Historia del Arte: Desde la Prehistoria hasta las Vanguardias

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Prehistoria

Manifestaciones Artísticas

La prehistoria se estudia dentro de la historia del arte para descubrir los orígenes de la conciencia artística en el hombre. También se encuentra en el campo de la arqueología. Restos pintados y grabados, y los objetos de uso cotidiano se toman como documentos de información. El arte prehistórico obedece a dos fines: la magia y la utilidad. En el Paleolítico Superior encontramos industrias de lascas y sílex, y es en donde puede situarse el nacimiento del arte.

Escultura

  • Figuras femeninas (casi sin rostro, brazos reducidos e hipertrofia de los senos).
  • Estatuillas de animales (en marfil y hueso).
  • Bajorrelieves y tallas en hueco (representan manadas de animales y primeras representaciones humanas).

Grabado parietal

Dibujos sobre piedra y huesos. Dos estilos:

  1. Recargado de detalles.
  2. Búsqueda de ritmos y con efectos de friso al multiplicar las siluetas de los animales.

Pintura

Primeros grabados.
- Auriñacense: manos humanas, amarillos y rojos. Evolución en la utilización del color de una forma tosca a plana.
- Magdaleniense: dibujos negros lineales. Aparición del sombreado. Figuras pardas y lisas y figuras rellenas de puntillado. Figuras policromas, con negro hasta llegar a un esquematismo muy abstracto.

Neolítico

El arte evoluciona hacia el esquematismo, el simbolismo y la abstracción tras la fase naturalista del paleolítico.

  1. Cerámica: 4 tipos: la lisa, la cordada, las campaniformes y la pintada.
  2. Monumentos megalíticos: menhires (solos o agrupados); los dólmenes (pueden formar galerías y que sirven como sepulturas colectivas).

Egipto

Arquitectura

  • Columnas (fundamentales). El orden protodórico es la transición entre el pilar y la columna. Tipos: la palmiforme, la lotiforme y la papiriforme.
  • Funeraria:
    • Pirámides: escalonada, comprende un templo de recepción.
    • Mastabas: sepulturas de altos funcionarios.
    • Valle de los Reyes: necrópolis de los reyes en el Imperio Nuevo.
  • Religiosa: templos solares y templos divinos.

Arte Rupestre

Pero donde se pusieron de relieve las condiciones artísticas del hombre del Paleolítico Superior fue el llamado arte rupestre, es decir, en las representaciones grabadas en las paredes o techos de las cuevas o cavernas o en una variante del mismo. La primera manifestación fue descubierta en España. Breuil sugirió la división del arte rupestre en 2 periodos:

  1. Pinturas asociadas a manifestaciones del arte mobiliar.
  2. Las dos técnicas artísticas evolucionan paralelamente y concurren de modo frecuente.

Prehistoria: Manifestaciones Artísticas y Tecnología

Se basa en la imagen de animales: mamut, renos, tigres, caballos, cabras, bisontes, etc. hechas con fines mágicos, una forma de obtener suerte en la caza. Para representarse a sí mismo, dejaba impresas las huellas de sus manos. Fabricaban colores de la pulverización de piedras y semillas. Las esculturas fundamentalmente como tema a las mujeres (era para asegurar la fecundidad y la supervivencia del grupo).
Tecnología: El hombre de Cromagnon inventó el botón, la aguja, el calzado, remos, pinceles. A finales del Paleolítico vivían en casas con varias habitaciones.

Arte

  • Platón consideró el arte como un idioma que todos los hombres pueden entender.
  • Zolá: es naturaleza a través de un temperamento.
  • Hegel: el arte es la conjunción del espíritu y la forma, de lo finito en lo infinito, de lo real y lo ideal, de lo subjetivo y lo objetivo.
  • Tolstói: evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, colores, movimientos, sonidos o palabras transmitirlo a los demás.
  • Rodin: es la contemplación, el placer reservado al espíritu, que penetra en la naturaleza y admira en ella el ala, es la misión del hombre.
  • Es intuición pura. Crece.
  • Arte es el lenguaje creado por la fantasía, por medio del cual comunica el hombre a los demás sus sentimientos y estado de ánimo.

Historia de la Humanidad

En la Edad de Piedra o Paleolítico, en una cueva vemos a unos seres primitivos inclinados hacia adelante, barbudos, cubiertos con pieles de animales y armados con porras de madera o piedra. Pasan por sombras y terrores, aprenden a tallar la piedra, emprendiendo la lucha, cayó un rayo sobre un árbol, incendiándolo. Los hombres reciben del cielo el fuego. En una época más cercana, esqueletos descubiertos en cavernas, piedras talladas en forma de flechas, más inteligente y parecido a nosotros, se han descubierto espléndidas pinturas en las cavernas a la luz de antorchas. En otras cavernas, siluetas humanas representando escenas de caza y danzas rituales. El hombre primitivo construyó palafitos (conjuntos de cabañas sobre troncos de árboles, en los pantanos); perfeccionó herramientas de piedra.
Las Primeras Conquistas: En los Pirineos, en la bóveda y las paredes de piedra había figuras de bisontes, lobos y jabalíes pintados con fidelidad de formas y colores. Hallazgos parecidos tuvieron en la caverna en Francia y otros lugares. En Suiza se hallaron las primeras tumbas y descubrieron esculturas (practicaban un culto religioso dedicado a los muertos). Con el arte y la religión el hombre comenzó su ascenso hacia más civilización. Se encontraron piedras afiladas en forma de hacha. Hasta ahora nómades, fabricación de herramientas de trabajo. Sobre el agua, chozas que protegían del frío y ataques de fieras. Hacían canoas, coser pieles, y modelar arcilla (alfarería). De una piedra que cayó en el fuego descubrieron el cobre. Comenzó la Edad del Bronce. El metal aceleró su evolución técnica y espiritual; sus caminos se separan, adquieren diversos grados de adelanto, según las razas, el clima y el medio.

Surrealismo

Pintores: Ernest, Dalí, Joan Miró, Masson.
Características: formas abstractas, figuras simbólicas, animación de lo inanimado, relaciones entre desnudos y maquinaria, metamorfosis.
Época: comienza en 1924 aprox.
Contexto Histórico: teoría del psicoanálisis, post guerra.

Dadaísmo

Pintores: Marcel Duchamp.
Características: objetos fabricados con desperdicios (hierros viejos y estropajos), rebelarse contra lo establecido, burlarse del artista burgués, era revolucionario, movimiento irrespetuoso, imaginativo y antidogmático.
Época: 1916 surge en el Cabaret Voltaire.
Contexto Histórico: finales de la Primera Guerra Mundial.

Impresionismo

Pintores: Van Gogh, Signac, Monet, Manet.
Características: la luz y el resultado que da sobre el objeto (sombra), vida cotidiana (paisajes, naturaleza muerta), yuxtaposiciones del color, ausencia del negro, pintura al aire libre.
Época: fines del siglo XVIII y principios del XIX.
Contexto Histórico: a partir del invento de la fotografía.

Cubismo

Pintores: Picasso, Juan Gris, Georges Braque.
Características: naturaleza por figura geométrica, fragmentación de líneas y superficies, no hay sensación de profundidad, collage.
Época: Francia 1907-1914.
Contexto Histórico: Primera Guerra Mundial.

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