Heródoto y la Historia: Análisis de su Obra y Legado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB
Heródoto y la Historia
Definición de Historia
Historia deriva de ἱστορία, que significa “investigación" y “relato verbal o escrito de lo que se ha conocido”. La historia es un relato detallado de hechos investigados por su autor. El historiador solo tratará hechos investigados por él, por eso, hay una gran preocupación por la verosimilitud. Es una exposición de hechos deducidos de la propia observación personal. Las primeras manifestaciones son los periplos, que tienen un interés geográfico e histórico-costumbrista. Los primeros representantes son los logógrafos, historiadores de la Jonia del siglo VI y primero del V a. C. que hacían descripciones de la fundación de ciudades, de sucesos de personajes locales, costumbres, formas de gobierno, relatos míticos o creencias religiosas, etc.
Heródoto: Vida y Obra
Nace en Halicarnaso, posiblemente en el 484 a.C. Una ciudad de Asia Menor en la que coexistían en armonía elementos lingüísticos, culturales y étnicos, datos importantes para comprender la obra del autor. El escritor comienza a viajar. Va a Egipto, Fenicia, Mesopotamia, etc. En el 443, se traslada a Turios, concluye su obra y vive la última parte de su vida. Entre viajes, Heródoto visitó las islas y los enclaves del Ática y del Peloponeso y recaló en Atenas; todo ello le permitió tener una visión, sino completa, sí muy amplia del mundo griego y de su entorno. El propósito de su obra es contar las Guerras Médicas, el gran conflicto entre Oriente y Occidente. Relata “las hazañas de los hombres” y aunque el tema central son las Guerras Médicas, añade digresiones que tienen información relacionada con ellas, tanto mítica como geográfica, política y de folklore. Para dar objetividad, al encontrarse con varias versiones las presenta todas mostrándose imparcial. Su método es crítico, pero limitado por una época primitiva en temas religiosos y en el conocimiento del mundo. No profundiza, aplica su concepción teológica de la envidia divina. Su mentalidad es sencilla y religiosa y cree que es inútil luchar contra el fanatismo. Historias es el título de su ingente obra dividida en 9 libros, nombrados con las nueve musas. Narra las guerras médicas.
La Obra de Heródoto
Conoce el trabajo de los logógrafos y comparte varios rasgos. Hay una metodología, donde obtiene información de las fuentes.
Canales de Información de Heródoto:
- La visión personal: no se limita a anotar sin más lo que ve en sus viajes. Hay un orden en la visión y tres niveles:
- Descripción geográfica del país.
- Narración de los hechos más destacados. Cada conjunto de tres bloques se llama LOGOS. Hay el logos lidio, persa, egipcio, babilonio, tracio, etc.
- Descripción de las costumbres del pueblo de ese país.
- Conocimiento de fuentes escritas y orales:
- Escritas:
- Los datos de los poetas: desconfía de ellos. Algunos son Hesíodo, Esopo y Safo. Lo que le influye es la concepción del hombre y del universo.
- Inscripciones, documentos oficiales: no hay razones para desconfiar, en cambio a la hora de verter al griego documentos persas hay que ser cautos.
- Oráculos: fiabilidad dudosa y difícil de aceptar.
- Orales: fundamentales al no haber un desarrollo importante de la prosa escrita.
- Escritas:
- Sus apreciaciones personales:
- Criterio poco científico.
- Aplica el “estilo griego” de interpretación; subraya los rasgos más significativos de culturas y los contrapone al estilo y la forma de vida griegos.
Lengua y Estilo
Es un buen narrador que sabe variar el tono del lenguaje hablado al tono grandioso. Estilo simple y fluido, libre de todo artificio y parece que habla. Lengua también sencilla, vocabulario simple, sin abstractos y una sintaxis paratáctica. Distingue Europa de Asia, el griego del bárbaro, Occidente vs Oriente; diferentes creencias, costumbres y mentalidad.