Habilidades Sociales en Grupos Específicos: Personas Mayores y con Discapacidad
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Habilidades Sociales en Grupos Específicos
Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que nos permiten actuar con mayor eficacia en nuestras relaciones interpersonales. Su importancia radica en la mejora de la comunicación y la construcción de relaciones positivas.
En personas mayores
Las habilidades sociales son útiles en diversas áreas para las personas mayores, como:
- Mejorar las relaciones familiares
- Habilidades relacionadas con el ocio y el tiempo libre
- Desarrollo y mantenimiento de amistades
- Habilidades de comunicación
- Habilidades para afrontar los aspectos negativos de la vida
En personas con discapacidad
Las habilidades sociales proporcionan la capacidad de resolver eficazmente problemas cotidianos. Algunos aspectos a trabajar incluyen:
- Mejorar las habilidades de comunicación verbal y no verbal
- Aumentar la autonomía
- Aprender a identificar y expresar sentimientos (positivos y negativos) de manera clara y sencilla
Componentes Conductuales: Verbales y No Verbales
Verbales
Se refieren a los elementos del habla y su comportamiento.
No Verbales
La comunicación no verbal emplea el cuerpo, sonidos y movimientos para transmitir información o complementar el mensaje verbal. Las funciones principales son:
- Afianzar: Explicar verbalmente y acompañar con gestos.
- Sustituir: El gesto es autónomo (sin mensaje verbal) y suficiente para entender.
- Acentuar o enfatizar: Resaltar la expresión verbalizada.
- Contradecir: Mostrar desacuerdo entre el mensaje verbal y el no verbal.
- Regular la interacción: Controlar el flujo de la conversación.
Elementos Paralingüísticos
Son los elementos vocales de la comunicación, sin considerar el contenido verbal, como el volumen, la fluidez, la entonación, la velocidad y la claridad.
Kinesia
Estudio de los movimientos del cuerpo, incluyendo la mirada, la expresión facial, la sonrisa y los gestos.
Proxemia y Distancias
Se refiere al uso del espacio personal y las distancias de aproximación:
- Distancia pública: Más de 3.5 metros. Para dirigirse a un grupo de personas.
- Distancia social: Entre 1.5 y 3.5 metros. Permite mantener una conversación no privada.
- Distancia personal: Entre 0.5 y 1.5 metros. Con familiares, al atender a un usuario.
- Distancia íntima: Entre 0.5 metros o contacto directo. Con pareja, familiares y amigos íntimos.
Tipos de contacto:
- Contacto profesional: Al aplicar cambios posturales o ayudar al paciente a andar.
- Contacto cortés: Muestra respeto y consideración (e.g., estrechar la mano).
- Contacto amigable: Expresa afecto (e.g., abrazar a un amigo).
- Contacto íntimo: En relaciones de intimidad o amor (e.g., besos, cogerse de la mano).
Los Conflictos
Situaciones en las que dos o más personas están en desacuerdo por sus posiciones, intereses, necesidades o deseos. Aparecen en todas las áreas (familiares, de pareja, escolares, etc.). Para resolverlos, se necesita diálogo y técnicas como la negociación (todas las partes hablan y llegan a un acuerdo) y la mediación (un tercero facilita el acuerdo).
Instrumentos Generales de Evaluación
Estos procedimientos se complementan para obtener un diagnóstico preciso:
Entrevista Personal
Recaba información sobre las dificultades de relación del usuario y permite observar su comportamiento.
Observación
- Natural: Observar cómo la persona ejecuta habilidades en situaciones cotidianas.
- En situaciones simuladas: Preparar un contexto específico y observar la respuesta del usuario. Puede ser menos precisa si la persona finge su conducta.
Autoinformes
Recogen la percepción de la persona sobre sus habilidades y dificultades. Las respuestas pueden ser falseadas.
Informes de Otras Personas
Valoraciones de profesionales y personas cercanas, imprescindibles para evaluar las habilidades sociales. Informes y escalas proporcionan información complementaria.
Técnicas Específicas de Entrenamiento en Habilidades Sociales
Conjunto de estrategias y habilidades que se enseñan para mejorar la competencia interpersonal.
Feedback
Comunicación bidireccional para garantizar la calidad de la comunicación.
Empatía
Capacidad para adoptar el punto de vista del otro.
Escucha Activa
Escuchar con atención para comprender lo que la otra persona dice.
La Asertividad
Conducta Asertiva
Defender los derechos y expresar las opiniones propias sin vulnerar los derechos de los demás. Ventajas:
- Disminuye la ansiedad
- Fomenta la adaptación social y relaciones positivas
- Aumenta la confianza, seguridad y autoestima
- Mejora la adaptación
- Facilita la expresión de sentimientos, derechos y deseos (positivos y negativos)
Conducta Agresiva
Expresar lo que se siente, quiere o piensa sin respetar los derechos de los demás.
Conducta Pasiva
No expresar directamente los pensamientos, sentimientos o deseos para no molestar o dañar a los demás.
La conducta asertiva es la más adaptativa y eficaz en las relaciones sociales.
Estrategias para ser Asertivo
- Tener autoestima: Creer en uno mismo.
- Expresar las propias opiniones: Aunque no sean compartidas por la mayoría.
- Aceptar las críticas y valorarlas: Escuchar y modificar las opiniones propias si es necesario.
- No avasallar ni dejarse avasallar: Evitar conductas agresivas y pasivas.
Role Playing
Simular una situación de la vida real para practicar habilidades sociales.
Las Nuevas Tecnologías
Las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades para informarse y comunicarse. Las personas mayores o con discapacidad deben aprovechar estas posibilidades.
El Asociacionismo en los Colectivos Específicos
Familiares y asociaciones son lugares de referencia y apoyo. Ofrecen la oportunidad de conocer otros casos, lo que puede orientar sobre el desarrollo de un trastorno o enfermedad. El respeto mutuo es fundamental para la recuperación.