Hipótesis que establecen relaciones de causalidad
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LAS HIPÓTESIS
EL PAPEL DE LA Hipótesis
- Una hipótesis es esencialmente un enunciado de lo que, según creemos, corresponde a los hechos.
- Es una respuesta virtual, anticipatoria a probar.
- Expresa lo que estimamos averiguar cuando efectuamos observaciones de la realidad adecuadamente organizadas.
- Son frases declarativas que indican relaciones previstas entre los fenómenos a los que se refieren nuestros conceptos.
- La presencia o no de hipótesis depende de dos factores esenciales: el enfoque del estudio y el alcance inicial del mismo.
- Surgen del planteamiento del problema pero en tanto este surge de la literatura, las hipótesis también se surten de la teoría, del análisis de esta, de generalizaciones empíricas pertinentes al problema de investigación y de estudios y antecedentes consultados.
- Las proposiciones (hipótesis) en general, postulan uno de dos tipos principales de relaciones entre los conceptos:
Covariacion y causalidad
- Las relaciones de covariacion indican que dos o mas conceptos (variables) tienden a cambiar simultáneamente: a medida que uno aumenta (o disminuye), aumenta (o disminuye) el otro.
- Las relaciones causales indican que los cambios producidos en uno o más conceptos llevarán a que se produzcan cambios en uno o varios conceptos diferentes o conllevaran dichos cambios.
Las relaciones causales son tales cuando se cumplen cuatro condiciones simultáneamente:
1º Que la causa y el efecto postulados cambien juntos, o covarien;
(siempre que se da A, debe darse B)
2º Que la causa preceda al efecto;
(A es antes que B en el tiempo)
3º Que podamos determinar un vinculo causal entre la causa y el efecto supuestos,lo que significa que hemos de poder establecer el proceso por el que los cambios en A ocasionan cambios en B, (B sólo es consecuencia de A)
Al teorizar, deberemos evitar la simplificación excesiva, y reconocer el papel que cumple la causalidad múltiple (asociatividad) en la vida social.Tanto las relaciones de covariación como las causales pueden ser positivas o negativas. Esto significa que los dos conceptos pueden cambiar ya sea en la misma dirección, ya sea en direcciones opuestas. Si cambian en la misma dirección, la relación es positiva. Nuestras teorías deben especificar si esperamos relaciones positivas o negativas entre los conceptos.
Tipos de hipótesis
Hipótesis de investigación
Son proposiciones que plantean relaciones entre dos o más variables y que cumplen con ciertos requisitos.
1.- Hipótesis Descriptivas: Describen el valor o condición de la variable. Univariadas, por separado
Ej: Los jóvenes alumnos universitarios presentan bajo compromiso social y son autovalentes
2.- Hipótesis Correlacionales o de covariación: Especifican la relación y el tipo (cómo es) esa relación entre dos o más variables.
Existen dos tipos: a) correlación bivariada; b) Correlación múltiple
Ej: Hay relación entre delincuencia juvenil, inestabilidad familiar y violencia intrafamiliar.
3.- Hipótesis de la diferencia entre grupos:
Se formulan en investigaciones dirigidas a comparar 2 o más grupos
EJ:Las mujeres son más resilientes que los hombres.
4.- Hipótesis causales: Suponen causa (VI) y efecto (VD). La VI es la que explica, la causa
La VD,es lo explicado, el efecto. Pueden haber muchas combinaciones: bivariadas y multivariadas
Ej: A mayor higiene bucal mejor salud dental. El amamantamiento materno provoca mejor estado nutricional que la alimentación suplementaria. H1: A carencia de empleo permanente aumento de los conflictos familiares. Ho1: A carencia de empleo permanente disminuyen los conflictos familiares.
Principios de causalidad:
Siempre que se da A, debe darse B
A, es antes que B, en el tiempo
B, solo es consecuencia de A
Hipótesis NULAS: Tienen por finalidad anular o refutar la hipótesis de investigación o de trabajo
DIFERENCIAS ENTRE LA Hipótesis NULA Y LA Hipótesis DE Investigación
Hipótesis Nula | Hipótesis de Investigación |
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Hipótesis alternativas: Son posibles alternativas ante la primera y la segunda
- H. Estadísticas: la 1ª y la 2ª se traducen en símbolos estadísticos. Se formulan cuando los datos son cuantitativos. (%, promedio)
Proceso para contrastar las hipótesis (comprobación)
- Deducir las consecuencias observables para que esta sea verdadera. Ej: A Mayor organización, mayor participación. Ello supone: organización constituida con directorio y funcionamiento conforme a estatutos y normativas.
- Confrontación con la experiencia. Se ponen a prueba las hipótesis, buscando los hechos observables para confirmar o refutar.
Inferencia sustantiva: Extraer las conclusiones con el mismo objeto (refutar, comprobar)
GRAFICACION DEL PROCESO-
Teoría-Hipótesis-CONTRASTACION-Generalización-Teoría.