La Hispania Romana y la Monarquía Visigoda: Etapas de la Conquista Romana de la Península Ibérica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín
Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB
LA HISPANIA ROMANA Y LA MONARQUIA VISIGODA: ETAPAS DE LA CONQUISTA ROMANA DE LA PENINS (S. III- I AC): La conquista de Roma se inicia en el siglo III AC y termina tras un largo proceso en el S. I AC.
Tres Etapas Principales:
1ª Etapa: Conquista del Este y del Sur Peninsular (218-197 AC): La conquista se inicia en el contexto de la 2ª Guerra Púnica. Los cartagineses atacaron Roma a través del sur de Francia y los Alpes. Roma contratacó invadiendo las posesiones cartaginesas en Hispania a finales del S.III. La victoria romana 209 AC y la conquista de Cartago-Nova 206 AC pusieron fin a la presencia cartaginesa en Hispania y comienza el dominio de Roma sobre el este y sur peninsular. En el año 197 Roma organiza sus conquistas y crea 2 provincias: Hispania Citerior e Hispania Ulterior.
2ª Etapa: Conquista del Centro y Oeste Peninsular: Los romanos hicieron frente a los pueblos de esta zona. Los mejores ejemplos son las Guerras Lusitanas 155-136 AC y Numancia hasta 133 AC.
3ª Etapa: Conquista del Norte Peninsular 29-19 AC: El fin de la conquista llegó en tiempos de Augusto (1er Emperador Romano), con la dominación de las Guerras Cántabras. Augusto reorganiza las provincias en 3: Betica Lusitana y Tarraconense. La economía colonial basada en la esclavitud se centra en el sector primario y minero y en una economía monetaria y urbana. Se produce 1 ruralización de la vida y de la economía romana.
PROCESO DE ROMANIZACION Y CRISTIANIZACION EN HISPANIA: Romanización: Integración plena de 1 sociedad determinada. La romanización es "todo lo romano" en la península. Por este proceso, los pueblos indígenas fueron asumiendo la cultura romana. Supone por 1ª vez la unidad peninsular. Destaca la creación de ciudades y colonias y las grandes obras públicas dentro de estas. También destaca el papel del ejército.
La Romanización: Es 1 momento clave de la historia cultural de los pueblos de la península. Distinguimos varios aspectos: Latin: se impuso como lengua común y pervive a través de las lenguas romances peninsulares. Derecho romano: k pervivirá en el tiempo y aun hoy es uno de los fundamentos del derecho occidental. Religión politeísta romana: era obligado el culto al emperador y a la triada capitoliana. Siglo 1, Cristianismo: se difundió por el imp romano. En el S.4 el cristianismo va a triunfar al extenderse entre las clases dominantes, desde el edicto de Milan 313 y desde el edicto de Tesalónica. El cristianismo se convierte en religión oficial. El proceso de romanización llegó a su máxima expresión cuando en el S.3 se extendió la ciudadanía a todos los habitantes libres del imperio. Hispania fue 1 de las provincias del imperio más romanizadas, aunque fue muy desigual en el territorio. Cultura y arte romano: fueron grandes ingenieros y grandes constructores de obras públicas (acueductos- Segovia), (murallas-lugo) (puentes-merida) Roma dejó importantes obras artísticas de utilidad pública: arcos templos anfiteatros, teatros circos.