero en comprender que el cine es una forma de manipular el tiempo y el espacio.
- Méliès interpretó a 300 personajes diferentes.
Películas de Méliès
- Viaje a la Luna (El más famoso)
- Cartas vivientes
- El Rey del Maquillaje
- El Taumaturgo Chino
- Partida de Naipes
- Escamoteo de una Dama
- El Hombre de la Orquesta
Efectos Especiales de Méliès
- Metamorfosis
- Desapariciones súbitas
- Multiplicación
- Sustitución (descubierto por un error)
- Desdoblamiento
- Doble impresión
Unidad Narrativa
Rasgos distintivos de los films a partir de 1901
- Introducción de planos medios.
- Separación de escenas en planos.
- Acción que pasaba de un plano a otro.
Características de los films de Pathé
- Longitud media de 84 metros.
- 300 copias de cada una de las 170 películas.
- Hablaban de la vida cotidiana en Inglaterra y EEUU.
George Albert Smith
- Primeros planos desde el punto de vista de los actores.
- Primer plano objetivo en medio de la acción en los momentos adecuados.
Edwin S. Porter
- Pasar la acción de un plano a otro.
David Wark Griffith
- Personajes complejos (buenos y malos).
- Uso de recursos fílmicos existentes para usos dramáticamente expresivos de nuevas maneras.
- Travelling.
- Inserto (primer plano de un objeto distinto a la cara del autor).
- Montaje paralelo.
- Montaje rápido.
- Intertítulos.
- Flashbacks.
- Fundido a negro.
- Iris.
- Rótulos.
- La empresa en la que trabajaba se llamaba Biograph.
- Películas como: The Country Doctor, The Drive For A Life, The Voice of the Violin, The Birth of a Nation, Bertulia.
- Abraham Lincoln: Primera película sonora.
Thomas H. Ince
- Plano-contraplano.
- La cámara se movía con fluidez de una posición a otra.
- Rótulos intercalados.
Diferencias estilísticas entre EEUU y Europa
- Los americanos introdujeron el movimiento de la cámara y las situaciones cotidianas.
- Los europeos introdujeron géneros violentos, trágicos, policiales y contenido explícito.
- Italia: Películas históricas.
- Dinamarca: Películas policiales y contenido violento.
Western
- Los héroes y las escenas de acción despertaron el interés en el público.
- Características del héroe: rudeza, fuerza, astucia, practicidad e inventiva, afán de libertad, caballerosidad, cortesía, valentía, nobleza.
- La Caravana de Oregon, primer Western épico.
- Novelas baratas: Escritas con nuevas fórmulas que idealizaban y dramatizaban las aventuras de los héroes del Oeste.
- El primer Western fue Cripple Creek Bar Room y el primer Western de argumento fue Asalto y Robo de un Tren.
- Griffith incorporó su técnica cada vez más perfeccionada y su vigoroso sentido de lo visual al género del Oeste.
- Ince introdujo los guiones detallados y completos.
- William S. Hart: Películas melodramáticas, románticas y sentimentales del oeste de manera realista.
- Tom Mix: Pura fantasía y participaba en toda una serie de rápidas aventuras, llenas de acción, sentido del humor y escenas acrobáticas.
- John Ford encontró un héroe del Oeste totalmente convincente, viril, natural y agradable.
- Epopeya: Traslado de mucha gente.
- Una verdadera avalancha de Westerns baratos acabó con la demanda del público.
Cine de Aventuras
- Douglas Fairbanks: Cine de capa y espada, personajes arquetípicos, decorados suntuosos, acrobacias y heroicidades sin cuento.
- Errol Flynn: Melodramas victorianos, dramas históricos basados en grandes acontecimientos en la historia (Pompeya, Babilonia, etc.) y en cuadros pintados por John Martin.
- Características del cine de aventuras: Acción acrobática, escenas de amor, sentido del humor y escenas espectaculares, escenas de mucha acción y personajes estereotipados. Generalmente ambientados en el pasado.
- Se desarrolla en el contexto del avance de la industrialización, medios masivos de entretenimiento, libros y revistas baratas, etc.
- Films como El Zorro, La Máscara de Hierro, Robin Hood y Los Tres Mosqueteros.
- Los italianos utilizaron el cine para recrear épicamente el mundo antiguo, como en Quo Vadis? y en Cabiria.
- El cine de aventuras se abrió al cine de terror para representar personajes históricos relacionados con el mundo del terror.
- Se hicieron películas como El Jorobado de Nôtre-Dame, El Fantasma de la Ópera y Dr. Jekyll and Mr. Hyde.
Gaumont
- Chronophotografo que utilizaba película de 60 mm para buena definición y detalle.
American Biograph
- Mutoscopio que permitía la contemplación de películas mediante la previa inserción de una moneda.