Herramientas Avanzadas de Gestión de la Calidad para la Mejora Continua
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1. Introducción
Las herramientas avanzadas de gestión de la calidad se utilizan en la fase de planificación del ciclo básico de mejora de la calidad, conocido como la Rueda de Deming. Estas herramientas ayudan a organizar y analizar datos para identificar problemas y desarrollar soluciones.
2. Diagrama de Afinidad
Definición: El diagrama de afinidad es una herramienta que organiza datos dispares en grupos con una idea común.
Uso: Se utiliza cuando el problema es complejo, desorganizado o cuando se quiere determinar los temas clave de un gran número de ideas.
3. Diagrama de Interrelaciones
Definición: El diagrama de interrelaciones identifica las relaciones lógicas entre diferentes ideas o datos relacionados con un problema.
Uso: Se utiliza para comprender las interrelaciones entre los puntos de un problema complejo e identificar puntos clave para mayor investigación.
4. Diagrama de Árbol
Definición: El diagrama de árbol determina todos los posibles resultados de un experimento aleatorio.
Uso: Se utiliza en problemas de conteo y probabilidad, para identificar tareas necesarias para implementar una solución o descomponer un objetivo en actividades.
5. Diagrama Matricial
Definición: El diagrama matricial establece conexiones lógicas entre grupos de características, funciones o actividades.
Uso: Se aplica en estudios donde es necesario analizar o comparar alternativas considerando diferentes factores y la intensidad de sus relaciones.
6. Diagrama de Decisiones de Acción
Uso: El diagrama de decisiones de acción analiza las fases para lograr un objetivo, identificando contingencias no deseadas y estableciendo contramedidas.
Beneficios:
- Proporciona una visión global de las fases a desarrollar.
- Anticipa problemas potenciales y diseña respuestas adecuadas.
7. Diagrama de Flechas o Pert
Definición: El diagrama de flechas indica el orden de ejecución de las actividades de un proyecto, identificando la ruta crítica.
Uso: Se emplea para planificar y controlar el desarrollo de proyectos, identificar actividades y determinar su secuencia y duración.
¿Para qué se emplea el diagrama de flujo?
- Proporciona una visión detallada de los procesos.
- Identifica clientes internos y externos.
- Reconoce causas potenciales de problemas.
- Facilita la organización de datos y la implementación de soluciones.