Guía Completa de Canalizaciones Eléctricas: Tipos, Montaje y Accesorios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB
Canalizaciones Eléctricas: Tipos, Montaje y Accesorios
1. Canalizaciones: Denominamos canalizaciones a aquellos elementos encargados de soportar los conductores: canalización bajo tubo, en bandejas, cables fijados sobre pared, conductores sobre canaletas o molduras, en huecos de la construcción, etc.
1.1 Canalizaciones bajo Tubo
Tipos de canalizaciones bajo tubo:
- Montaje empotrado: Embebidos en la construcción en paredes, techos o suelos.
- Montaje superficial: Fijados sobre paredes y techos.
- Montaje al aire: Parte de su trayecto se encuentra sin fijación.
- Montaje enterrado: Se encuentran enterrados en zanjas (los podemos clasificar como flexibles o rígidos).
Tubos Corrugados y Corrugados de Doble Capa: Se construyen de material plástico, son flexibles y se utilizan en exclusividad en montajes empotrados debido a su baja resistencia mecánica. Los de doble capa, gracias a su refuerzo, ofrecen una resistencia mecánica mayor que los corrugados. Para tubos empotrados en construcciones bajo ladrillo o rasilla, la elección más idónea es la de corrugados; si van bajo suelo o embebidos en hormigón, los más idóneos son los de doble capa.
Tubos Anillados de Plástico (Tubos Helicoidales): También denominados tubo Elecplas, son de tipo flexible constituidos de PVC. Se utilizan en montaje superficial, principalmente en ambientes industriales, para la canalización de conductores desde los cuadros de mando y protección a las diferentes máquinas.
Tubos Anillados Metálicos Flexibles: Son de tipo flexible y se construyen de acero galvanizado. Hay dos tipos: con y sin recubrimiento plástico. Se utilizan en montajes al aire superficial en ambientes industriales donde, por la circulación de la instalación, se requieren tubos flexibles con un alto grado de protección mecánica.
Tubo Rígido de Plástico (Tubo H): Se construyen de PVC y se utilizan en montaje superficial, ofreciendo una buena resistencia mecánica, así como una excelente protección contra agentes atmosféricos y corrosión.
Tubos Enterrados: Son de tipo corrugado de doble pared, construidos de materiales diseñados para soportar grandes presiones de compresión una vez enterrados en zanjas.
Accesorios para Tubos
Son elementos que permiten la unión de tubos, conexión a las cajas y cuadros, curvas, etc. Estos son: manguitos, racores y casquillos.
- Manguitos: Permiten la unión entre 2 tubos.
- Racores: Permiten la unión de los tubos a las cajas de registro, cuadros de distribución o máquinas.
- Casquillos: Son de tipo roscado.
- Codos y Curvas: La diferencia entre ambos es que mientras los codos son de tipo rígido, permitiendo realizar curvas de 90º, las curvas son flexibles, permitiendo realizar una curva a medida.
Curvado de Tubos
Existen diferentes métodos para realizar la curva: el curvado en caliente para tubos PVC y el curvado mediante curvadoras.
Curvado en Caliente para Tubos de PVC Rígidos
Consiste en aplicar calor al tubo utilizando un soplete o bien una pistola de aire caliente.