Hidrografía de España: Ríos, Lagos y Clima
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en español con un tamaño de 16,2 KB
1. Factores que Influyen en los Ríos Peninsulares
Clima
El clima tiene una gran influencia. Las precipitaciones determinan el caudal de los ríos y sus variaciones estacionales a lo largo del año, proporcionando suministro. Debido a ello, existe un claro contraste entre la "España húmeda", de precipitaciones suficientes, y la "España seca", de acusada sequía. Las temperaturas contribuyen a la mayor o menor evaporación del agua.
Relieve y Topografía
El relieve y la topografía influyen notablemente en la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas, que se separan por unidades de relieve, en la capacidad erosiva de los ríos, que aumenta con la inclinación del terreno; en la formación de lagos y acuíferos y en las obras hidráulicas, que se ven favorecidas por la topografía abrupta, aunque, por esta misma razón, su construcción resulta cara.
El relieve también marca la longitud de un río; si los relieves son extensos, más extensa será la cuenca y llevará más agua. Dentro de la topología es importante destacar la llanura de inundación de un río, que también se puede llamar ribera o vega.
Litología
La litología, es decir, el tipo de roca y sus características, puede favorecer la escorrentía superficial (caso de las arcillas impermeables) o, por el contrario, facilitar la infiltración del agua y la formación de acuíferos (caso de las calizas). Es importante el tipo de roca sobre la que discurre un río y el grado de permeabilidad de la misma, así como la forma de discurrir del cauce, hecho que está en función de los materiales que atraviesa.
Son mejores las de caliza que dejan que el agua filtre el suelo y penetre en los acuíferos y vuelva al río.
Vegetación
La vegetación influye en la disponibilidad hídrica, ya que actúa como pantalla protectora frente a la radiación y aminora la evaporación. Cuando la vegetación es escasa, el agua de lluvia golpea directamente el suelo y se puede producir erosión, con importantes pérdidas de suelo y la imposibilidad de ser cubierto por la vegetación posteriormente.
Si la vertiente tiene vegetación, ésta hace que el agua caiga poco a poco y se filtre y llegue a las aguas subterráneas, las raíces las absorben y mediante la fotosíntesis desprenden humedad creando microclimas.
El Ser Humano
El ser humano consume agua para el abastecimiento y el riego e intenta compensar este gasto mediante la aplicación de políticas hidráulicas, la construcción de obras reguladoras, como presas, trasvases, etc. Estas políticas pueden variar el cauce de un río y suelen alterar el equilibrio ecológico del río. Los embalses:
- Regulan y acumulan el agua creando un microclima, hay posibilidad de precipitaciones.
- Los sedimentos no pasan y provocan el retroceso de deltas, impacto en el terreno.
2. Los Ríos
Caudal
Es el volumen de agua que lleva un río. El caudal es la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado de un río.
- Caudal absoluto es la cantidad de agua que un río lleva a lo largo de un año.
- Caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de cuenca fluvial.
A lo largo del recorrido del río, el tramo con mayor caudal suele ser la desembocadura.
A lo largo del tiempo, el caudal puede presentar irregularidades con crecidas (caudal máximo) o estiajes (caudal mínimo más bajo de una corriente de agua).
Régimen Fluvial
Es la variación estacional del caudal de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival.
- Pluvial: solo depende de las precipitaciones.
- Nival: nacen en alta montaña, donde son frecuentes las nevadas. Sus caudales máximos se dan a finales de la primavera o en verano con el deshielo.
- Mixto: puede ser pluvionival o nivopluvial.
Cuenca Hidrográfica
Es todo el territorio que comprende el transcurso del río y sus afluentes, es decir, todo el territorio que suministra agua a ese río. Comienzan en las cordilleras.
- Se encuentran separadas entre sí por divisorias de aguas que coinciden con las zonas de cambio de pendiente del terreno.
- Dentro de la cuenca los ríos trazan su propio cauce (espacio por el que circulan) y crean una red fluvial que se organiza desde afluentes hasta llegar al río principal.
Vertientes
El conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la península existe una gran disimetría entre las vertientes atlántica y cantábrica debido a la inclinación de la meseta hacia el oeste.
Vertiente Cantábrica
Está formada por los ríos que vierten sus aguas al mar Cantábrico. Características: son cortos, ya que nacen en montañas cercanas a la costa. Al tener que salvar gran desnivel entre su nacimiento y desembocadura, poseen una gran fuerza erosiva. Esta sería todavía mayor si las laderas de los relieves que atraviesan no estuvieran protegidas por la vegetación.
Los ríos cantábricos son numerosos, caudalosos y de régimen bastante regular gracias a la abundancia y constancia de las precipitaciones del clima oceánico. El agua es abundante pero no se puede aprovechar ya que no hay posibilidad de hacer trasvases, el agua va rápidamente al mar. Ríos importantes son el Bidasoa, el Nervión.
Vertiente Atlántica
Está formada por los ríos que vierten al océano Atlántico. Los ríos atlánticos tienen las siguientes características:
- Son largos, puesto que nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico. El Duero 895 km y el Tajo 1007 km, aunque también hay cortos como el Miño de 310 km, el Tinto 93 km.
- Su fuerza erosiva es escasa, dado que discurren por llanuras en las que apenas se hunden, pero forman barrancos en los desniveles.
- Su régimen es irregular. Presentan estiaje en verano coincidiendo con el mínimo de precipitación (mayor cuanto más meridional es el río), y crecidas con las lluvias de otoño y primavera. Tajo, Guadiana, Guadalquivir, el agua no tiene excedente, no hay posibilidad de trasvase.
Vertiente Mediterránea
Está formada por los ríos que vierten sus aguas al mar Mediterráneo, desde la frontera francesa hasta la punta de Tarifa. A excepción del Ebro, tienen estas características:
- Son cortos (río Segura 340 km frente a los mil km del Tajo), a excepción del Ebro (longitud de curso: 928 km y elevado caudal), dada la proximidad del mar a las montañas en que nacen. Por este motivo, son ríos abarrancados, que erosionan violentamente las laderas deforestadas y arrastran derrubios.
- Su caudal es escaso debido a las reducidas precipitaciones y su régimen es muy irregular. El caudal máximo de crecida puede ser hasta 200 veces superior a la media del caudal mínimo. En verano presentan importantes estiajes (muy prolongados en los ríos más meridionales) y en el otoño pueden sufrir crecidas catastróficas originadas por lluvias torrenciales.
- Como consecuencia, se hace necesario construir en ellos embalses para regularizar el caudal y abastecer de agua a la agricultura, a la industria y a los núcleos de población.
- Son también frecuentes los torrentes, cursos intermitentes que solo llevan agua cuando llueve; gran parte del año sus cauces o ramblas se encuentran secos.
- Muchos de estos ríos tienen una gran explotación en los regadíos, lo que unido a la aridez hace que pierdan caudal en la desembocadura.
El Ebro
El río Ebro nace en Cantabria, y desemboca en el mar Mediterráneo por Tortosa, donde forma un gran delta. El caudal se ha reducido notablemente en los últimos años por la construcción de embalses y los abundantes regadíos de su curso. Su régimen varía desde el pluvio-nival en la cabecera y curso alto, cuando ha recibido los aportes del deshielo pirenaico, hasta el pluvial mediterráneo en el tramo medio.
Los Lagos
Los lagos españoles son de escasa dimensión y muchas veces de carácter estacional. Su vida suele ser corta ya que se colmatan por los aportes de los ríos y debido a prácticas humanas inadecuadas (regadío, construcción de pozos y desecación). Hay dos tipos de lagos:
a. Lagos Endógenos
Están originados por fuerzas o fenómenos del interior de la tierra. De este tipo distinguimos:
- Lagos tectónicos: en terrenos hundidos. Ej.: la laguna de la Janda, Cádiz.
- Lagos volcánicos: son lagos que se alojan en cráteres de antiguos volcanes. Ej.: Campos de Calatrava, (Ciudad Real).
b. Lagos Exógenos
Son originados por fuerzas externas (erosión provocada por el agua y el hielo). Distinguimos:
- Lagos glaciares: se forman a partir de la excavación de cubetas por el hielo y se localizan en los Pirineos donde se denominan estanys o ibones. Ej.: Parque Nacional de Aigüestortes y lago de San Maurici. Otros lagos de carácter glaciar también los podemos encontrar en la meseta, concretamente los lagos de Sanabria, en la provincia de Zamora.
- Lagos cársticos: están creados por la disolución de las calizas o del yeso. Ej.: Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real).
- Lagos arreicos: es el lago exógeno más extendido en España, característico de las regiones áridas o semiáridas llanas de las cuencas sedimentarias y las depresiones. Se acumulan por tanto en zonas deprimidas llanas. Ej.: Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
- Lagos eólicos: excavados por la acción del viento. Ej.: comarca del Ampurdán, Girona.
- Litorales o albuferas: son lagos salados separados del mar por un cordón litoral. Predominan en el bajo Guadalquivir, en la zona del Mar Menor y en la desembocadura de algunos ríos mediterráneos como el Ebro.
Los Humedales
Son extensiones de terreno cubiertas por aguas poco profundas, en muchos casos de manera intermitente. Incluyen lagunas, marismas, deltas y albuferas. Son zonas que tienen una gran riqueza biológica, por lo tanto tienen una rica biodiversidad sobre todo en especies animales y vegetales que viven entre el agua y la tierra.
Los Acuíferos
Son embolsamientos de aguas subterráneas que se forman cuando las aguas de precipitaciones se infiltran y se acumulan sobre un estrato impermeable.
Las ventajas:
- Carecen de organismos nocivos ya que su temperatura y su composición permanecen estables.
- Son utilizados en los regadíos.
Los problemas son:
- La sobreexplotación.
- La creciente contaminación por la acción humana.
Los Vientos
Son movimientos horizontales del aire producidos por el cambio de presión desde las altas a las bajas presiones. En la península, por su latitud, se dan los vientos de poniente, existiendo también vientos locales (cierzo, levante, tramontana, etc.). Las diferencias de presión también generan brisas marinas y de montaña.
Las Precipitaciones
Es la caída de agua procedente de las nubes tanto en forma líquida como en forma sólida. Se mide en mm/m2 o litros/m2. En los mapas se representa mediante isoyetas, que son líneas que unen puntos de igual precipitación. Se originan por el enfriamiento del vapor de agua contenido en el aire y podemos distinguir:
- Precipitación orográfica: se debe al relieve. Efecto foehn.
- Precipitación convectiva: producida por el calentamiento del aire.
- Precipitación de frente: se produce cuando entran en contacto dos masas de aire de características distintas, la fría se introduce por debajo de la cálida obligándola a ascender.
Otros Conceptos
- Evaporación: es el proceso por el que el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La velocidad de evaporación aumenta con la temperatura.
- Evapotranspiración: pérdida de la humedad de la superficie terrestre debido a la insolación y a la transpiración de las plantas del suelo.
- Aridez: es la relación entre el calor y la humedad en un espacio dado. Aumenta con la temperatura y con la escasez de precipitaciones.
Clima Oceánico
- Localización: zona norte (cornisa cantábrica y Galicia).
- Características:
- Precipitaciones: abundantes y regulares (+ de 800 mm). La distribución regular está ocasionada por la acción de las borrascas del frente polar, con un máximo de precipitaciones en invierno y un mínimo en verano. Las lluvias se caracterizan por ser de carácter suave. Puede haber como mucho un máximo de 2 meses secos.
- Temperaturas: son suaves y la amplitud térmica (- de 15 ºC). Los veranos son frescos (ningún mes supera los 22 ºC) e inviernos moderados.
Clima de Montaña
- Localización: en zonas situadas a + de 1000 m de altitud.
- Características:
- Temperaturas: las medias anuales son bajas (inferiores a 10 ºC), los veranos son frescos y los inviernos son fríos, algún mes con temperatura media por debajo de 0 ºC.
- Precipitaciones: en forma de nieve. Se dan diferentes características climáticas en distintas zonas de montaña. Así en el norte, por ejemplo, los Pirineos o la cordillera Cantábrica no tienen meses secos y los veranos son frescos. Sin embargo, en el centro y en el sur se produce ya un descenso en las precipitaciones y temperaturas en verano más altas.
Clima Mediterráneo Marítimo o Costero
- Localización: costa mediterránea - la zona del sureste. Se da también en la costa suratlántica.
- Características:
- Precipitaciones: son escasas, entre 800 y 300 mm, destacando un subtipo catalán con mayores precipitaciones y habiendo diferencias entre la costa mediterránea y la suratlántica. En cuanto a la costa mediterránea se producen las menores precipitaciones debido a la menor incidencia de las borrascas atlánticas. Las mayores precipitaciones suelen originarse en otoño por la incidencia de la gota fría. Por su parte, en la costa suratlántica se producen mayores precipitaciones por la incidencia de las borrascas atlánticas que penetran por el golfo de Cádiz (ej. sierra de Grazalema en Cádiz).
- Temperaturas: aumentan de norte a sur con amplitudes térmicas medias o moderadas (12-16 ºC), veranos calurosos e inviernos suaves.
Clima Mediterráneo Seco o Subdesértico (Subárido)
- Localización: en el sureste peninsular, Almería, sur de Granada, sur de Alicante, zonas de Murcia y zona media del valle del Ebro (el desierto de los Monegros).
- Características:
- Precipitaciones: inferiores a 300 mm, debiendo la aridez a la influencia del anticiclón del norte de África y a la presencia de las cordilleras Béticas. En el cabo de Gata se localiza ya un clima desértico con - de 150 mm de precipitación.
- Temperatura: en la zona costera los inviernos son muy suaves y las temperaturas medias anuales elevadas. Sin embargo, en el este de La Mancha y Albacete los inviernos son moderados o fríos.