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LA COMUNICACIÓNI. El proceso de comunicación Perspectiva mecanicista: Comunicación = intercambio de mensajes. Factores a tener en cuenta. Contexto físic Contexto psicológico Lugar Ambiente. Perspectiva Psicológica: Comunicación = encuentro entre personas. No importa que entiendas lo que digo, sino que me entiendas a mí. Se comunica bien con otro, el que se comunica bien consigo mismo.II. Tipos de comunicación:Verbal. Código - lenguaje .No verbal: Código - actitud interpersonal. Comunica actitudes y emociones interpersonales. Soporte de la verbal. Reemplaza al lenguaje. Unidireccional: Emisor (jefe) ® receptor (subordinado).El E da la orden sin aceptar sugerencias/información de R.Unidireccional paralela: Emisor ® receptor: jefe da la orden.Receptor ® emisor: subordinado pide instrucciones. Bidireccional: Emisor « receptor .Empleo del Feedback.III. Dimensiones; Intensidad: factor subjetivo. Nivel de intimidad. Nivel de emotividad. Nivel de miedo/riesgo. Modalidad: comunicación no verbal. Postura corporal: superior-inferior, dominancia-sumisión, tensión-relajación. Contacto corporal: manos. Proximidad física: relativa al entorno. Orientación respecto al otro: expresa actitudes interpersonales. Gestos: comunican estados emocionales. Movimientos de cabeza: controlan sincronización de la comunicación. Expresión facial: gran comunicador de feed-back..Apariencia Aspectos no lingüísticos. Contenido: muy diverso y mucho temas.IV. Barreras y su superación4.1. Filtros. Se dan por ambas partes (E&R) y son decisiones que el A ha enseñado a tomar automáticamente. Actúan como selectores y modeladores de la comunicación. Reflejan::Imagen propia (Self concept)Imagen acerca del interlocutor. Definición de la situación. Motivos, sentimiento y actitudes. Expectativas (Efecto Pigmalión).4.2. Arco de distorsión:Distancia entre lo que digo conscientemente y lo que digo de mí aún sin querer hacerlo. Este “otro “ mensaje es comunicado de forma no verbal y distorsiona el encuentro. Se comunica bien el que logra cerrar sus arcos de distorsión y llega a eliminar duplicidad en lo que dice y lo que es.4.3. El riesgo en al comunicación. Miedo a vernos rechazados. Intensidad de la comunicación: > R, > importancia subjetiva del mensaje. Posibilidades de comprensión y aceptación: > C&A, < R.Miedo a causar una impresión equivocada. No ser percibidos para no ser evaluados. Miedo al cambio/”escuchar con empatía”.4.4. La comunicación defensiva. Provoca una “escucha defensiva”: no se presta atención al mensaje y todo el proceso de comunicación queda dislocado. Gibb: 6 pares de actitudes que si se dan facilitan la C, sino provocan defensas.4.5. Actitudes positivas y la escucha activa: Empatía Adoptar el punto de vista de otro. Los jefes que adopten esta actitud, clave del clima de bienestar laboral. Congruencia¿Cuál es la buena comunicación? Sincera: dice lo que piensa; no pone barreras entre zonas.Auténtica: está en contacto con el mundo interior.V. LA VENTANA DE JOHARI: Joe Luft y Harry Ingham-La persona está divida en 4 áreas relacionadas entre sí. Tipos:A: El mudito. B: El entrevistadorC: El jefe siempre tiene la razónD: Aprovechamiento de RR.HH.E: ¿Qué proceso?Niveles:A: Yo abierto ® Yo abiertoB: Yo oculto ® Yo abiertoC: Yo oculto ® Yo ocultoD: Yo ciego ® Yo abierto. V. FEED-BACK“ Comunicar información verbal o no verbal a la otra persona sobre cómo nos está afectando su conducta, para ayudarle a que se conozca mejor y para estimular cambios positivos en su conducta, sentimiento, actitudes y percepciones”.Niveles: Más descriptivo que evaluativo. Específico mejor que general. Tiene en cuenta necesidades del E y del R.Dirigido al comportamiento modificable. Solicitado, nunca impuesto. Ofrecido en el momento emocional preciso. Contrastado para asegurar una buena C. Validado por el grupo.