Guía completa para la redacción de documentos administrativos: Memorandos, circulares, informes y citaciones
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Guía completa para la redacción de documentos administrativos
Memorandos, circulares, informes y citaciones
1. El Memorando
1. Membrete de orden interno:
- Nombre de la organización o institución.
- Nombre de la oficina emisora.
Ejemplo:
- Nombre W. O Inst
- Oficina emisora
2. Nombre y número del documento: (Mayúscula y subrayado)
Ejemplo: MEMORANDUM Nº 85
3. Fecha:
Ejemplo: 26/08/09
4. Preposiciones o palabras: De, A
- De: Indica el cargo del emisor (no va el nombre del emisor).
- Ejemplo: De: Departamento de Finanzas
- A: Jefe de Sección de Contabilidad
5. Referencia: 3ra persona
Ejemplo: Ref: Solicita monto remuneración del personal
6. Texto: Breve y preciso.
7. Salutación: Breve. Ejemplo: Atte. Cordialmente.
8. Nombre, cargo y firma del emisor:
Ejemplo:
________________________
Azucena Morales
Gerente Depto. Finanzas
9. Iniciales de responsabilidad:
Ejemplo: AMV/rit
10. Inclusos: Documentos que lo acompañan.
11. Con copia (CC): Para que queden guardas en el archivo.
2. La Circular Administrativa
1. Membrete de orden interno:
- Nombre de la empresa. Ejemplo: Importadora Alva Ltda.
- Nombre de la oficina emisora. Ejemplo: Gerencia General
2. Título y número del documento: (Para archivar el documento)
Ejemplo: CIRCULAR Nº 76 (Mayúscula)
3. Texto: (3 partes)
- A. Fundamento: La autoridad emisora señala las razones o motivos por los cuales entrega una instrucción o información a cumplir por los destinatarios.
- B. Instrucción: La autoridad emisora procede a entregar en forma detallada la instrucción o norma que debe ser cumplida por los destinatarios a quienes se dirige la circular.
- C. Recomendación o petición: En esta parte la autoridad emisora entrega ciertas sugerencias para que la instrucción o norma que se entregó sea cumplida de la mejor forma posible por los destinatarios.
4. Lugar y fecha: (Igual que la comercial)
Ejemplo: Valparaíso, septiembre 9 de 2009
5. Nombre, cargo y firma del emisor:
Ejemplo:
______________________________
Ana Pérez Reyes
Jefe Depto. Recursos Humanos
6. Iniciales de responsabilidad:
Ejemplo: AMV/jui
Ejemplo de encabezado:
Señores Jefe de... / Señores Jefes
Secciones / Depto. Bienestar
Presente / Presidente
3. El Informe Administrativo
Estructura:
1. Membrete:
Ejemplo:
C.S.A.V.
Gerencia
2. Título: (Mayúscula)
Ejemplo: INFORME Nº 89
3. Lugar y fecha: Igual a la comercial.
Ejemplo: Valparaíso, mayo 13 de 2009
4. Referencia: Igual al comercial.
Ejemplo: Ref: Informa curso de capacitación
5. Vocativo: (Cargo de la persona que encomendó la labor sin nombre)
Ejemplo: Señor Gerente General
6. El cuerpo del informe: (Se divide en 3 partes)
- A. Introducción: El informante se refiere al medio a través del cual se le solicita que cumpliera una labor específica, puede ser escrito (memo, circular, notificación escrita, etc.) o información oral.
- B. Texto de la información: El informante detalla claramente qué es lo que hizo para cumplir con la labor encomendada. Este texto va en párrafos numerados.
- C. Conclusión: En esta parte el informante señala el producto que obtuvo una vez que concluyó la labor que se le encomendó.
- D. Sugerencias: El informante entrega algunas recomendaciones o aporta algunas ideas para que la labor que se le encomendó pueda ser mejorada en labores futuras.
7. Frase de salutación:
Ejemplo: Es todo cuanto se puede informar a Ud. / Es cuanto se puede informar a Ud.
8. Nombre, cargo y firma del informante.
9. Iniciales de responsabilidad:
Ejemplo: KIJ/abv
10. Inclusos: Cuando corresponda.
11. Con copia (CC): Archivo.
4. La Citación
Estructura:
1. Membrete de orden interno:
Ejemplo:
Industrias Químicas OCIQUIM
Valparaíso
Depto. de Personal
2. Título de la citación: CITACIÓN (Mayúscula)
3. Texto de la citación:
- A. Clase de reunión:
- Reunión ordinaria: Es aquella que ha sido calendarizada con anterioridad y se realiza de acuerdo con un programa previo. Ejemplo: Reunión último martes de cada mes.
- Reunión extraordinaria: Es aquella que no está programada previamente y se realiza cuando alguna situación urgente así lo exige. Ejemplo: Reunión efectuada en cualquier momento.
- B. Fecha, lugar y hora de la reunión: Ejemplo: Martes 26 de noviembre en la sala de concejo, a las 15:00 hrs.
- C. Tipo de citación: Corresponde a la señalización de los horarios de convocatoria que pueden ser los siguientes:
- Primera y segunda citación: Con dos horarios con el fin de dar al convocante un pequeño plazo para su llegada. Ejemplo: Se cita a reunión, a las 15:00 hrs. en única citación y a las 15:20 hrs. en segunda citación.
- Única citación: Esta da solo un horario de convocatoria. Ejemplo: Se cita a reunión a las 15:00 horas en única citación.
- D. Personas citadas: Este elemento señala las personas citadas de acuerdo con el cargo que cumplen o la función que desempeñan. Ejemplo: Se cita a las secretarias del Depto. de Informática / Se cita a todos los señores jefes del área operativa.
- E. Tabla: Corresponde a la indicación de los puntos, materias o asuntos que se tratarán en la reunión. Esto se ordena en forma de títulos. Ejemplo:
- Tabla
- - Finalización 2do semestre 2009
- - Titulación alumna egresada año 2008
- F. Lugar y fecha de emisión: Ejemplo: Valparaíso, 28 de septiembre de 2009
- G. Nombre y cargo del emisor: Ejemplo: ________________________ René Vergara Muñoz Director
- H. Datos del destinatario: Ejemplo: Al señor socio Don Pedro Ramírez B. Presente