Guía completa de producción audiovisual: del guion a la pantalla

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Investigación

Pasos de la investigación

Paso 1: Emprender la búsqueda de los temas de investigación. Paso 2: Buscar los antecedentes. Paso 3: Formulación del problema. Paso 4: Indagación preliminar. Paso 5: Estructuración del proyecto. Paso 6: Planteos hipotéticos. Paso 7: Formulación de la hipótesis. Paso 8: Archivo y documentación. Paso 9: Consulta a fuentes especializadas. Paso 10: Validación del soporte documental. Paso 11: Análisis y comprobación de datos. Paso 12: Entrevista con los principales implicados. Paso 13: Evaluación final de la investigación. Paso 14: Producción del artículo investigativo


Lenguaje Audiovisual

El lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído.

El lenguaje audiovisual tiene dos características fundamentales:

  • Es mixto: suma el lenguaje visual con el auditivo.
  • Los mensajes audiovisuales facilitan y dan peso a la comunicación.

En el lenguaje audiovisual, como en los lenguajes verbales, se pueden apreciar diversos aspectos tales como:

  • Aspectos morfológicos (elementos visuales, elementos sonoros)
  • Aspectos sintácticos (planos, ángulos, composición, etc.)
  • Aspectos semánticos (se trata de recursos visuales tal que la elipsis o la metáfora y recursos lingüísticos como neologismos, ironías o frases hechas)
  • Aspectos estéticos (propiedades de armonía, agrado y belleza)
  • Aspectos didácticos (cuando trata una función pedagógica, que facilite la comprensión y aprendizaje de sus contenidos)

Desgloses

A partir de la hoja de desglose de cada una de las secuencias mecánicas, se podrá disponer de las listas o desgloses generales de necesidades. No obstante, el proceso pasa por varias etapas:

  • Se transforma el guion literario en guion técnico.
  • Se puede proceder al marcaje por colores de los elementos a desglosar agrupados en categorías comunes: reparto, localizaciones, vestuario, efectos visuales, etc.
  • Con los elementos resaltados se preparan las listas de desglose en diferentes apartados a determinar según la estructura de producción. Puede ser, por ejemplo, reparto, localizaciones, vestuario, atrezo, decorados, etc.
  • Con posterioridad, el productor, el director–realizador y su ayudante reflejarán en una hoja de desglose por secuencia mecánica todas las necesidades.
  • Finalmente, se realizarán una agrupación de necesidades en listas generales de desglose.

Lista o desglose general de personajes

  • El número correlativo de intervención del actor.
  • Su nombre real.
  • El nombre del personaje que representa.
  • El número de la secuencia en que interviene.
  • La anotación respecto a si se trata de interior o exterior.
  • El efecto día o noche.
  • La clave del conjunto de prendas (vestuario) que emplea en la secuencia.
  • El complejo de decorados.
  • El decorado concreto o set de grabación.
  • Las observaciones a destacar: por ejemplo, «lleva una bolsa de deporte».

Los actores [necesitan] datos personales. Esta información no debe salir del equipo de producción y debe recoger los siguientes datos:

  • El número correspondiente del actor (tantos como actores concurran en la producción).
  • Su nombre real.
  • El nombre del personaje que representa.
  • El nombre de su representante o agencia.
  • Su Número de Identificación Fiscal (NIF).
  • Su teléfono de contacto.
  • Su dirección de correo electrónico.
  • Los datos relativos a su domicilio.
  • Observaciones a remarcar.

Es preciso también contar con los figurantes o extras si se precisan.

  • La localización.
  • El complejo dentro de la localización.
  • El set o decorado dentro del complejo.
  • El número de la secuencia en que intervienen.
  • Las características de la figuración: clientes de un supermercado, etc.
  • Número de hombres.
  • Número de mujeres.
  • Número de niños.
  • Número de niñas.
  • Cualquier observación que aclare o matice las características de la figuración.

Lista o desglose general de vestuario

En un desglose general de vestuario podremos considerar los siguientes apartados:

  • El nombre del personaje que representa.
  • La clave del conjunto de prendas (nombre del personaje o abreviatura).
  • La localización (ciudad).
  • El complejo de decorados.
  • El decorado concreto o set de grabación.
  • El número de la secuencia en que interviene.

Lista o desglose general de localizaciones

En un primer desglose general de localizaciones, será suficiente hacer constar:

  • El número consecutivo de la localización.
  • El o los números de secuencias que se desarrollan en la misma.
  • El detalle de la localización: plaza, calle, estadio de fútbol, restaurante, oficina, dormitorio, sala de estar, etc.
  • Alguna observación si se precisa: día, noche, con tráfico, sin público, etc.

Lista o desglose general de decorados

Este desglose corresponde fundamentalmente al director artístico o escenógrafo.

En un desglose general de mobiliario podemos hacer constar:

  • El número asignado al mueble.
  • El tipo de mueble.
  • La localización (ciudad).
  • El complejo de decorados.
  • El decorado concreto o set de grabación.
  • El número de la secuencia en que interviene.
  • La época del mueble.

El cuaderno ATA

En el caso de desplazamiento a otros países, el equipo de producción con-tactará con las autoridades locales para obtener su permiso y su colaboración.

El cuaderno ATA se expide en cualquier cámara de comercio e industria y en su cumplimentación se tendrá en cuenta:

  • La asignación de un número de orden a cada aparato o equipamiento.
  • La especificación de la marca, modelo y número de serie de cada equipo.
  • El número de unidades.
  • El peso neto.
  • La valoración actualizada de cada partida.

Las localizaciones y sus características

Los escenarios o localizaciones pueden ser interiores o exteriores. Las ventajas de los decorados construidos están en que desde su diseño se tienen en cuenta las facilidades para la realización.

Los inconvenientes también son claros, su construcción es muy costosa y requiere una pormenorizada planificación. Los decorados de exteriores precisan de mucho espacio y de un enorme número de elementos de atrezo.

Las localizaciones naturales también tienen ventajas e inconvenientes. Entre las primeras se cuenta que son lugares interiores o exteriores que ya exis-ten, están provistos de un gran verismo, son más baratos y más espectaculares si se trata, por ejemplo, de paisajes naturales, etc. Entre los inconvenientes destacan, entre otros, la dificultad de controlar el espacio, la luz y el sonido, el alquiler a particulares o a organismos públicos que puede ser elevado, y la necesidad de disponer de autorizaciones y permisos.

Las localizaciones pueden ser propiedades privadas o públicas. En el primer caso hay que convencer a los propietarios para la cesión de su uso mediante el pago, o no, de una cantidad normalmente negociable.

FICHA DE LOCALIZACIÓN

DECORADO:
SECUENCIAS:
LOCALIZACIÓN:
AUTORIZACIONES Y PERMISOS:
TOMAS DE CORRIENTE Y AGUA:
ACCESIBILIDAD (carreteras, caminos...):
NECESIDADES DE CONTROL (seguridad):
PETICIONES DE AYUDAS OFICIALES:
APARCAMIENTO TRÁFICO:
LUGARES PARA CAMERINOS, CARACTERIZACIÓN, VESTUARIO:
SUMINISTRO DE ALIMENTOS (catering):
ACCESORIOS:
FIGURACIÓN
VARIOS:

TÍTULO:
DIRECTOR O REALIZADOR:
DECORADOR/LOCALIZACIÓN:
PAG. GUIÓN:
SECUENCIAS/PLANOS:
CONTACTO

ILUMINACIÓN

DESCRIPCIÓN PLANTA DE RODAJE:
ORIENTACIÓN Y VENTANAS:
ALTURA DE LOS TECHOS:
ILUMINACIÓN DISPONIBLE:

OBSERVACIONES:


ENERGÍA ELÉCTRICA POTENCIA DE LA RED: TOMAS DE CORRIENTE:


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