Historia del Arte: Románico, Gótico y Renacimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 9,77 KB

Arte Románico (s. XI-XII)

Arquitectura

Las iglesias románicas se caracterizaban por el uso de piedra en grandes muros, plantas de cruz latina o centralizada, y elementos sustentantes como arcos fajones, pilares cruciformes o compuestos, grandes contrafuertes y bóvedas de cañón y de arista. Las portadas esculpidas, los vanos abocinados y los cimborrios (torres sobre el crucero) eran elementos distintivos. El interior solía tener pinturas murales en la cabecera y relieves en los capiteles.

Iglesias de Peregrinación

Las iglesias de peregrinación, como la Catedral de Santiago de Compostela, tenían características especiales para acoger a los peregrinos, como criptas subterráneas para guardar reliquias, girola (deambulatorio), capillas o absidiolos, matronios y nartex (atrio dentro de la iglesia).

Escultura

La escultura románica se adaptaba al marco arquitectónico, con relieves planos y características como frontalidad, hieratismo, esquematismo, geometría, simetría, jerarquización de las figuras, horror vacui y tratamiento polícromo. Los temas comunes eran el Pentecostés, el Juicio Final y otros relacionados con el fin del mundo.

La escultura exenta compartía las mismas características, pero con temas como Cristo crucificado y la Virgen con el Niño.

Pintura

La pintura románica, sometida a la ley del marco, tenía una función didáctica y se realizaba en muros, ábsides y techos. Era simbólica y expresiva, con técnica al fresco, jerarquización espacial y temas de escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Se caracterizaba por la geometrización, predominio del dibujo y la línea, colores planos, hieratismo y ausencia de volumen y perspectiva.

Arte Gótico (s. XIII-XV)

Arquitectura

La arquitectura gótica se caracterizó por el uso del arco apuntado, la bóveda de crucería, la verticalidad, los grandes ventanales con vidrieras, las bóvedas estrelladas, los arbotantes y las gárgolas.

La Catedral

Las catedrales góticas tenían planta de cruz latina con 3 o 5 naves, fachadas monumentales y mucha verticalidad. El interior se dividía en niveles: arquería, tribuna, triforio y claristorio. Los rosetones tenían la función principal de iluminar.

Estilos Góticos

  • Gótico Mediterráneo: horizontalidad, escasez de vanos y sobriedad.
  • Gótico Flamígero (s. XV): abundante decoración y arcos más complejos.
  • Gótico Clásico (s. XIII-XIV): formas más esbeltas y altas, y vidrieras.
  • Gótico Inicial (s. XII-XIII): monasterios cistercienses, arcos apuntados, robustez y solidez.

Escultura

La escultura gótica se adaptaba al marco arquitectónico, con naturalismo idealizado, comunicación entre los personajes, tendencia a la verticalidad y desproporción. Los materiales utilizados eran la piedra, el mármol y la madera. Los temas incluían juicios finales, temas marianos, la Anunciación, temas pasionales, escultura funeraria y vidas de santos.

Retablo

El retablo gótico se dividía en guardapolvos, calles laterales, entrecalles, calles centrales y cuerpos o pisos.

Pintura

La pintura gótica se caracterizó por el predominio de la línea, el intento de volumen y profundidad, el movimiento y la expresividad. Se realizaba en tabla (retablo al temple o fresco) con colores planos y vivos. Los temas eran religiosos, descontextualizados (santos) y retratos de donantes.

Escuelas de Pintura

  • Franco-Gótica (s. XIII)
  • Italo-Gótica (s. XIV)
    • Escuela de Siena: Simone Martini
    • Escuela de Florencia: Giotto (fondos naturales, geometrización, pliegues rectilíneos, intento de representar la anatomía humana, volumen en las figuras)
  • Escuela Flamenca (s. XV): Van der Weyden, Van Eyck (gusto por el detalle, realismo, interés por lo cotidiano, transición al Renacimiento, valoración de la luz, volumen, planos y sombras, detallismo, uso del óleo)

Renacimiento (s. XV-XVI)

Arquitectura

La arquitectura renacentista se basaba en el orden, la proporción, la simetría, el ritmo y el uso de elementos clásicos como los órdenes dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto. Se utilizaban arcos de medio punto, techos artesanados, cúpulas de media naranja, bóvedas vaídas, cañón y arista. Dominaba la horizontalidad y los muros almohadillados. Los interiores se decoraban con motivos de la antigüedad clásica (grutescos). Las plantas eran de perfección matemática, centralizadas, de cruz latina o cruz griega. Los materiales utilizados eran el ladrillo, la sillería almohadillada y el mampuesto revestido en mármol. Se construían palacios, villas, bibliotecas, hospitales, iglesias y basílicas.

Arquitectos Destacados

  • Brunelleschi: Santa María de las Flores, Iglesia de San Lorenzo, Fachada del Hospital de los Inocentes, Palacio Pitti, Capilla Pazzi, Capilla Vieja.
  • Alberti: Fachada de Santa Maria Novella, Palacio Rucellai, San Andrés de Mantua.

Escultura

La escultura renacentista se caracterizó por el naturalismo, la independencia de la escultura (bulto redondo), la aplicación de la perspectiva, el volumen, el esquema piramidal, los movimientos helicoidales y el contrapposto, la iluminación homogénea, la anatomía y la proporción. Renace el desnudo y el canon de Policleto. Los temas eran religiosos, mitológicos, paganos, funerarios y retratos (ecuestres).

Escultores Destacados

  • Ghiberti: Puertas del Baptisterio de Florencia (Puerta Norte, Puerta del Paraíso).
  • Donatello: David, San Jorge, Gattamelata, Habacuc.

Pintura

La pintura renacentista se caracterizó por el naturalismo idealizado, el realismo, la utilización de la luz, la perspectiva, el volumen, el estudio de la anatomía humana, la profundidad, la importancia del dibujo, las líneas nítidas y el detallismo. Se utilizaba el temple y, a partir del siglo XV, el óleo. Los géneros eran religiosos, mitológicos, retratos. Se buscaba la consecución del movimiento.

Generaciones de Pintores

  • 1ª Generación: Masaccio y Fra Angelico
  • 2ª Generación: Andrea Mantegna y Botticelli

Pintores Destacados

  • Masaccio: La Trinidad, frescos de la Capilla Brancacci y de Santa Maria Novella.
  • Fra Angelico: La Anunciación.
  • Mantegna: Cristo Yaciente, Muerte de la Virgen.
  • Botticelli: La Primavera, El Nacimiento de Venus, Palas Domando al Centauro.

Renacimiento s. XVI (Cinquecento)

Arquitectura

La arquitectura del Cinquecento mantuvo las características del Quattrocento, con énfasis en el racionalismo de las formas, la búsqueda del equilibrio, la armonía, las proporciones y los efectos monumentales. Se dio importancia a la luz y se utilizaron balaustradas y vanos ciegos (hornacinas/veneras).

Arquitecto Destacado

  • Bramante: Templete de San Pietro in Montorio, Patio de San Dámaso, Proyecto de San Pedro del Vaticano.

Escultura

Miguel Ángel, aunque cronológicamente pertenece al Cinquecento, fue precursor del Manierismo. Sus obras se caracterizan por la monumentalidad, la terribilità (gesto en el rostro) y el naturalismo idealizado. Trabajó principalmente en mármol.

Obras de Miguel Ángel

  • David
  • Sepulcro de Lorenzo de Medici
  • Piedades (4): Piedad del Vaticano, Piedad Rondanini, Piedad del Duomo de Florencia, Sepulcro de Julio II

Pintura

La pintura del Cinquecento se preocupó por el movimiento y la luz, con composiciones sencillas, abandono progresivo de los contornos de las figuras y búsqueda de la belleza ideal, el orden, la simetría, el equilibrio y la serenidad.

Pintores Destacados

  • Leonardo da Vinci: Dama del Armiño, Virgen de las Rocas, La Gioconda (Mona Lisa), Última Cena, Santa Ana, la Virgen y el Niño. Empleaba la técnica del sfumato (difuminación de los contornos).
  • Tiziano (Escuela Veneciana)

Entradas relacionadas: