Herramientas Digitales Esenciales para la Educación y la Colaboración Online
Enviado por martin y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB
Issuu: es un servicio Web 2.0 de publicación digital de documentos que nos permite crear revistas interactivas de gran calidad que se pueden integrar en un blog o página web.
Glogster: es un servicio Web 2.0 que nos permite crear carteles o murales digitales multimedia. ¿Qué podemos incluir en un Glog (un cartel hecho con Glogster)?
- Textos
- Imágenes
- Sonidos
- Vídeos
- Enlaces
Blogs: Espacios para la Publicación y el Debate
Un blog es un espacio web en el cual podemos publicar todo tipo de artículos, noticias, etc., de forma cronológica y con la posibilidad de insertar desde fotos hasta vídeos, presentaciones o cualquier otro tipo de documento. Además, tienen la posibilidad de permitir que distintos autores publiquen en ellos y añadan, si así lo deseamos, comentarios a cualquier entrada. Entre los principales servidores de blogs gratuitos podemos destacar tres:
- Blogger
- WordPress
- Blogia
Moodle: Plataforma Educativa para el Aprendizaje en Línea
Moodle es una plataforma educativa que nos permite crear cursos y comunidades de aprendizaje en línea.
¿Por qué usar una plataforma educativa?
Una plataforma educativa nos permite:
- Crear un espacio en Internet donde poder subir distintos materiales.
- Crear actividades y tests.
- Incluir foros, wikis y chats.
- Recibir tareas de los alumnos.
- Fomentar debates, etc.
- Realizar estadísticas del uso que se hace de la plataforma.
- Evaluar las actividades realizadas por los alumnos.
Otros ejemplos de plataformas educativas son Helvia, Ilias, WebCT y aLF. Moodle se distribuye gratuitamente bajo licencia Open Source.
Los alumnos pueden automatricularse en los cursos que creemos y autenticarse de forma fácil y segura. Hay una activa comunidad que desarrolla y usa Moodle y nos prestará su apoyo y ayuda para solucionar cualquier problema que se nos presente. Moodle es asequible y presenta características intuitivas tanto para el profesor como para los alumnos. Moodle nos permite crear cursos a partir de los recursos existentes. Sus contenidos pueden ser reutilizados en nuevos cursos.
Séneca: Gestión Educativa y Seguimiento Familiar
Séneca: es la plataforma del personal docente y administrativo para la gestión de los centros y el seguimiento educativo con las familias. El nombre de usuario siempre está formado por la inicial de nuestro nombre, las tres primeras letras del primer apellido, las tres primeras letras del segundo apellido y los tres últimos dígitos de nuestro DNI.
Scribd: Compartiendo Documentos en la Web
Scribd: es un servicio Web 2.0 para compartir documentos, que permite a los usuarios publicar documentos de varios formatos e integrarlos en un blog o página web. Se dice de Scribd que es el YouTube de los documentos.
Programa Escuela TIC 2.0
El Programa Escuela TIC 2.0 es un proyecto que pretende reforzar la integración de las tecnologías de la información, de la comunicación y del conocimiento en los centros educativos andaluces.