Hidrología: Ríos, Lagos, Aguas Subterráneas y Glaciares
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología
Escrito el en español con un tamaño de 10,05 KB
Tipología de Ríos
1. En Trinchera
- Son ríos erosivos.
- Tienen gran pendiente y velocidad.
- Son típicos de la parte alta del cauce.
2. Recto
- Relativamente raro.
- Lechos de grava, ríos con bastante capacidad pero poca alimentación.
3. Trenzado
- Ríos con muy alto transporte (alta energía, capacidad y competencia).
- Tienen cauces muy anchos en relación a su profundidad.
- Típicos en zonas deforestadas.
4. Meandriforme
- Ríos con muchas curvas.
- Pendiente baja.
- Presenta erosión y sedimento.
Lagos
Son parte del drenaje continental. El agua en su camino rumbo al mar, o al fondo interior de una vertiente, puede detenerse ante diversos obstáculos y forman los cuerpos de agua que adquieren características vitales como movimientos y función natural. En los lagos se desarrolla más vida vegetal y animal que en los ríos. Esto se debe a la tranquilidad de sus aguas.
Los movimientos del agua lacustre son semejantes a los de los océanos, pues el viento produce oleaje en los lagos más grandes. También hay mareas que se deben a la atracción de la luna y el sol, llamadas seiches. En los lagos circulan corrientes hacia la desembocadura, que pueden ser superficiales o subterráneas cuando el agua escapa por alguna grieta o falla inferior.
Los lagos regulan tanto la temperatura de su zona circundante al funcionar como termostatos como los ríos que surgen de ellos. Igualmente humedecen la atmósfera que influye en la cantidad de lluvias. Asimismo, en los lagos se depositan minerales inorgánicos y orgánicos.
El hombre ha aprovechado los lagos para comunicarse, cultivar, recrearse y mantenerlos como fuentes permanentes de agua. Por ello se han creado lagos artificiales.
Los lagos se alimentan de los ríos, por medio de lluvias, deshielos y emanaciones subterráneas. Sin embargo, en los lagos las fluctuaciones se presentan a mediano y a largo plazos, por lo que su nivel aumenta o decrece en años, de acuerdo con la alimentación recibida y el ritmo con que emana el agua. Si pierde agua a mayor velocidad que la ganancia, el lago tiende a salarse y a disminuir su nivel, llegando en ciertos casos a secarse.
La Limnología
Limne: significa marisma, laguna o lago.
Definiciones de Limnología:
- Forel (1892): Oceanografía de los lagos.
- S.I.L. (1922): Ciencia relacionada con el estudio de las aguas continentales consideradas en su conjunto.
- González Bernáldez (1969): La Ciencia que estudia los ecosistemas acuáticos continentales.
- Odum (1971): Estudio de la estructura y función de los ecosistemas acuáticos continentales.
- Wetzel (1975): La limnología es en sentido amplio el estudio de las reacciones funcionales y de la productividad de las comunidades bióticas de las aguas dulces en relación a los parámetros físicos, químicos y bióticos ambientales.
- Cole, (1988): Un segmento de la Ecología acuática.
- Margalef (1983): Ecología de las aguas no marinas.
- Edmonson, (1991): Estudia sistemas muy complejos de lagos, enfatiza la multidisciplinaridad.
- Horne & Goldman, (1994): Recuerda que los lagos interiores salinos son también parte de la limnología, trabaja en el árido noroeste americano.
- Wetzel, (2001): Desde la perspectiva del flujo de energía enfatiza en los aspectos físicos y químicos de la limnología. En esencia, la definición de limnología no difiere de la adoptada en 1922, el estudio de las aguas continentales, incluidos todo tipo de sistemas, lagos, ríos y humedales.
Ecosistemas Lacustres
Constituye la estructuración vertical del lago, fundamentalmente. La separación entre epilimnion (o capa superior del lago) e hipolimnion (o capa inferior) se debe a la formación entre ambas de una zona llamada termoclina, capa donde la temperatura del agua cambia rápidamente con la profundidad. Esto conlleva una estratificación de la masa de agua según las capas citadas, el epilimnion estará más mezclado, con temperatura más alta y densidad más baja, que el hipolimnion.
Desecación Lacustre
Las razones de la desecación lacustre son:
1. Levantamiento del Nivel Continental
Cuando se levanta el nivel continental, el agua escurre rápidamente y abandona el lago.
2. Deforestación
Otras de las causas por las cuales los lagos pierden agua es la deforestación, pues al desaparecer los árboles, la humedad que mantienen en ellos y a su alrededor disminuye y con ella, las lluvias. Esto sucede porque la humedad ambiental es como una red que retiene la humedad del viento cuando éste pasa; así, la humedad se acumula y forma nubes que producen lluvias; pero si no hay árboles ni suficiente humedad ambiental, el viento sigue su curso sin producir nubes.
3. Formación de Grietas
Los lagos también pierden agua cuando en su lecho se abren grietas. Esto puede ocurrir por denudación, si el material que allí se encuentra es débil y permite salir el agua, o bien, por movimientos telúricos que rompen las rocas.
4. Acumulación de Sedimentos en su Fondo
Algunos lagos se desecan porque en su fondo se acumulan sedimentos arrastrados por los ríos. Ello provoca que el agua se desborde rápidamente hasta encontrar otro cauce. Este fenómeno también es ocasionado por la erosión, pues al haber mayor denudación o desgaste del relieve, los ríos acarrean el material y lo depositan en los lagos.
5. Crecimiento Urbano
El crecimiento inmoderado de las ciudades ha generado problemas ecológicos que los lagos. Esto está diezmando los lagos más importantes del mundo, principalmente los cercanos a grandes urbes. Los grandes lagos perjudicados por la contaminación con, entre otros, en Detroit y Búfalo, el lago Salado, ubicado en la ciudad del mismo nombre; la Laguna de Chapala, en Guadalajara; y el Lago de Texcoco, en la ciudad de México.
6. Vegetación Nociva
Otra forma de destrucción de los lagos es la aparición y expansión de flora nociva, que inhibe el desarrollo de otras especies vegetales o animales. Esto puede resolverse si se extrae el lirio para procesarlo y usarlo como abono o forraje, o bien, si se introduce fauna que se alimente con él. Los lagos son fundamentales en la serie de relaciones de la naturaleza, pues son ricos en flora y fauna. Sin embargo, están siendo dañados por acciones humanas.
Aguas Subterráneas
Se originan principalmente a partir de la infiltración de agua proveniente de lluvias, ríos, lagos, glaciares y, a niveles profundos, de océanos. Las aguas subterráneas pueden generarse también por actividad volcánica, que despide humedad en el interior de la tierra; o por medio de las aguas fósiles, las aguas quedaron atrapadas en etapas geológicas anteriores entre capas de rocas sedimentarias flexionadas.
El agua subterránea se distribuye por niveles de profundidad y por la función que desempeñan. El agua que queda en la parte superficial es la de aireación, que está en contacto con el aire y se divide en agua del suelo, intermedia y capilar.
Los cuerpos de agua subterráneos se dividen en los siguientes:
1. Cuerpos Acuíferos
Son los que se movilizan y pueden ser explotados porque escurren hasta manantiales o se bombean desde la superficie.
2. Cuerpo Acuícluidos
Son cuerpos de agua inaccesible, que no escurren al exterior ni pueden ser absorbidos por bombeo.
3. Cuerpos Acuífugos
Estos, no retienen agua, sino sólo la dejan pasar. El agua subterránea vuelve al exterior cuando ha alimentado los cauces de ríos o lechos de lagos, para mantenerlos llenos. Ello ocurre cuando es absorbida por la atmósfera o transpirada por las plantas; a través de pozos o túneles artificiales; al escurrir lentamente hasta niveles inferiores incluso del mismo fondo oceánico; por medio de manantiales termales, formados al salir el agua que ha estado cerca o en contacto con rocas magmáticas. Estos manantiales surgen con mayor temperatura, en ocasiones como chorros hirvientes a gran presión, que recibe el nombre de geyseres.
4. Aguas de Saturación Colgadas
Las aguas de saturación colgadas son menores que el principal cuerpo saturado. Se localizan a menor profundidad, delimitadas por una capa rocosa impermeable en su parte inferior.
Glaciares
Son masas de hielo en movimiento que cubren tierras emergidas. Tienen su origen en la línea de las nieves, que es el límite inferior de la zona donde hay nieve durante todo el año. En las áreas polares la línea de las nieves se encuentra al nivel del mar, mientras en la zona ecuatorial se encuentra a más de 5 000 metros de altura.
Los glaciares son de dos tipos:
- De valle, que se forman al descender los hielos formados en las altas montañas, y
- Continentales, que cubren extensas áreas terrestres de las zonas polares.
Los glaciares son agentes muy activos del modelado terrestre. Los glaciares de valle excavan grandes circos en las áreas montañosas y ensanchan los valles en forma de U. Además, depositan las rocas que forman las morrenas.
Los antiguos glaciares continentales, ya desaparecidos excavaron numerosas depresiones hoy ocupadas por lagos, y depositaron rocas y arcillas que forman elevaciones en unos casos, y llanuras muy fértiles, en otros.
En todos los continentes, con la excepción de Australia, hay glaciares. En las regiones polares el glaciar es un elemento normal del paisaje, pero según nos acercamos al ecuador los glaciares se hacen más escasos, ya que solamente se les encuentra en las cimas de las más altas montañas.