Habilidades Sociales y Dinámicas de Grupo: Desarrollo, Tipos y Aplicaciones

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Habilidades Sociales: Concepto, Tipos y Componentes

Las habilidades sociales (HHSS) son un conjunto de destrezas y aptitudes que nos permiten relacionarnos de manera eficaz y positiva con los demás. Cuando existe una carencia en el repertorio de respuestas en las HHSS requeridas para interactuar, hablamos de déficit social. Para ampliar dicho repertorio y lograr que el individuo se sienta cómodo consigo mismo y sus relaciones, se recurre a los entrenamientos en HHSS. El término "HHSS" engloba conceptos como: asertividad, competencia social, conducta prosocial y conducta socialmente habilidosa.

Según V. Caballo, la conducta socialmente habilidosa es "el conjunto de destrezas y aptitudes de que disponemos para relacionarnos eficaz y positivamente con los demás".

Se consideran varios aspectos en la definición de HHSS:

  • Eficacia en una situación: lograr objetivos, mantener la relación y preservar la autoestima.
  • Componentes: cognitivos (saber cuándo y cómo actuar), conductuales y fisiológicos.

Tipología de las Habilidades Sociales

Según el ámbito (Verdugo):

  • Comunicación: comprender y transmitir información verbal y no verbal.
  • Autocuidado: aseo, comida, vestido, higiene y apariencia física.
  • Vida en el hogar: cuidado de la ropa, preparación de comidas, listas de la compra, seguridad y planificación diaria.
  • Intercambios sociales: iniciar, mantener y finalizar interacciones, reconocer sentimientos, hacer y mantener amistades, controlar impulsos, adecuar la conducta a las normas y tener un comportamiento socio-sexual adecuado.
  • Utilización de la comunidad: comprar en tiendas, usar transporte público, acudir a consultas médicas, parques o áreas recreativas.
  • Autodirección: realizar elecciones, seguir un horario, resolver problemas, autodefensa y tener opinión propia.
  • Salud y seguridad: identificar síntomas de enfermedad, seguir tratamientos y sexualidad.
  • Académicas funcionales: habilidades cognitivas y otras relacionadas con aprendizajes escolares de aplicación directa en la vida.
  • Ocio y Tiempo Libre (OyTL): hacer elecciones, tener intereses propios, utilizar posibilidades de ocio en el hogar y fuera de él.
  • Trabajo: realizar y finalizar tareas laborales, buscar ayuda, aceptar críticas, mejorar habilidades relacionadas con el trabajo, manejar dinero y saber ir y volver del trabajo.

Según el objetivo (Kelly):

  • HHSS que facilitan el establecimiento y desarrollo de las relaciones interpersonales: conversacionales, de elogio, heterosociales o de iniciación de citas y de juego prosocial.
  • HHSS utilizadas en el contexto interpersonal para conseguir refuerzo no social: se usan para conseguir un objetivo que no es establecer una relación con la persona con la que se interactúa.
  • HHSS que impiden la pérdida de refuerzo: las utiliza el individuo para evitar que otros bloqueen su conducta dirigida a un objetivo (oposición asertiva). Permiten expresar sentimientos, desacuerdos y peticiones.

Grupos temáticos (Goldstein):

  • GRUPO I: Primeras HHSS: escuchar, iniciar y mantener una conversación, formular preguntas, dar las gracias, presentarse, presentar a otros y hacer un cumplido.
  • GRUPO II: Avanzadas: pedir ayuda, participar, dar y seguir instrucciones, disculparse y convencer a los demás.
  • GRUPO III: Relacionadas con los sentimientos: conocer y expresar los propios sentimientos, comprender los de los demás, enfrentarse al enfado del otro, expresar afecto, resolver el miedo y autorrecompensarse.
  • GRUPO IV: Alternativas a la agresión: pedir permiso, compartir, ayudar, negociar, autocontrol, defender derechos, responder a bromas, evitar problemas y no entrar en peleas.
  • GRUPO V: Para hacer frente al estrés: formular y responder a quejas, demostrar deportividad, resolver la vergüenza, arreglárselas cuando le dejan de lado, defender a un amigo, responder a la persuasión y al fracaso, enfrentarse a mensajes contradictorios, responder a acusaciones, prepararse para conversaciones difíciles y hacer frente a presiones de grupo.
  • GRUPO VI: De planificación: tomar iniciativas, discernir sobre la causa de un problema, establecer un objetivo, recoger información, resolver problemas según su importancia, tomar decisiones y concentrarse en una tarea.

Alcance y Componentes de las Habilidades Sociales

La herencia genética y el entorno cultural interactúan en la puesta en marcha de las HHSS.

Componentes:

  • Cognitivos o de pensamiento: interpretación de cada acto vivido (cognición).
  • Emocionales: emociones o sentimientos ante un estímulo que genera una respuesta.
  • Conductuales o de acción: acción, conducta o comportamiento adoptado a partir de lo que se piensa y se siente.
  • Personalidad: manera en la que se integran los componentes en una persona, dando lugar a un ser único.

Componentes conductuales

Conducta: manera particular de comportarse, actuar o dar respuesta a una situación determinada.

Comunicación y Competencia Comunicativa

Comunicación: acto de compartir o poner en común mensajes, ideas, sentimientos o cualquier tipo de información.

Feedback o retroalimentación: información que le llega de regreso al emisor tras lanzar un mensaje, indicando cómo se ha entendido y si debe aclarar algo.

Barreras en la comunicación:

  • Ruido.
  • Sesgo perceptivo: seleccionar contenidos que nos preocupan o interesan y rechazar el resto, pudiendo perder información.
  • Prejuicios o estereotipos: interpretar la comunicación según el conocimiento previo de la fuente.
  • Eslabones: al pasar la información de una persona a otra, aumenta la probabilidad de deformación del contenido.
  • Interrupciones: romper el discurso por preguntas, llamadas telefónicas, solapamiento de tareas, etc., lo que lleva a "perder el hilo".
  • Motivaciones: prestar atención a temas que se ajustan a nuestras motivaciones y prioridades.
  • Presuponer: dar por cierto aquello que está por verificar o que se presupone que es así.
  • Argot: uso de términos habituales en determinados entornos sociales o profesionales que se interiorizan en nuestro vocabulario.
  • Dominio del lenguaje: un escaso dominio del lenguaje puede dificultar la comunicación.
  • Cantidad de información: dificultad para seleccionar lo esencial y transmitirlo de forma estructurada y breve.
  • Egocentrismo: discurso articulado a partir de la repetición de expresiones, que puede ser rechazado, dando la impresión de despreciar puntos de vista, emociones, conocimientos y conductas que no coinciden con los propios.
  • Exigencias: contenido de mensajes plagado de obligaciones, deberes e imperativos.

Comunicación Verbal y No Verbal

La comunicación verbal se compone de mensajes emitidos a través de palabras y frases. La no verbal incluye información transmitida mediante acciones, gestos, posturas y entonación.

Tipos de Conducta

Según sus consecuencias:

  • Adecuada o inadecuada.

Según sus contenidos:

  • Conducta asertiva: expresión directa de sentimientos, ideas, opiniones y derechos, respetando los derechos de los demás.
  • Oposición asertiva: respuesta apropiada rechazando u oponiéndose a la conducta inaceptable del antagonista.
  • Aceptación asertiva: transmitir calidad y expresar cumplidos u opiniones a los demás cuando su conducta positiva lo justifica.

El derecho asertivo primordial afirma que todos tienen derecho a juzgar su propio comportamiento, pensamiento y emociones, y a responsabilizarse de ellos. Implica respeto, no servilismo. El objetivo es favorecer la comunicación y el respeto. No siempre evita el conflicto, pero ayuda a expresar opiniones y a sentirse mejor. Suele disminuir la ansiedad, mejorar las relaciones, aumentar el respeto hacia uno mismo y mejorar la adaptación social.

  • Conducta pasiva: no expresar sentimientos ni pensamientos, o hacerlo de manera ineficaz o negativa. Se viola el derecho a expresarse adecuadamente, mostrándose en inferioridad. Refleja bajo autoconcepto, inferioridad, timidez o inseguridad. Busca apaciguar y evitar conflictos. La persona no asertiva se siente incomprendida, con culpa, ansiedad, depresión y baja autoestima. Puede provocar dificultades en las relaciones e irritación en los demás.
  • Conducta agresiva: expresar sentimientos, ideas y pensamientos a través de conductas agresivas. Las relaciones resultantes no suelen ser duraderas ni satisfactorias. El hablante controla al oyente, impidiendo su expresión e imponiendo la suya. Aporta sentimientos de poder en el emisor y provoca humillación, manipulación, resentimiento e ira en el receptor.

Componentes Emocionales

Relacionados con el mundo de los afectos, sentimientos y estados de ánimo.

Tipos de Emociones

La emoción es una respuesta psicofisiológica involuntaria ante estímulos reales o imaginarios, que desencadena conductas automáticas. Pueden ser provocadas por estímulos externos o internos. Los procesos cognitivos interpretan cada emoción y determinan cómo nos sentimos.

  • Emociones básicas: tristeza, alegría, enfado, sorpresa, miedo y asco.

Control de las Emociones

La vivencia de las emociones no se puede controlar, pero sí su manifestación. Lo fundamental es canalizarlas para mostrar un comportamiento adaptativo y adecuado.

Inteligencia Emocional

Capacidad de percibir emociones, entender y asimilar sentimientos, manejarlos y utilizarlos. Integra la inteligencia intrapersonal (relativa a la propia persona) e interpersonal (relativa a las relaciones con los demás).

Competencia Emocional

Capacidad para desarrollar inteligencia emocional y aplicarla.

Competencias emocionales (R. Bisquerra):

  • Conciencia emocional.
  • Regulación emocional.
  • Autonomía emocional.
  • Competencia social.
  • Habilidades para la vida y el bienestar.

Empatía

Actitud o capacidad de una persona para ponerse en el lugar de otra, para ver el mundo como lo ve ella. Las personas empáticas tienen alto reconocimiento social y popularidad, ya que identifican las necesidades reales de los demás y proporcionan respuestas adecuadas, incluso antes de que esas personas sean conscientes de sus necesidades.

Componentes Cognitivos

Afectan a la cognición, a la forma de conocer y entender el mundo.

Variables cognitivas del individuo:

  • Competencias cognitivas: capacidad para transformar y usar la información de forma activa y crear pensamientos y acciones.
  • Estrategias de codificación y constructos personales: percepción social y personal adecuada, habilidades de procesamiento de la información y memoria, constructos personales o esquemas.
  • Expectativas personales: pronóstico sobre las consecuencias del comportamiento según la realidad percibida (no la objetiva). Expectativas de autoeficacia y de resultado. Sentimientos de desamparo e indefensión.
  • Preferencias y valores subjetivos de los estímulos: valoración de los estímulos recibidos y las consecuencias de la conducta.
  • Sistemas y planes de autorregulación: papel del individuo en la situación y modificaciones para adecuarla a sus objetivos: autoinstrucciones, autoobservaciones, autoevaluaciones, autoestima y autoconcepto.
  • Locus de control: atribución de causalidad de las consecuencias del comportamiento (interna o externa).
  • Percepciones sobre el ambiente: formalidad, ambiente cálido, privado, familiaridad, restricciones y distancia.

Distorsiones Cognitivas

Esquemas equivocados al interpretar los hechos (pensamientos automáticos) que dan lugar a una visión simplista o negativa, influyendo en el comportamiento.

Tipos de distorsiones:

  • Inferencia arbitraria o predicción negativa: extraer conclusiones no avaladas por la evidencia objetiva, con interpretaciones tendenciosas. Ejemplo: "No hablaré porque solo diré tonterías".
  • Abstracción selectiva: seleccionar solo detalles negativos de una situación global, ignorando el resto. Ejemplo: "No he hecho bien la actividad, soy un desastre".
  • Sobregeneralización: extraer conclusiones generales a partir de un incidente aislado. Ejemplo: "No lo he conseguido (hoy), nunca podré ser una persona como las demás".
  • Magnificación: apreciaciones exageradas a partir de la significación de un hecho particular. Ejemplo: "Se me ha caído el vaso, ¿no te das cuenta de que soy un inútil?".
  • Personalización: atribuirse la fatalidad en exclusiva. Ejemplo: "Todo lo que ha pasado es culpa mía".
  • Pensamiento del todo o nada: cualquier logro que no responda a las expectativas es considerado un fracaso. Ejemplo: "No he conseguido hacerlo correctamente, lo mejor será dejarlo todo...".
  • Descalificación de lo positivo: desechar automáticamente los aspectos positivos, buscándoles una doble lectura negativa. Ejemplo: "Si me han pedido que vaya, es para reírse de mí".

Personalidad

Conjunto de rasgos psicológicos, emocionales y conductuales que definen globalmente a una persona y que se mantienen más o menos estables a lo largo de su vida. Es producto de la herencia y del medio ambiente.

Autoconcepto

Percepción que cada persona tiene de sí misma, basada en sus experiencias y relaciones con los demás.

Dimensiones:

  • Conductual.
  • Intelectual.
  • Físico.
  • Social.
  • Emocional.

Formación del autoconcepto:

  • Comparación social: juzgarse en comparación con otros individuos o grupos de referencia.
  • Interaccionismo simbólico (o del espejo): percepción respecto a las actitudes de los demás hacia nosotros.
  • Atribución: llegar a conclusiones sobre uno mismo a través de la observación del comportamiento y los resultados obtenidos (locus de control).
  • Centralidad psicológica: los componentes del autoconcepto están ordenados jerárquicamente en un sistema de valores personal. El valor dado a cada componente influye en la autoestima global.

Autoestima

Grado de satisfacción personal del individuo consigo mismo. Sentido de competencia personal en cada dimensión del autoconcepto y grado de satisfacción y felicidad con uno mismo.

Dimensiones:

  • Eficacia personal: confianza en la propia capacidad de pensar y enfrentarse a los desafíos de la vida.
  • Respeto hacia uno mismo: actitud positiva hacia el derecho de vivir y ser feliz.

Mecanismos de Defensa de la Personalidad

Mecanismos de protección que actúan como una estrategia de seguridad para minimizar las consecuencias de pensamientos o acontecimientos que pueden amenazar las defensas psicológicas.

Mecanismos de adaptación:

  • Finalidad: búsqueda de estrategias adaptativas ante acontecimientos estresantes.
  • Afiliación: buscar apoyo en los demás.
  • Altruismo: enfrentarse a conflictos emocionales intentando satisfacer las necesidades de los demás.
  • Anticipación: prever consecuencias de amenazas y anticipar soluciones alternativas.
  • Sublimación: canalizar sentimientos o impulsos desadaptativos hacia comportamientos socialmente aceptables.
  • Sentido del humor: afrontar la situación haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos.
  • Supresión: evitar pensar intencionadamente en los problemas que producen malestar.

Mecanismos de evitación:

Las situaciones estresantes se afrontan desde la inhibición de la situación.

  • Negación: negarse a reconocer el problema, rechazando aspectos desagradables o inaceptables.
  • Proyección: atribuir a los demás pensamientos o sentimientos propios inaceptables.
  • Racionalización: buscar explicaciones tranquilizadoras pero encubridoras de la realidad.
  • Desatención relativa: borrar de la memoria elementos inquietantes si se tomara conciencia de ellos.

Mecanismos de distorsión de la realidad:

  • Idealización: atribuir cualidades exageradamente positivas a algo o alguien.
  • Devaluación: atribuir cualidades exageradamente negativas a algo o alguien.
  • Omnipotencia: actuar ante el conflicto como si fuera superior a los demás.
  • Fantasía: enfrentarse al problema mediante la creación de fantasías que sustituyen la resolución del problema.

Grupos y Dinamización Grupal

Grupo: asociación de dos o más personas identificables por nombre o tipo. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva de unidad", identificación consciente de unos con otros. Existe un sentido de propósitos compartidos, con el mismo objetivo, interés o ideal.

¿Qué hace que las personas tiendan a formar y permanecer en un grupo?

El interés y la motivación por formar parte de un grupo y querer permanecer en él depende de la atracción interpersonal entre los miembros, que a su vez depende de:

  • Proximidad: la cercanía facilita la interacción.
  • Semejanza: edad, aficiones, origen, etc.
  • Complementariedad: elegir personas con cualidades o aspectos que nos gustan pero de los que carecemos.
  • Intercambio social: tipo de interacción y comunicación establecida.

Criterios de clasificación de los grupos:

Según la relación afectiva entre sus miembros:

  • Primarios: relaciones afectivas intensas.
  • Secundarios: más impersonales e institucionalizadas.

Según la adscripción del individuo al grupo:

  • De pertenencia: el individuo pertenece sin elegirlo.
  • De referencia: el individuo se identifica con sus valores.

Según la naturaleza de su constitución:

  • Formales: se forman deliberadamente, ligados a una organización.
  • Informales: se forman espontáneamente por elección personal, por simpatía o afinidad.

Grupo pequeño

Formado por hasta 20 personas que se relacionan de forma directa y comparten finalidades y normas comunes.

Principales características:

  • Cada miembro busca satisfacer sus necesidades en el grupo.
  • Facilita una interacción que favorece el intercambio afectivo, proporciona seguridad y confianza, comparten aficiones, actividades, etc.
  • Permite una comunicación frecuente, fluida y espontánea.
  • Tiene una estructura interna vinculada a sus normas, afecto y comunicación. La estructura externa se vincula a la incidencia de sus acciones en el entorno.

Desarrollo y Eficacia de un Grupo

Fases de la vida grupal:

  • Orientación: primera toma de contacto. Inseguridad afectiva.
  • Establecimiento de normas: comunicación más fluida. Reparto de roles.
  • Eficiencia e integración: fuerte sentido de identidad grupal.
  • Final: el grupo pierde el sentido por el que fue creado y sus miembros se dispersan.

Cohesión grupal

Tendencia de los miembros a mantenerse juntos y unidos en la consecución de sus objetivos. Se sustenta en la tarea encomendada y en la relación entre sus miembros. Produce un efecto positivo en los grupos, haciéndolos más productivos y aumentando la autoestima de sus miembros.

Factores de cohesión:

  • Internos: simpatía o afinidad entre los miembros, objetivos y expectativas comunes, valores.
  • Externos: incidencia del entorno, percepción de la población ajena al grupo, dependencia de otra entidad.

Estrategias para favorecer la cohesión:

  • Creación de un clima positivo.
  • Disposición del espacio de forma que genere un ambiente cálido.
  • Fijación clara de los objetivos del grupo y capacidad de adaptación a nuevas circunstancias.

Disgregación

Supone que el grupo se disperse. Las causas pueden ser múltiples: frustración por no conseguir los objetivos o pérdida de expectativas, luchas latentes, oposición al líder y desconfianza o inseguridad con respecto al propio grupo.

Comunicación Grupal

El grupo y sus códigos:

  • Argot: lenguaje cotidiano que utiliza un grupo y que otros grupos no entienden.
  • Jerga: en entornos profesionales o técnicos.
  • Tecnología digital y comunicación: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales.

Estructuras grupales:

Aspectos:

  • Interrelaciones entre los componentes (quién es aceptado, quién rechazado, etc.).
  • Estatus o posición de cada integrante.
  • Grado de popularidad o aislamiento de cada miembro.
  • Relaciones de rivalidad/armonía, afinidad/discrepancia.

Tipos de estructuras:

  • Estructuras sociométricas: reflejan la configuración de la red de relaciones entre los miembros del grupo y la posición que ocupa cada uno. Se basan en el patrón de preferencias y rechazos, influenciadas por la afectividad.
  • Estructuras de poder: reflejan el estatus de cada persona y determinan el grado de poder y autoridad de cada miembro. Este poder lo suelen ostentar las personas con autoridad formal en la jerarquía de un grupo formal de trabajo.
  • Estructuras de comunicación: definen la manera en la que circulan los flujos de comunicación entre los miembros del grupo.
    • Estructura de rueda: las personas se comunican preferentemente con una que centraliza la información y la transmite a los demás.
    • Estructura circular: la comunicación fluye entre todos los miembros por igual.
    • Estructura en forma de Y: una persona es el centro principal de las comunicaciones, pero no se comunica directamente con todos.
    • Estructura de cadena: similar a la anterior, la información se va pasando entre los miembros.

Roles

Funciones o papel que cada miembro desempeña dentro de un grupo.

Tipos:

  • Centrados en la tarea: favorecen la actividad del grupo en relación con sus objetivos.
  • Centrados en conservar la cohesión: procuran un clima positivo, buscando soluciones a los conflictos.
  • Obstaculizadores: tienen en cuenta su propia satisfacción y conspiran contra el grupo.

Liderazgo

Lo ejerce la persona que mantiene unido al grupo y lo dirige a la consecución de sus objetivos.

Estilos:

  • Autoritario: impone su voluntad sin tener en cuenta la del grupo.
  • Paternalista: autoritario, pero con actitud protectora o benefactora.
  • Burocrático: enfatiza la consecución de objetivos formales y procedimientos normativos, dejando poco espacio a soluciones creativas e individuales.
  • Permisivo: poca o nula intervención de la persona que dirige, percibida como ausencia de liderazgo.
  • Democrático: orienta al grupo sobre sus objetivos y medios, escuchando y acordando tareas y reparto de funciones.

Intervención en Grupos: Dinámica de Grupos

Disciplina psicosocial formada por un cuerpo de conocimientos teóricos y un método de trabajo psicoeducativo. Estudia los fenómenos, procesos y acontecimientos que ocurren en el grupo.

Técnicas de intervención

Conjunto de procedimientos que utilizamos para lograr resultados en los procesos grupales (técnicas de formación, de dramatización y dinámicas).

Características:

  • Carácter práctico y vivencial.
  • Participación.
  • Creatividad.
  • Motivación.
  • Emociones.

Metodología de intervención:

  • Planificación:
    • Planificación de la actividad: qué se va a hacer y para qué. Determinar objetivos, tareas y técnicas de intervención. Tener en cuenta las características del grupo.
    • Planificación de los recursos: espacio, tiempo, materiales y adaptaciones necesarias, plasmado en la ficha de actividad.
  • Ejecución: llevar a cabo lo planificado. El facilitador debe:
    • Conocer los fundamentos teóricos de cada técnica, estructura, posibilidades y riesgos.
    • Seguir los procedimientos establecidos.
    • Aplicar las técnicas con objetivos claros y concretos.
    • Controlar el tiempo.
    • Conocer las características del grupo.
    • Evitar la competitividad y fomentar la participación en un clima de respeto.
    • Asegurarse de que todos comprenden y aceptan las reglas.
    • Realizar una evaluación con el grupo al terminar.
  • Evaluación:
    • Con los participantes: animarles a reflexionar y compartir sobre lo que han sentido y aprendido, en un clima de confianza, libertad y respeto.
    • Profesional: valorar el desarrollo de la actividad y la consecución de los objetivos, teniendo en cuenta la planificación.

Técnicas de Formación de Grupos

Cuando el grupo es grande, se deben hacer subgrupos. Antes de crearlos, se explica la técnica para evitar que la tarea de crear el grupo desvíe la atención de la actividad en sí.

Tipos:

  • Libre: los miembros se agrupan según sus preferencias.
    • Ventaja: mejora la productividad.
    • Inconveniente: tienden a crearse los mismos subgrupos y hay personas que se quedan descolgadas. Impide que se conozcan entre todos, disminuyendo la cohesión.
  • Aleatoria:
    • Método Oxford: se determina el número de grupos que se quieren formar. Las personas del gran grupo se numeran del 1 al número que indique cuántos grupos se quieren formar. Si son 4 grupos, del 1 al 4, y repitiendo esa numeración. Luego se juntan todos los unos, los doses, los treses, etc.
    • Método Collage: se parte un papel con frases, fotos o dibujos en trozos según los miembros que queramos que tengan los subgrupos, se doblan y se mezclan. Se reparten y se pide que cada participante busque a los otros miembros de su frase. También se pueden utilizar imágenes partidas.
  • Dirigida: el facilitador elige los miembros del grupo, influyendo en su composición.

Sociograma

Técnica que pretende esbozar el mapa de relaciones personales en un grupo. Con los resultados se puede representar una gráfica de esas relaciones, viendo las preferencias, rechazos, influencias, etc. Con esta información podemos formar los grupos según los objetivos.

Técnicas de Dramatización

Representación de situaciones de modo espontáneo para comprender y vivenciar la situación representada.

Ventajas:

  • Desarrollan la espontaneidad y el aprendizaje de habilidades sociales.
  • Ayudan a resolver problemas de interacción en el grupo.
  • Potencian la empatía.
  • Favorecen el aprendizaje de conductas adecuadas.
  • Permiten experimentar situaciones en un contexto de riesgo limitado, pues no son reales.

Tipos:

  • Role-playing: dos o más personas representan un papel de la forma más realista posible en una situación de la vida real para ensayar conductas o ponerse en lugar del otro.
    • Preparación: definir la situación, objetivos y momento. Elegir personajes y definir su rol. Establecer participantes y observadores.
    • Puesta en práctica: ambiente distendido y relajado. Duración variable, entre 10 y 15 minutos.
    • Elaboración de conclusiones finales: el facilitador modera la reflexión, los intérpretes expresan cómo se han sentido y los observadores hacen preguntas y expresan sus impresiones. Duración de unos 30 minutos.
  • Inversión de roles: reemplazo mutuo entre dos personas del grupo, intercambiando papeles y defendiendo la posición del otro. Facilita la introspección al poder "verte con distancia". Permite comprender los motivos de las reacciones de los otros.
  • Soliloquio o disertación: monólogo, hablar consigo mismo sin interlocutor, reflejando un tema importante.

Dinámicas de Grupo

Actividades vivenciales de interacción entre personas en situaciones ficticias, planteadas con objetivos concretos.

Características:

  • Carácter lúdico que integra seis componentes del ser humano: corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual.
  • Vivenciales: hacen vivir o sentir una situación real.
  • Experiencias estructuradas: diseñadas según experiencias del mundo real organizadas para fines de aprendizaje.

Objetivos:

Autoinstrucciones, Autoobservaciones y autoevaluaciones, Autoestima. y Autoconcepto. Locus d control: atribución d causalidad d las consecuencias del comportamiento (interna, cuando se atribuyen a uno mismo o externa, cuando se atribuyen a otros) Percepciones sobre el ambiente. De formalidad d la situación, un ambiente cálido, ambiente privado, familiaridad,  restricciones y d distancia. Distorsiones cognitivas: esquemas equivocados a la hora d interpretar los hechos (pensamientos automáticos), q dan lugar a una visión simplista o negativa, q influye en el comportamiento d la pers.

Tipos distorsiones: Inferencia arbitraria o predicción negativa:  Se extraen conclusiones q no vienen avaladas x la evidencia objetiva y se hacen interpretaciones tendenciosas: “No hablaré xq sólo diré tonterías”, “No diré nada xq me van a contestar mal”. Abstracción selectiva:D una situación global se seleccionan sólo los detalles negativos y se ignora el resto: “No he hecho bien la actividad, soy un desastre”.Sobregeneralización:Se extraen conclusiones generales a partir d un incidente nuevo aislado: “No lo he conseguido (hoy), nunca podré ser una pers como las demás”.Magnificación:    Apreciaciones exageradas a partir d la significación d un hecho particular: “Se me ha caído el vaso, ¿no te das cuenta d q soy una inútil?”.Personalización:Atribuirse la fatalidad en exclusiva: “Todo lo q ha pasado es culpa mía”.Pensamiento del todo o nada:Cualquier logro q no responda a las expectativas d la pers es considerado como un fracaso: “No he conseguido hacerlo correctamente, lo mejor será dejarlo todo...”.Descalificación d lo positivo: Se desechan, automáticamente, los aspectos positivos d las cosas, buscándoles una doble lectura negativa: “Si me han pedido q vaya, es para reírse de mí”. Personalidad: Conjunto d rasgos psicológicos, emocionales y conductuales q definen globalmente a una pers y q se mantienen + o - estables a lo largo d su vida. Es producto d la herencia y del medio ambiente. Autoconcepto: Percepción q cada pers tiene de sí misma, basada directamente en sus experiencias y relaciones con los demás. Dimensiones: Conductual, Intelectual, Físico, Social y Emocional. Formación del autoconcepto, Comparación Social: Las pers nos juzgamos en comparación con otros individuos o grupos d referencia. Interaccionismo Simbólico (o del espejo): percepción q tenemos respecto a las actitudes q tengan los demás con nosotros. Atribución: La pers llega a resultados y conclusiones sobre sí misma a través d la observación d su comportamiento y d los resultados q obtiene (locus de control) Centralidad Psicológica: Los componentes del autoconcepto están ordenados d forma jerárquica en un sist d valores personal d cada uno. En función del valor q cada pers dé a cada componente, esto influirá en su autoestima global. Autoestima: Grado d satisfacción personal q el individuo tiene sobre sí mismo. Sentido d competencia personal en cada dimensión del autoconcepto y grado d satisfacción y felicidad con uno mismo. •Dimensiones eficacia personal: confianza en la propia capacidad d pensar y d enfrentarse a los desafíos básicos d la vida. respeto hacia uno mismo: actitud positiva hacia el derecho d vivir y ser feliz. Mecanismos defensa d personalidad: Mecanismos d protección q actúan como una estrategia d seguridad q la pers acciona, para minimizar las consecuencias d pensamientos o acontecimientos q pueden amenazar sus defensas psicológicas. mecanismos d adaptación: Finalidad: búsqueda d estrategias adaptativas ante acontecimientos estresantes Afiliación: la pers busca apoyo en los demás.Altruismo: consiste en enfrentarse a conflictos emocionales intentando satisfacer las necesidades d los demás. Anticipación: consiste en prever las consecuencias d ciertas amenazas y anticipar soluciones alternativas.


Sublimación: la pers canaliza sentimientos o impulsos potencialmente desadaptativos hacia comportamientos socialmente aceptables. Sentido del humor: se basa en afrontar la situación haciendo hincapié en los aspectos divertidos o irónicos d situaciones estresantes. Supresión: consiste en evitar pensar intencionadamente en los problemas q producen malestar.  mecanismos d evitación: Las situaciones estresantes se afrontan desde la inhibición d la situación. Negación: Cosiste en negarse a reconocer el problema, lo cual supone rechazar todos los aspectos desagradables  o inaceptables. Proyección: La pers atribuye a los demás pensamientos o sentimientos propios q le resultan inaceptables. Racionalización: consiste en buscar explicaciones tranquilizadoras pero encubridoras d la realidad. Desatención relativa: se basa en borrar d la memoria aquellos elementos q pueden resultar inquietantes si se tomara conciencia d ellos. mecanismos d distorsión d la realidad: Idealización: consiste en atribuir cualidades exageradamente positivas a algo o alguien. Devaluación: consiste en atribuir cualidades exageradamente negativas a algo o alguien. Omnipotencia: la pers actúa ante el conflicto como si fuera superior a los demás. Fantasía: La pers se enfrenta al problema mediante la creación d fantasías q sustituyen la resolución del problema.  grupos. Dinamización grupal. Grupo: asociación d 2 o más pers identificables x nombre o tipo. Los miembros se consideran como grupo, tienen una "percepción colectiva d unidad", identificación consciente d unos con otros. Existe un sentido d propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal. ¿Q hace q las pers tiendan a formar y a permanecer en un grupo? El interés y la motivación x formar parte d un grupo y querer permanecer en él, depende en gran medida d la atracción interpersonal entre los miembros q, a su vez, depende d 4 criterios: Proximidad: la cercanía facilita al interacción. Semejanza d edad, aficiones, origen... Complementariedad: elegimos a pers q tienen cualidades o aspectos q nos gustan pero d los q nosotros carecemos. Intercambio social: tipo d interacción y comunicación q se establece. Criterios d clasificación :según la relación afectiva entre sus miembros Primarios: relaciones afectivas intensas. Secundarios: más impersonales e institucionalizadas según la adscripción del individuo al grupo d pertenencia:  el individuo  pertenece a ellos sin elegirlo. d referencia:  el individuo se identifica con sus valores. según la naturaleza d su constitución: formales: se forman deliberadamente, están ligados normalmente a una organización. informales: se forman espontáneamente x elección personal x razones d simpatía, afinidad. grupo pequeño:  formado x hasta 20 personas q se relacionan d forma directa y comparten unas finalidades y unas normas comunes Principales caract Cada uno d sus miembros busca satisfacer sus necesidades en el grupo. Facilita una interacción q favorece el intercambio afectivo, q proporciona seguridad y confianza, comparten aficiones, actividades, etc. Permite una comunicación frecuente, fluida y espontánea. Tiene una estructura interna vinculada a sus normas, afecto y  comunicación. La estructura externa se vincula a la incidencia d sus acciones en el entorno.


Desarrollo y eficacia d un G fases d la vida grupal: orientación: primera toma de contacto. Inseguridad afectiva. establecimiento d normas: comunicación más fluida. Reparto d roles. eficiencia e integración: fuerte sentido d identidad grupal  Final:  el G pierde el sentido x el q fue creado y sus miembros se dispersan. cohesión grupal: Tendencia d sus miembros a mantenerse juntos y unidos en la consecución d sus objetivos.Se sustenta en la tarea encomendada y en la relación entre sus miembros. Produce un efecto muy positivo en los grupos haciéndolos más productivos y aumentando la autoestima d sus miembros Factores d cohesión Internos: simpatía o afinidad entre los miembros, objetivos y expectativas comunes, valores. Externos: incidencia del entorno, percepción d la población ajena al grupo, dependencia d otra entidad…). Estrategias para favorecer la cohesión Creación d un clima positivo, disposición del espacio de forma q genere un ambiente cálido, fijación d los objetivos d grupo con claridad y capacidad d adaptarse a circunstancias nuevas. disgregación Supone q el grupo se disperse. Las causas pueden ser múltiples: Frustración x no conseguir los objetivos o pérdida d expectativas, luchas latentes, oposición al líder y desconfianza o inseguridad con respecto al propio grupo. comunicación grupal El grupo y sus códigos Argot lenguaje cotidiano q utiliza un grupo y q otros grupos no entienden. Jerga en entornos profesionales o técnicos. Tecnología digital y comunicación: correo electrónico, especialmente la mensajería instantánea, redes sociales. Estructuras grupales Aspectos:  Interrelaciones entre los componentes (quién es aceptado, quién rechazado…). Estatus o posición d cada integrante. Grado d popularidad o aislamiento d cada uno d los miembros. Relaciones d rivalidad/armonía, afinidad/discrepancia q se establecen. Estructuras sociométricas:Reflejan la configuración d la red d relaciones ente los miembros del grupo y la posición q ocupa cada una. Se constituye sobre el patrón d preferencias y rechazos entre las pers del grupo y están x tanto muy influidas x la afectividad. Estructuras d poder: Reflejan el estatus d cada persona dentro del grupo y determinan el grado d poder  y  autoridad q tiene cada miembro. Ese poder lo ostentan habitualmente las pers q tienen la autoridad formal, dentro d la jerarquía d un grupo formal d trabajo. Estructuras d comunicación: Se definen x la manera en la q circulan los flujos d comunicación entre los diferentes miembros  del grupo.  Estructura d rueda: las pers del grupo d comunican preferentemente con una q es la misma y q centraliza la info y la transmite a los demás. Estructura circular: la comunicación fluye entre todos los miembros del grupo por igual. Estructura en forma d Y: una pers es el centro principal d las comunicaciones pero no se comunica directamente con todos los miembros. Estructura d cadena: parecida a la anterior, la info se va pasando entre los miembros. Roles Funciones o papel q cada miembro desempeña dentro d un grupo. Tipos: centrados en la tarea: favorecen la acti del grupo en relación a sus objetivos. centrados en conservar la cohesión: procuran un clima positivo, buscando soluciones a los conflictos. obstaculizadores: suelen tener en cuenta su propia satisfacción, conspiran contra el grupo.


LIDERAZGO Lo ejerce la pers q mantiene unido al G y lo dirige a la consecución d sus objetivos. Estilos: autoritario: impone su voluntad sin tener en cuenta la del G. paternalista: en el fondo es un estilo también autoritario pero se reviste d 1 actitud protectora o benefactora burocrático: enfatiza la consecución d los obj formales y los procedimientos normativos, dejando poco espacio a las soluciones creativas e individuales. permisivo: se caracteriza x la poca o nula intervención d la pers q dirige, en realidad se percibe ausencia d liderazgo. democrático: orienta al G sobre sus obj y los medios para alcanzarlos a la vez q escucha y acuerda las tareas y reparto d funciones. INTERVENCIÓN EN G. DINÁMICA D G Disciplina psicosocial formada x un cuerpo d conocimientos teóricos y un método d trabajo psicoeducativo. Estudia los fenómenos, procesos y acontecimientos q ocurren en el G. TÉCNICAS D INTERVENCIÓN Conjunto d procedimientos q utilizamos para lograr unos resultados en los procesos grupales.(Técnicas formación, d dramatización y dinámicas.) Caract: carácter práctico y vivencial, participación, creatividad, motivación y emociones. Metodología intervención Planificación Planificación d la acti: Q se va a hacer y para q. Determinar obj, tareas y técnicas d intervención. Tener en cuenta las caract del G. Planificación d los recursos: espacio, tiempo, materiales y adaptaciones necesarias; todo ello se plasma en la ficha d acti. Ejecución: llevar a cabo lo planificado. El facilitador debe: Conocer los fundamentos teóricos d cada técnica, estructura, posibilidades y riesgos, seguir los procedimientos establecidos previamente, aplicar las técnicas con unos obj claros y concretos, controlar el tiempo q dura la técnica, conocer las caract del G, evitar la competitividad y fomentar la participación en un clima d respeto. Asegurarse q todos comprenden en q consiste y acepten las reglas y realizar una evaluación con el G al terminar. Evaluación: Con los participantes: animarles a reflexionar y compartir sobre lo q han sentido y aprendido, procurando q haya un clima d confianza, libertad y respeto. Profesional: valorar el desarrollo d la acti y la consecución d los obj, teniendo en cuenta la planificación. TÉCNICAS FORMACIÓN G Cuando el G es grande debemos hacer subgrupos. Antes d crearlos se explica la técnica para evitar q la tarea d crear el G desvíe la atención d la acti en sí. TIPOS libre: Los miembros se agrupan siguiendo sus preferencias. Ventaja: mejora la productividad Inconveniente: tienden a crearse siempre los mismos subG y hay pers q se quedan descolgadas. Impide q se conozcan entre todos, disminuyendo la cohesión.  aleatoria: Método Oxford: se determina el número d G q se quieren formar. Las pers del gran G se van numerando del 1 al número q indique cuántos G d quieren formar. Si son 4 grupos, del 1 al 4, y repitiendo esa numeración. A continuación se juntan todos los unos, los doses, los treses, etc. Método Collage: se parte un papel con frases, fotos, o dibujos, en trozos según los miembros q queramos q tengan los subgrupos, se doblan y se mezclan. Se reparten esos trozos y se pide q cada participante coja un trozo y busque a los otros miembros d su frase. También se pueden utilizar imágenes partidas. dirigida: El facilitador elige los miembros del grupo, influyendo en su composición. 


SOCIOGRAMA:técnica q pretende esbozar el mapa d relaciones personales q hay en un G. Con los resultados se puede representar una gráfica d esas relaciones viéndose claramente las preferencias, rechazos, influencias, etc. Con esta info podemos formar los G según los obj q tengamos. TÉCNICAS DRAMATIZACIÓN La representación d situaciones del modo + espontáneo posible para comprender y vivenciar la situación representada. Ventajas: Desarrollan la espontaneidad y el aprendizaje de habilidades sociales, ayudan a resolver problemas d interacción en el G, potencian la empatía, favorecen el aprendizaje d conductas adecuadas y permiten experimentar situaciones en un contexto d riesgo limitado pues no son reales. TIPOS role-playing: Dos o + pers representan un papel d la forma + realista posible en una situación sacada d la vida real para ensayar conductas o ponerse en lugar del otro. Preparación: definir la situación, obj y el momento. Elegir los personajes y definir su rol. Establecer participantes y observadores. Puesta en práctica: Ambiente distendido y relajado para q los participantes asuman su papel con la mayor naturalidad posible. Duración variable, entre 10 y 15 min. Elaboración d conclusiones finales: el facilitador moderará la reflexión, los intérpretes expresan cómo se han sentido y los observadores hacen preguntas y expresan sus impresiones. Duración d unos 30 min.  inversión d roles: Consiste en el reemplazo mutuo entre 2 pers del G d manera q intercambien sus papeles y defiendan la posición del otro. Facilita la introspección al poder “verte con distancia”.Te ves como te ven los demás, pudiendo comprender los motivos d las reacciones d los otros. soliloquio o disertación: Consiste en un monólogo, en hablar consigo mismo sin q haya un interlocutor q pueda contestar, reflejando un tema q se considera importante DINÁMICAS D G Acti vivenciales d interacción entre pers en situaciones ficticias y planteadas con obj concretos. Características: Carácter lúdico q integra 6 componentes del ser humano: Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual. Vivenciales: hacen vivir o sentir una situación real Experiencias estructuradas, son diseñadas según experiencias del mundo real q se organizan para fines d aprendizaje Objetivos: Conocer la estructura grupal, la fase del grupo y la relación entre sus miembros, fomentar la participación d todos, potenciar el desarrollo enriquecedor d cada miembro del grupo, profundizar las relaciones humanas intergrupales a la vez q se facilita el autoconocimiento, favorecer la interacción y comunicación, fijar reglas e identificar expectativas del grupo, evaluar los conocimientos d los miembros d un G sobre un tema específico y desarrollar hH y actitudes específicas. Dinámicas d presentación: Facilitan un 1º acercamiento y conocer el nombre y algunas caract mínimas d los miembros del grupo. Se hacen los 1º días d la vida d un G.D conocimiento y confianza Permiten a los miembros del G compartir info sobre sí mismos, encontrando diferencias y similitudes. D emociones: Su obj es q cada pers tome conciencia d sus propios sentimientos y los pueda expresar convenientemente. Contribuye a desarrollar la escucha activa, la empatía y la autoestima.


 D autoestima: Pretenden q cada pers tome conciencia d lo q piensa y siente sobre sí misma, sobre lo q es. Se trata d q conozca sus posibilidades y su potencial, para cultivarlo y sus limitaciones, para afrontarlas d forma positiva. D cohesión y colaboración: Suponen el afianzamiento de la confianza en el grupo. Se trata de que cada persona encuentre su lugar en el grupo, adquiriendo seguridad en sí misma y en su relación con los demás. Así mismo el grupo va aprendiendo a cooperar entrenando habilidades como respetar el turno, hacer escucha activa, tomar iniciativas...D HHSS y resolución d conflictos Su objetivo es adquirir destrezas para la resolución de conflictos mediante el diálogo, sin gritos ni agresividad. Se trata de entrenar asertividad llegando a acuerdos por consenso. D evaluación del funcionamiento grupal: Llegado el momento en que el grupo tiene que separarse se realizan dinámicas que preparen a sus miembros para ese momento y para que compartan cómo se han sentido para la educación infantil Se pueden hacer dinámicas de grupo a partir de los 3 años, pues antes los niños/as no tenían sentimiento de grupo. Condiciones para la selección de dinámicas Para elegir una dinámica habrá que tener en cuenta: Los objetivos que se quieren conseguir, recursos de que disponemos (espacios, materiales, tiempos...), el grupo: tamaño, fase en la que se encuentra, características individuales de los miembros y los aspectos contextuales: ambiente socioeconómico, educativo... Evaluación de las dinámicas Al finalizar la dinámica, también es interesante realizar una evaluación final tanto con el grupo con el fin de valorar aspectos positivos y posibles mejoras para su futura aplicación.

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