Herramientas y Premios de la Calidad: Una Guía Completa

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Herramientas de la Calidad

Diagramas

Diagrama de Pareto

Gráfica de dos dimensiones que se construye al listar las causas de un problema en el eje horizontal, comenzando por la izquierda con aquellas que tienen mayor efecto sobre el problema, de manera que disminuyan en orden de magnitud. El eje vertical se dibuja en ambos lados del diagrama: el lado izquierdo representa la magnitud del efecto propiciado por las causas, mientras que el lado derecho refleja el porcentaje acumulado de efecto de las causas, a partir de la de mayor magnitud.

Hojas de Verificación

Formato que facilita la recolección de datos de manera ordenada y de acuerdo con el estándar requerido en el análisis que se realice. También se conocen como hojas de comprobación o de chequeo.

Diagramas Causa-Efecto

Representación gráfica del conjunto de causas que podrían provocar el problema estudiado o influir en determinada característica de calidad. También se les conoce como Diagramas Ishikawa o espina de pescado.

Diagramas de Dispersión

Técnica estadística utilizada para estudiar la relación entre dos variables.

Diagrama de Afinidad

Método que usa la afinidad entre palabras relacionadas con el asunto analizado, de una manera parcial o gradual, con el fin de entender sistemáticamente la estructura del problema. También es conocido como método KJ.

Diagrama de Relaciones

Herramienta que ayuda a percibir el vínculo lógico que existe entre una serie de problemas, actividades o departamentos encadenados como causas y efectos.

Diagrama Sistemático o de Árbol

Representación gráfica que despliega los medios necesarios para lograr metas y objetivos específicos, aclara la esencia del problema y hace visible toda el área para resolverlo. Se utiliza desde hace mucho tiempo para representar árboles genealógicos y esquemas organizacionales.

Diagramas Matriciales

Representación gráfica, en filas y columnas, de la relación que existe entre los resultados y sus causas, o entre los objetivos y los métodos para lograrlos.

Diagrama de Flechas

Herramienta para programar las actividades necesarias en el cumplimiento de una tarea compleja lo más pronto posible, al controlar el progreso de cada actividad.

Seis Sigma

Enfoque disciplinado que se basa en el uso de la estadística para mejorar el desempeño de los negocios, al eliminar defectos en los productos, procesos y transacciones de una organización, al disminuir el costo de operación y el de los productos vendidos, y al incrementar la satisfacción del cliente final.

Objetivo de Seis Sigma: Generar 3.4 defectos por millón.

Certificaciones y Premios de Calidad

Certificación

Reconocimiento formal por otros del sistema de administración de la calidad.

Acreditación

Reconocimiento formal por una entidad especializada (el organismo acreditador) de que los organismos certificadores son competentes en el conocimiento y aplicación de las normas ISO 9000 e ISO 14000 para sectores específicos de negocios.

ISO 9000

Guía para poner en práctica un sistema de calidad total e instrumento que se utiliza con propósitos contractuales con los clientes al certificar que una empresa cuenta con un sistema que le permite elaborar productos de calidad.

Premios de Calidad

Premio Deming

Primer reconocimiento en su género y se instauró a fin de destacar la labor de individuos y organizaciones que han demostrado un nivel sostenido en la práctica del control total de calidad.

Premio Nacional de Calidad de México

Reconocimiento otorgado por el presidente de la República a organizaciones ejemplares en la aplicación de procesos de mejora continua en la calidad total.

Premio Malcolm Baldrige (Estados Unidos)

Este reconocimiento fue el resultado de un proceso de consulta al que convocó el ex presidente Ronald Reagan en 1982, con el propósito de analizar el declive en la productividad de las empresas de Estados Unidos.

Objetivos del Premio Malcolm Baldrige
  • Estimular a las empresas a mejorar su productividad y su calidad mediante el reconocimiento, además del consecuente logro de mejores resultados financieros.
  • Divulgar entre las empresas el enfoque de calidad mediante el ejemplo de las empresas ganadoras del reconocimiento.
  • Establecer lineamientos y criterios que sirvan como guía a las empresas interesadas en aplicar modelos de calidad y productividad que incrementen su nivel de competitividad.
  • Poner a disposición de las empresas interesadas la información relacionada con los modelos de calidad de las que resulten ganadoras.

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