Guía Completa sobre Motores de Combustión: Tipos, Características y Combustibles
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Motores de Combustión: Características, Rendimiento y Tipos
Motores: Características, Rendimiento, Velocidad de giro, potencia [CV, indica trabajo que el motor efectúa], par motor [Momento de giro que actúa sobre el eje, se distinguen entre par de arranque, aceleración y nominal].
Motor de Encendido por Compresión
Puede funcionar en 2 y 4 tiempos. Se diferencia del de encendido provocado en carecer de bujías, cuyo lugar ocupan inyectores de combustible.
Motor de Dos Tiempos (2T)
Realiza el ciclo en dos carreras y una vuelta.
- Admisión-Compresión: El pistón asciende de PMI a PMS. Se abre la lumbrera de admisión, el escape está cerrado. Al llegar a PMS, salta la chispa.
- Expansión-Escape: El pistón desciende bruscamente, la lumbrera de escape se abre, los gases salen, se abre la lumbrera de transferencia y la mezcla nueva entra en el cilindro.
Es sencillo de construir, suprime válvulas, ofrece más potencia, pero tiene mayor desgaste, es más contaminante y produce petardeos.
Motor Diésel
Parámetros iguales a gasolina, pero con compresión mayor y potencia inmediata menor. Ofrece mayor rendimiento térmico, menor consumo, menor coste de combustible, menor contaminación y mayor duración. Sin embargo, el motor es más pesado, produce vibración, ruido y tiene mayor coste de fabricación.
- Admisión: Pistón de PMS a PMI por acción del cigüeñal, generando una depresión. El cilindro se llena de aire y, al llegar a PMI, concluye la carrera, el cigüeñal gira 180º y la válvula de admisión se cierra.
- Compresión: De PMI a PMS, con las válvulas cerradas, se alcanza gran temperatura y presión. En PMS se inyecta combustible y se inflama.
- Expansión: Válvulas cerradas, el pistón va a PMI. Se realiza trabajo útil, tercera carrera.
- Escape: Pistón de PMI a PMS, apertura de la válvula de escape, los gases salen. Al llegar a PMS, se acaba la 4ª carrera.
Motor Stirling
Máquina de combustión externa. Dos cilindros o espacios a temperatura diferente separados por un regenerador. El ciclo es:
- Transformación 1-2: El gas absorbe calor del foco caliente y se expande en el espacio caliente.
- Transformación 3-4: El gas se comprime cediendo calor al foco frío.
- Transformaciones 2-3, 4-1: Transformaciones isócoras, el gas circula por el regenerador.
Permite usar cualquier fuente de calor, incluso aire contaminado, controla la emisión de gases y no hace falta convertir el calor residual.
Combustibles
Combustible: Sustancia que reacciona con oxígeno desprendiendo calor. Pueden ser gaseosos, líquidos y sólidos.
Características de los Combustibles
- Poder calorífico: Calor desprendido.
- Volatilidad: Tendencia a evaporarse (Gasolina > Queroseno > Gasóleo).
- Inflamabilidad: Tendencia a inflamarse por efecto de presiones o temperaturas elevadas (Gasóleo menos inflamable).
- Temperatura de autoinflamación: Temperatura mínima a la cual el combustible se inflama al contactar con el aire.
- Número de octano: Mide la tendencia a detonar. Cuanto mayor octanaje, menos tendencia (Heptano 0 octanos, Isooctano 100 octanos).
- Número de cetano: Tendencia a autoinflamarse. Cuanto mayor, mayor tendencia (Gasóleo 50, Fuel 40, Etanol 6).
Bomba de Calor
Bomba de Calor: Máquina frigorífica capaz de aprovechar el calor cedido en el condensador para calentar un espacio. Destinada y proyectada para producir efecto frigorífico en el evaporador y calor en el condensador. Se usa al disponer de un foco frío a temperatura constante, se desea un calor no muy elevado y se dispone de una fuente de energía para el condensador.