Higiene Infantil: Desarrollo de Hábitos Saludables y Prevención de Enfermedades
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Hábitos de Higiene
1. La Higiene en la Infancia
Definición de higiene: Prácticas de aseo personal y limpieza para mejorar el bienestar, conservar la salud y prevenir enfermedades.
Importancia en la educación infantil: La higiene debe entenderse desde una perspectiva socioeducativa, orientada al bienestar físico y al aprendizaje de habilidades de higiene, su conversión en hábitos y, por tanto, favorecer la autonomía.
Perspectiva: Respeto por las características de la niña o niño, relación adulto-niño y una intención educativa.
Objetivos de la intervención socioeducativa: Formar a niñas, niños y sus familias en conocimientos, actitudes y comportamientos que contribuyan a estilos de vida saludables.
Tipos de higiene: Ambiental y personal.
1.1. Higiene Ambiental (Entorno Físico)
Se refiere al cuidado y a las intervenciones que se llevan a cabo sobre el entorno (espacios y elementos) destinadas a crear las condiciones óptimas que aseguren el bienestar y la seguridad de los pequeños y de todas las personas.
El entorno debe propiciar bienestar y facilitar el aprendizaje. Debemos garantizar su seguridad (física y afectiva). Dotar el espacio de recursos que promuevan su autonomía, movimiento libre y desarrollo.
La Higiene de los Espacios y Objetos
- Medidas de higiene para espacios y mobiliario: Limpieza a cargo de un equipo profesional, uso de productos adecuados y verificación del nivel de limpieza. Pero además, desde una perspectiva educativa: recoger, reciclar, mantener limpio el espacio, asignar espacios para elementos sucios...
- Objetos: Importancia de la limpieza y desinfección. Evitar la transmisión de agentes infecciosos y fomentar hábitos de higiene desde la primera infancia.
Higiene Medioambiental
- Las condiciones ambientales son importantes: cada zona debe estar a la temperatura correcta, los espacios bien ventilados, una iluminación apropiada para cada actividad, evitar ruidos que interfieran en las actividades, etc. Estas condiciones son necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños, proporcionándoles seguridad.
- Hábitos de sostenibilidad medioambiental: Se deben introducir desde la primera infancia. Es necesario fomentar la adquisición de hábitos ambientales a partir de actuaciones básicas como cerrar los grifos, apagar las luces, no gastar papel innecesariamente, etc.
1.2. Higiene Personal (Bienestar)
- Finalidad: Cuidado y aseo del propio cuerpo (autonomía).
- Salud física: La higiene proporciona bienestar personal y previene enfermedades o el riesgo de padecerlas.
- Nivel psicoemocional: Contribuye a un autoconcepto positivo y refuerza la autoestima.
- Ámbito social: Imprescindible en la relación entre personas. Favorece las relaciones sociales, permite la inclusión social y cultural de las personas.
Una buena higiene corporal favorece las relaciones sociales, reforzando la propia imagen personal y afianzando la inclusión en el sistema social y cultural de referencia.
Las actividades de higiene de los niños se pueden agrupar en:
- Actividades de aseo corporal.
- Actividades de vestido y calzado.
- Actividades relacionadas con el control de esfínteres.
1.3. Principios Generales de Intervención
- Disponer de recursos adecuados, que cumplan requisitos de seguridad, accesibilidad, usabilidad y ergonomía.
- Basada en una relación afectiva, respetuosa y recíproca entre el adulto y el niño.
- Trabajados en el contexto oportuno: tiempo y espacio, dentro de las rutinas.
- Partir de la iniciativa del niño y la niña, guiándole desde sus intereses sin forzar.
- Informaremos siempre al menor sobre el procedimiento que vamos a poner en práctica.
- El adulto verbaliza lo que hace, buscando implicación y complicidad.
- Trabajamos un hábito durante un tiempo, repitiendo las indicaciones siempre que sea necesario.
Opciones Metodológicas Adicionales:
- Espacios de juego simbólico para motivar a practicar el hábito.
- Utilizar vídeos, canciones, cuentos... para favorecer la adquisición y consolidar el aprendizaje.
- Modelado: el educador practica la actividad para que los niños la imiten.
2. Intervención en Actividades de Aseo Corporal
Las actividades de aseo corporal que se llevan a cabo en la edad infantil son:
- Baño o ducha.
- Cambio de pañales.
- Higiene del cabello.
- Lavado de manos y cara.
- Cuidado de ojos, nariz, oídos y boca.
Espacios y Mobiliario de Higiene
- Los centros infantiles deben contar con espacios adaptados a las edades y necesidades de los niños, garantizando un ambiente seguro y adecuado.
- Regulado por las Comunidades Autónomas. Características:
- De fácil acceso (adultos e infantes). Importante: Mantener controlado el grupo.
- Diferenciados por edad y actividad: cambio de pañales, baño (lavabos, retretes...).
- Fáciles de usar: que favorezca la autonomía, seguros y cómodos tanto para los niños como para los educadores, favoreciendo la independencia y seguridad.
- Es importante que cuenten con mobiliario ergonómico como cambiadores, bañeras, lavabos accesibles y almacenamiento adecuado para los productos de higiene. Un mobiliario bien distribuido facilita la movilidad y la eficiencia en las actividades diarias.
2.1. El Baño o la Ducha
- Constituye una experiencia sensorial importante que estimula el desarrollo del niño y le permite explorar el agua y su cuerpo.
- Es un momento placentero ideal para la interacción entre el educador y el niño, fortaleciendo el vínculo afectivo y la confianza.
- Se debe cuidar la temperatura del agua y del ambiente, asegurando que esté entre 32-36 °C para evitar cambios bruscos de temperatura que puedan causar incomodidad.
- Rutina: frecuencia determinada, a la "misma hora" (noche).
Baño y Estimulación Temprana
- En el caso de niños prematuros o con discapacidades, el baño puede convertirse en una sesión terapéutica con múltiples beneficios.
- La hidroterapia mejora la circulación sanguínea, el tono muscular y brinda bienestar emocional, favoreciendo un desarrollo saludable.
- Es importante que el baño se realice con movimientos suaves y con un ambiente relajado, asegurando que el niño disfrute del proceso.
Espacios y Requisitos para el Baño del Bebé
- Habitación: temperatura entre 21-24º (recién nacidos), mayores de 6 semanas 20-22º. No debe haber corrientes de aire.
- Bañera adecuada y segura, también para el adulto.
- Preparar todo lo que necesitemos antes de empezar. No dejar solo nunca al bebé.
- Temperatura del agua: 32-36º. Usar termómetro de baño.
- Jabón para bebés. Respetuoso con su pH.
Procedimiento del Baño del Bebé
- Preparar todo lo necesario antes de coger al bebé.
- Desvestirlo, retirar el pañal e introducirlo en la bañera.
- Lavado con mano o con esponja. Sujetarlo correctamente.
- Secado suave a toques. Especial cuidado en los pliegues.
- Aplicar crema adecuada, aprovechando para dar un masaje.
- Importante: Potenciar el vínculo con el bebé.
Procedimiento del Baño/Ducha en Niños/as
- Bañera más grande: si permanece sentado. El niño puede colaborar en su baño con una esponja. Mantener la vigilancia.
- El niño y la niña pueden colaborar en desvestirse, secarse y vestirse, así como en el peinado...
- Con 4 años puede sustituirse por la ducha. Vigilar la temperatura del agua, supervisar el lavado del cabello…
- La superficie debe ser antideslizante y, en su caso, tener asas para sujetarse para mayor seguridad.
2.2. El Cambio de Pañales
El bebé necesita estar limpio para sentirse bien. Durante los primeros meses las deposiciones son muy frecuentes y, por tanto, hay que limpiar el pañal a menudo. A medida que crezca, disminuirá la frecuencia de las deposiciones y el cambio de pañal.
Siguiendo la metodología de Pikler-Lóczy, hay 2 principios para el cambio de pañales:
- Interacción verdadera con el bebé: explicamos en todo momento lo que vamos a hacer y por qué.
- Respeto por el movimiento libre autónomo. Nos adaptamos a su postura (tumbado, sentado o de pie).
Pasos en el Cambio de Pañal
- Preparación del bebé: Informar al bebé sobre la acción para generar confianza y seguridad.
- Retirar el pañal sucio adaptándonos a la movilidad del bebé.
- Lavado de la zona: limpiar la zona con toallitas húmedas o agua y jabón según sea necesario, asegurando una higiene completa.
- Niñas: de delante hacia atrás (de la vagina al ano).
- Niños: desde los muslos hacia el pene, incidiendo en los testículos.
- Secado y protección: secar suavemente para evitar la humedad, prestando atención a los pliegues de la piel.
- Aplicar crema protectora si es necesario para prevenir irritaciones y rozaduras.
- Colocar un pañal limpio y asegurarse de que quede bien ajustado sin apretar demasiado para permitir la movilidad.
2.3. Lavado de Manos y Cara
- Uno de los hábitos que más se repiten a lo largo del día y que antes se adquieren.
- Espacio adaptado a su altura y con grifo de palanca o presión. Suelo antideslizante.
- Técnica del modelado.
- Debe realizarse antes de comer, después de ir al baño y al llegar al centro infantil, garantizando una higiene continua.
- Se recomienda el uso de agua tibia y jabón durante al menos 30 segundos, asegurando una limpieza efectiva.
- Secarse con papel desechable o una toalla limpia para evitar la propagación de gérmenes y garantizar una higiene óptima.
- Cuidado de las uñas: siempre cortas y limpias. Usar un cepillo, agua y jabón. Cortar con tijeras adecuadas de forma frecuente.
- Lavado de cara: una vez limpias las manos. Se recomienda el uso de crema hidratante.
2.4. La Higiene del Cabello
Debe realizarse con la frecuencia recomendada por el pediatra; al principio a diario, posteriormente una a tres veces por semana, dependiendo de las necesidades del niño.
- Costra láctea: capa escamosa que cubre la cabeza. No arrancar.
Pasos:
- Mojar el cabello con agua tibia.
- Aplicar champú y masajear suavemente con la yema de los dedos, evitando el contacto con los ojos.
- Aclarar abundantemente sin dejar residuos para evitar irritaciones en el cuero cabelludo.
- Secar con una toalla y, si es necesario, utilizar un secador con aire tibio a una distancia prudente.
- Peinar con un cepillo de cerdas suaves para evitar tirones.
Peinado del Cabello
- Después del baño y en otros momentos del día.
- Cepillo: de cerdas suaves. Adaptarlo a las siguientes edades (de uso individual).
- Cosméticos: pH neutro y sin alcohol.
- Evitar las irritaciones producidas por el sudor. Parasitación.
- Cortes que faciliten que los niños y niñas se peinen solos.
2.5. Cuidado de Ojos, Nariz, Oídos y Boca
Higiene de los Ojos:
- Al despertarse (legañas). En bebés, con una gasa húmeda desde el lagrimal hacia fuera. En niños mayores, en el lavado de cara.
Higiene de la Nariz:
- Eliminar la mucosidad. Despejar las vías altas.
- En bebés, con pañuelo húmedo. Posteriormente, se ayudará a los niños a sonarse (a partir de los dos años).
- Suero fisiológico si hay exceso de mocos.
Higiene de los Oídos:
- Solo la zona externa. Con gasa o toallita húmeda.
- No usar bastoncillos en la zona interna.
Higiene Bucodental:
- Hábito que se adquiere desde muy pequeños. Previene caries y otras enfermedades.
- Hasta los dos años: lo realiza el adulto con una gasa húmeda por las encías. Aparecen los primeros dientes y causan dolor en ocasiones muy molesto e intenso. (Geles o bálsamos).
- De dos a seis años: ya han aparecido los dientes de leche. Se inicia el hábito de la higiene bucal. Cepillado después de las comidas.
- Pasos: Preparar el material. Poner pasta en el cepillo. Cepillarse correctamente. Enjuagarse. Limpiar y guardar el cepillo.
3. El Vestido y el Calzado
El vestido y el calzado deben cumplir una doble función:
- Función protectora: Proteger la piel y conservar la temperatura.
- Función ergonómica: La ropa y el calzado deben ser cómodos y fáciles de poner y quitar.
3.1. Vestir y Desvestir a un Bebé
- Tener en cuenta la temperatura de la habitación. Disponer de todo lo necesario: body y ropa exterior.
- Secuencia para colocar el body y el resto de prendas, y a la inversa para desvestirle.
- Mantener contacto afectivo con el bebé, indicando cada acción y solicitando su colaboración.
3.2. Ayudas en el Vestido y Desvestido de los Niños
Los niños aumentan su autonomía y colaboran con el adulto. Situaciones en la escuela:
- Entradas y salidas del centro.
- Baberos.
- Zapatos.
Con 3-4 años comienzan a vestirse/desvestirse solos, manteniendo la ayuda hasta la supervisión del adulto. Ropa y calzado deben facilitar el movimiento (zapatos anchos y con cierre de velcro en los menores de 3 años).
4. Intervención en el Control de Esfínteres
Cambio importante que provoca preocupación en las familias. Hasta los 6 años no se considera significativo si no se ha conseguido el control.
Es necesario: madurez y desarrollo neuromuscular suficiente. Que conozca el funcionamiento de su cuerpo, sus necesidades y cómo satisfacerlas. Deseo de conseguir control, expectativas de los adultos... Suficiente seguridad emocional.
(Tabla página 122)
4.1. Intervención en el Control Diurno (sobre los 18-24 meses)
Signos:
- Puede permanecer seco varias horas.
- Muestra interés y expresa signos visibles de estar preparado.
- Lo demanda después del cambio del pañal.
- Comprende y ejecuta órdenes verbales simples.
Siempre respetando el desarrollo madurativo de cada niño, sin comparar ni castigar.
Proceso en coordinación con la familia. Decisiones que tomar:
- Momento que comenzará el aprendizaje, ya que debe coincidir con la retirada del pañal, y el lugar donde ocurre (casa o centro).
- Soporte:
- Orinal: Más cómodo y fácil de usar porque pueden sentarse por sí mismos y mantener mejor el equilibrio.
- Váter: Es más difícil ya que es más inestable y de difícil acceso, pero el váter es más natural ya que es lo que utilizamos los adultos.
- Criterio de retirada:
- Paulatina: Alternando el tiempo que lleva el pañal y el que no; al principio, en tiempos cortos, ampliándolos progresivamente.
- De golpe: Se toma la decisión porque el niño ya tiene la capacidad de controlarlo y, por tanto, ponerle el pañal puede confundirle.
- Acompañamiento que se realizará con los niños durante este proceso, para evitar confundirles.
Lo Importante en este Proceso es:
- Atender la individualidad de cada niño/a. No obligarle a sentarse. Sugerirle cada 2 o 3 horas hasta que sea capaz de pedirlo o de aguantar más tiempo.
- Observar gestos o conductas (indicios). Posibles escapes.
- Reforzar el proceso y los logros. El niño entiende lo que esperamos que haga.
- Vivir el proceso con naturalidad. (Despedir las deposiciones). En la familia podrá observar a los adultos.
- Los primeros días la familia tendrá que reforzar la ropa de cambio e incidir en que sea cómoda.
4.2. Intervención en el Control Nocturno
- Posterior al control diurno.
- Entrenar la retención de la orina. Reconocer la necesidad y retardar la respuesta para mejorar el control voluntario.
- Momento favorable (edad, estación, varias noches con pañal seco).
- Antes de ir a dormir, ir al baño y no tomar muchos líquidos.
5. Alteraciones y Trastornos en la Higiene
Causas:
- 1º Alteraciones derivadas de deficiencias en la higiene.
- 2º Trastornos relacionados con la eliminación.
Prevención: Higiene cuidadosa.
Eritema: Es una inflamación con lesiones visibles en la piel, en zonas donde la humedad es casi permanente: los glúteos, la región anal, los genitales externos o la cara anterior de los muslos.
- Causas: pañales mojados, heces líquidas, fricción...
- Prevención: cambio frecuente del pañal, lavar y secar la zona, aplicar crema protectora, pañales transpirables.
- Tratamiento: en los casos más graves, consultar con el pediatra.
Muguet o Candidiasis del Pañal: Es una infección por el hongo Candida albicans, que puede aparecer en la boca o en la zona genital.
- En la boca: placas blanquecinas con base roja. Rechazan el alimento.
- Zona genital: enrojecimiento similar al eritema.
- Tratamiento médico.
Caries Dental: Es un proceso patológico que se traduce en la destrucción del esmalte dental o capa dura externa de los dientes.
Prevención:
- Cepillar los dientes después de cada comida.
- Evitar el exceso de azúcares, dulces y caramelos.
- Evitar el uso prolongado de biberones y chupetes.
- Procurar conservar los dientes de leche tanto tiempo como sea posible.
- Adoptar el hábito de acudir regularmente a la consulta del dentista para hacer las revisiones periódicas.
Onicofagia: Es el hábito de roerse las uñas.
Relacionado con el estrés, con consecuencias negativas para la salud y la estética. Provoca heridas y facilita la transmisión de infecciones. Desgaste prematuro de los incisivos centrales superiores.
Pediculosis: Es una infestación de piojos, unos insectos parásitos diminutos que infestan el cabello. Produce picor y puede producir lesiones.
Cómo actuar:
- Explorar la cabeza por si tiene piojos o huevos (nuca y detrás de las orejas).
- Aplicar loción o champú específico.
- Eliminar manualmente las liendres con una liendrera. Repetir durante varios días.
- Desinfectar los objetos de contacto directo.
Helmintiasis/Oxiuros: Es el nombre genérico que engloba las enfermedades causadas por la parasitación de helmintos o lombrices en el intestino.
- Son gusanos blancos procedentes de alguna sustancia contaminada.
- Ponen huevos alrededor del ano y producen picor, sueño inquieto, en las niñas infecciones en la vagina...
- Importante higiene de manos y uñas.
- Tratamiento médico.
Trastornos de Eliminación: Enuresis
- Falta de control del esfínter urinario, aun teniendo la edad para ello (hasta los 4-5 años).
- Puede ser diurna, nocturna o ambas.
- Si un niño pierde el control conseguido, se deberá a su situación emocional (cambios en la familia, enfermedades, cambio de residencia...).
- Consecuencias emocionales, sociales, baja autoestima, aislamiento...
- Consultar con el pediatra que evaluará si es necesario realizar pruebas médicas.
- Tratamiento: modificación de hábitos, medicación, derivar a psicólogo.
Trastornos de Eliminación: Encopresis
- Falta de control del esfínter anal, aun teniendo la edad para ello (hasta los 4-5 años).
- Causas: físicas (anatómicas, neurológicas o funcionales) o emocionales (estrés, regresiones...).
- Consecuencias emocionales, sociales, baja autoestima, aislamiento...
- Consultar con el pediatra que evaluará si es necesario realizar pruebas médicas y su posible tratamiento.
5.3. Actuaciones Negligentes en la Higiene
- Las actuaciones inadecuadas en la materia se traducen en alteraciones o infecciones.
- Pueden convertirse en focos de infección.
- La negligencia es un tipo de maltrato infantil (la más extrema es el abandono).
- Algunos de los indicadores de negligencia que los educadores pueden identificar son: vestuario inadecuado en relación con el tiempo atmosférico y escasa higiene corporal.
- Estas situaciones se deben comunicar a la dirección del centro, quien concertará una reunión con la familia o avisará a los servicios sociales.
- La normativa del centro debe prever los protocolos de actuación ante negligencia siguiendo las pautas de su comunidad autónoma.