Guía Completa sobre Imágenes Vectoriales y Bitmap

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

Imagen Vectorial

Las imágenes vectoriales consisten en una serie de dibujos lineales basados en una lista de objetos gráficos (líneas, curvas, etc.). Cada uno de los objetos que componen la imagen se trata como objeto independiente y sus propiedades se definen mediante fórmulas matemáticas. El uso de las imágenes vectoriales se encuentra dentro de trabajos que requieren un alto nivel de detalle a cualquier tamaño, como carteles complejos o diseños de mapas.

Ventajas

  • Independencia total de la resolución, dado que todo su contenido se describe mediante ecuaciones matemáticas.
  • No importa el grado de ampliación que apliquemos sobre la imagen, ya que no se perderá calidad alguna.

Inconvenientes

  • Las imágenes vectoriales presentan la complejidad que conlleva su creación y tratamiento.

Imagen Bitmap

En las imágenes mapa de bits, el contenido se representa mediante puntos rectangulares denominados píxeles. El uso de imágenes bitmap engloba tanto trabajos de tratamiento de imagen fotográfica como la creación y manipulación de dibujos.

Ventajas

  • Facilidades e innumerables posibilidades que ofrecen las aplicaciones diseñadas para el tratamiento de este tipo de imágenes.
  • Con ellas podemos pintar, borrar, retocar, etc.

Inconvenientes

  • La cantidad de memoria y espacio que ocupan debido a la cantidad de datos que almacenan.
  • Al ampliar la imagen, es fácil notar una gran disminución de la calidad, un escalonamiento del contorno conocido como pixelazo.

Concepto de Resolución

La resolución de las imágenes es un término que suele confundir bastante, principalmente porque no es un concepto único, sino que depende del medio en que la imagen vaya a ser visualizada o tratada.

Resolución de un Archivo Digital

Hace referencia al número de píxeles distintos que tiene una imagen por unidad de longitud. Los píxeles por pulgada son una medida totalmente lineal, es decir, no estamos hablando de una pulgada cuadrada. Por lo tanto, se trata del número de píxeles que tiene la imagen a lo largo de una línea de 2.54 cm de longitud (una pulgada).

Resolución de Pantalla

Se refiere al número de píxeles por pulgada existentes en la pantalla del monitor en el que se visualiza la imagen. Una configuración del monitor en alta resolución exhibirá más píxeles por pulgada, por lo que estos serán más pequeños, permitiendo una mejor visualización de la imagen en pantalla. La resolución máxima de una pantalla suele ser de 72 o 96 ppp. Cuando visualizamos una imagen con mayor resolución que la de la pantalla, se provoca un aumento en el tamaño de visualización de la misma. Este efecto está provocado por la limitación de resolución que ofrece la pantalla. Para todos aquellos diseños que tengan como destino final este dispositivo, sería absurdo usar resoluciones mayores.

Resolución de Impresión

Se refiere a los puntos de tinta o tóner que puede colocar una impresora u otro dispositivo de impresión dentro de una pulgada para imprimir la imagen. Su unidad de medida son los puntos por pulgada lineal. En general, cuántos más puntos, más calidad.

Diferencia entre Resolución y Tamaño

La resolución hace referencia al número de píxeles por pulgada que componen la imagen y el tamaño corresponde a las dimensiones físicas de la imagen. Esto significa que con un mismo tamaño podemos disponer de distintos valores de resolución.

Formatos Gráficos

El almacenamiento de los datos que componen una imagen digital puede utilizarse utilizando diferentes formatos gráficos, cada uno de los cuales ofrece diferentes posibilidades.

Concepto de Formatos Gráficos

Una cabecera: tipo, tamaño, resolución, etc. A continuación se encuentran los datos propios de la imagen.

Diferentes Tipos de Formatos Bitmap

  • BMP: Es probablemente el formato de fichero para imágenes más simple que existe. Aunque teóricamente permite compresión, en la práctica nunca se usa, guardando las imágenes descomprimidas, lo que significa mayor velocidad.
  • TIFF: Es un formato de mapa de bits capaz de almacenar imágenes de blanco y negro, escalas de grises, RGB, CMYK. Es soportado por multitud de programas gráficos, por lo que es muy utilizado para intercambiar archivos entre diferentes aplicaciones y programas.
  • JPEG: Solo puede almacenar imágenes de 24 bits (16,777,216 colores); utiliza método de compresión JPEG, lo que permite manejarlo con más facilidad ya que pesa menos. No admite las transparencias.
  • PSD: Es nativo del programa de tratamiento de imágenes Adobe Photoshop, es un formato sin compresión, por lo que no produce pérdidas de calidad.

Otros Formatos Vectoriales

  • CDR: Nativo del programa de gráficos Corel Draw, admite elementos bitmap; desventajas: su falta de compatibilidad con el resto de aplicaciones gráficas.
  • DXF: Sirve para permitir el intercambio de archivos de dibujo entre los diferentes programas de CAD; soporta hasta 256 colores; no utiliza ningún algoritmo de compresión y es reconocido por la mayoría de sistemas CAD y por algunos programas de diseño de dibujo vectorial.

Entradas relacionadas: