Guía Completa de Minerales y Rocas: Definiciones, Clasificación y Origen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Definición de Mineral

Un mineral es un sólido inorgánico que posee una estructura interna ordenada y una composición química definida. Es homogéneo, lo que significa que está compuesto por una sola unidad.

Propiedades de los Minerales

Las propiedades de los minerales se dividen en físicas y químicas.

Propiedades Físicas

  • Propiedades ópticas: color, raya, brillo (metálico, vítreo, nacarado).
  • Propiedades mecánicas: dureza, fractura, exfoliación (plana o en cubos).

Diferencia entre Fractura y Exfoliación

  • Fractura: El mineral se rompe en diferentes formas: concoidea, astillosa e irregular.
  • Exfoliación: El mineral se rompe de manera limitada en trozos por caras, como la pirita.

Clasificación de los Minerales según su Origen

  • Magmáticos: Proceden de la solidificación de un magma y contribuyen a las rocas magmáticas. Ejemplos: cuarzo, feldespatos, ortosa, micas (biotita, moscovita), olivino.
  • Sedimentarios: Se originan a partir de la meteorización de rocas preexistentes. Ejemplos: caolín, calcita, aragonita, bauxita, dolomita, minerales salinos (yeso, sal gema, silvina, carnalita).
  • Metamórficos: Se originan por transformación de otros minerales preexistentes cuando actúan sobre ellos grandes temperaturas y presiones. Ejemplos: talco, sepiolita, granates, topacio, grafito, berilo, corindón, diamante.

Definiciones: Mina, Yacimiento y Ganga

  • Mina: Conjunto de labores necesarias para explotar un yacimiento y extraer un mineral.
  • Yacimiento: Formación en la que está presente una concentración de minerales en la corteza terrestre.
  • Ganga: Material que se descarta al extraer la mena de un yacimiento de mineral, por carecer de valor económico o ser demasiado costoso su aprovechamiento.

Clasificación de Minerales según su Composición Química

  • Silicatos: Contienen sílice y oxígeno. Representan aproximadamente el 95% de la corteza terrestre. Ejemplos: olivino y cuarzo.
  • Elementos nativos: Ejemplos: azufre, oro, plata, diamante.
  • Sulfuros: Combinación de azufre con un metal. Ejemplos: pirita, galena.
  • Haluros: Incluyen minerales que presentan sales de cloro y flúor. Ejemplos: halita, silvina.
  • Sulfatos: Presentan en su composición el ion sulfato. Ejemplos: barita, yeso.
  • Carbonatos: Minerales en cuya composición se presenta la unión de carbonato. Ejemplo: calcita.
  • Óxidos e hidróxidos: Combinación de un metal con el oxígeno o con el grupo hidróxido. Ejemplos: corindón, magnetita, uraninita.

Birrefringencia y Escala de Mohs

  • Birrefringencia: O doble refracción, es la propiedad de ciertos cuerpos de desdoblar un rayo de luz y ver las cosas desdobladas.
  • Escala de Mohs: Es una escala que consta de 10 minerales ordenados según su dureza. El primero es el más blando, rayado por todos los demás: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa, cuarzo, topacio, corindón, diamante.

Piedra Preciosa

Una piedra preciosa es un mineral, roca o material que, al ser cortado y pulido, puede usarse en joyería. Las características de una piedra preciosa son: ser dura, bella y rara.

Definición de Roca

Una roca es un agregado sólido, que está formado por un solo tipo de mineral o por varios minerales que se originan mediante un proceso natural.

Clasificación de Rocas

  • Exógenas (Rocas Sedimentarias):
    • Detríticas: areniscas, arcilla.
    • No detríticas: evaporíticas, calizas.
  • Endógenas:
    • Rocas Magmáticas: obsidiana, pumita.
    • Rocas Metamórficas: gneis, mármol, cuarcita.

Formación de los Tipos de Rocas

  • Sedimentarias: Se forman por la acumulación y compactación de pequeños fragmentos procedentes de la alteración de otras rocas de la corteza.
  • Ígneas: Aquellas que se forman por enfriamiento y condensación.
  • Metamórficas: Procedentes de la alteración de rocas preexistentes que han sufrido metamorfismo. Son cambios de los minerales que constituyen la roca por variaciones de presión y temperatura.

Rocas y Combustibles Fósiles

El carbón y el petróleo pertenecen a las rocas sedimentarias.

  • Carbón: Se origina por la acumulación de grandes masas de origen vegetal, las cuales se descomponen en zonas pantanosas o marinas. El proceso tiene lugar en zonas anaeróbicas (sin oxígeno). Tipos: turba, lignito, hulla, antracita.

Rocas Plutónicas vs. Rocas Volcánicas

En las rocas plutónicas, los minerales se observan a simple vista porque se solidifican lentamente. Ejemplos de rocas plutónicas: granito, diorita. Ejemplos de rocas volcánicas: obsidiana, pumita.

Utilidad de las Rocas

  1. Como elemento de construcción.
  2. Rocas ornamentales (cortadas, talladas y pulidas) para encimeras de cocina, baños, etc. Ejemplos: granito, mármol.
  3. Materias primas: diversas materias primas que se utilizan en la construcción, como la caliza. Materiales refractarios: ladrillo, tejas, azulejos...
  4. Fuentes de energía: rocas que constituyen recursos energéticos no renovables como combustibles fósiles: carbón, petróleo.

Entradas relacionadas: