Historia de la Antigua Roma: Monarquía, República e Imperio
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 5,81 KB
Los Siete Reyes de Roma
Rómulo (753 - 715 a. C.)
Numa Pompilio (715 - 672 a. C.)
Tulio Hostilio (672 - 640 a. C.)
Anco Marcio (640 - 616 a. C.)
Tarquinio el Antiguo (616 - 578 a. C.)
Servio Tulio (578 - 534 a. C.)
Tarquinio el Soberbio (534 - 509 a. C.)
La República Romana
Tras la expulsión del último rey etrusco, Tarquinio el Soberbio, se inicia el período republicano, que terminó con el asesinato de Julio César en el año 44 a. C.
Acontecimientos relevantes de la República Romana:
- Las Guerras Púnicas (264 - 146 a. C.): Tres guerras enfrentaron a Roma y Cartago. Tras estos conflictos, Roma se había extendido por Córcega, Sicilia, Cerdeña, el norte de África y una extensa zona de la Península Ibérica.
- Las Guerras Macedónicas (siglos II-II a. C.): Supusieron la hegemonía romana en el Mediterráneo oriental.
- La Guerra Civil entre Julio César y Pompeyo (49 - 44 a. C.): Marcó el final de la República y el inicio del Imperio Romano.
El Imperio Romano
Alto Imperio (27 a. C. - 192 d. C.)
- Dinastía Julio-Claudia (27 a. C. - 69 d. C.)
- Dinastía Flavio (69 - 96 d. C.)
- Dinastía de los Antoninos (96 - 192 d. C.)
Bajo Imperio (193 d. C. - 476 d. C.)
- Dinastía de los Severos (193 - 235 d. C.)
- Dislocación del Imperio (284 - 305 d. C.): se dividió el Imperio en dos zonas (Oriente y Occidente).
- Constantino (306 - 337 d. C.)
- Teodosio (379-395 d. C.)
- Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente (476 d. C.)
Sociedad Romana
Hombres Libres
- Ciudadanos
- Patricios: Descendientes de antiguas y ricas familias. Ocupaban importantes cargos en el Senado y dominaban las asambleas.
- Plebeyos: Resto de la población (campesinos, artesanos, comerciantes...). Disfrutaban de derechos y lucharon por ellos a lo largo del tiempo. Llegaron a formar parte de las asambleas y, finalmente, del Senado.
- Clientes: Personas que, por propia voluntad, dependían de las familias importantes, pues de ellas recibían protección y apoyo económico.
- Libertos: Ciudadanos con ciertas limitaciones. En su mayoría esclavos, habían ganado su libertad por medio de la emancipación o manumisión.
- No Ciudadanos: Personas libres que habitaban fuera de Roma. No gozaron de la ciudadanía romana hasta el Edicto de Caracalla (212 d. C.).
No Libres
- Esclavos: Masa de la población, considerados meros objetos o instrumentos, sin ningún derecho.
La ciudadanía romana se podía obtener por varias vías: por nacimiento de un matrimonio legítimo entre ciudadanos; por concesión del Estado como premio otorgado por el Senado o por el propio emperador; o bien por manumisión, ya que los esclavos liberados (libertos) podían obtenerla.
Organización Política Romana
Las instituciones que representaban a los ciudadanos romanos, desde el período republicano, eran las asambleas y el Senado.
Asambleas de Ciudadanos
Llegaron a ser tres:
- Asamblea curiada: para asuntos religiosos.
- Asamblea centuriada: para la elección de magistrados.
- Asamblea tributa: para votar ciertas leyes.
Las atribuciones de estas asambleas eran: decidir la paz y la guerra, juzgar a los ciudadanos, aprobar leyes y elegir anualmente a los magistrados.
El Senado
Los 100 miembros que lo integraban en un principio, pasaron a 300 durante la República y llegaron a 900 en época de Julio César. El cargo de senador era de carácter vitalicio y lo desempeñaba un ex magistrado. Las competencias del Senado, como órgano consultivo, abarcaban los ámbitos de lo religioso, la política exterior, las finanzas, la administración y el orden interno. El Senado era convocado por un magistrado y se reunía en una curia. Emitía sus opiniones sobre el asunto para el cual se convocaba y estas se redactaban por escrito en un decreto (Senatus consultum).
La Carrera Política: Las Magistraturas
El magistrado (magistratus) era la persona que ejercía una función pública en la ciudad como representante de los ciudadanos.
- Cuestores: Administraban la Hacienda pública, gastos e ingresos, y llevaban el archivo del Estado. Se ocuparon también de la administración de las provincias romanas.
- Tribunos: Diez tribunos eran los encargados de velar por los plebeyos y evitar los abusos de patricios y cónsules.
- Ediles: Se ocupaban del control de las calles y los mercados, del abastecimiento de víveres y de la organización de juegos y espectáculos durante los días festivos.
- Pretores: Se dedicaban a los asuntos judiciales.
- Cónsules: Dos cónsules ostentaban el máximo poder militar y civil durante un año, al cual daban nombre. Si existía algún peligro, se nombraba a un dictador, que temporalmente ostentaba el máximo poder y sustituía a los cónsules. Al finalizar el peligro, el dictador debía devolver el poder a los cónsules.
- Censores: Cada cinco años eran elegidos dos censores, entre los antiguos cónsules. Elaboraban el censo de los habitantes según su riqueza.