Guía completa de la anestesia y recuperación postoperatoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

Paciente Transquirúrgico

Es el tiempo que transcurre desde que un paciente es recibido en la sala de operaciones y es llevado a la sala de recuperación.

Anestesia

La anestesia es un estado que comprende analgesia, narcosis, relajación y pérdida de reflejos. La anestesia más utilizada es la inhalatoria.

Anestesia General

Inhalatoria

Son líquidos volátiles o gases administrados con Oxígeno u Óxido nitroso.

Medicamentos:

  • Líquidos: Isoflurano, enflurano, sevoflurano, halotano y desflurano.
  • Gases: Óxido nitroso.

Etapas de la Anestesia General

  • Etapa I: Comienzo de la anestesia: Mientras se respira la mezcla, se experimenta calor, mareo, sensación de desprendimiento, acúfenos y movimiento dificultoso de extremidades.
  • Etapa II: Excitación: Fenómenos como hablar, gritar, reír, forcejear y llorar. Pulso rápido y respiración irregular.
  • Etapa III: Anestesia quirúrgica: Se puede conservar durante horas en diferentes planos, desde leve a profundo.
  • Etapa IV: Depresión medular: Puede producir la muerte si no se controla.

Intravenosa

Usada en la inducción o mantenimiento de la anestesia. Su comienzo es agradable.

Medicamentos: Barbitúricos, hipnóticos no barbitúricos, benzodiazepinas, opioides y agentes de disociación.

Sedación Consciente

Nivel de conciencia deprimido que no interviene en la capacidad para mantener permeables las vías respiratorias y responder apropiadamente a la estimulación física y órdenes verbales. Puede usarse sola o en combinación con raquídea o local.

Agentes Coadyuvantes: Bloqueadores Neuromusculares

Bloquean la transmisión de impulsos nerviosos a través de la placa neuromuscular de los músculos estriados. Usados para relajar los músculos en cirugías de abdomen y tórax, en algunos tipos de cirugías oftalmológicas, para facilitar la entubación endotraqueal y colaborar en la ventilación mecánica.

Anestesia Regional

Se inyecta un anestésico en un nervio o junto a él, para producir anestesia en la zona de distribución de sus fibras. El paciente al que se le administra anestesia local o raquídea, está despierto y consciente del medio que lo rodea.

Raquídea

Introducción de un anestésico local en el espacio subaracnoideo. Punción lumbar (L4-L5). Produce anestesia en las extremidades inferiores, periné y parte inferior del abdomen.

Medicamentos: Procaína, tetracaína, lidocaína y bupivacaína.

Bloqueo de la Conducción: Epidural

Inyección de un producto local en el conducto raquídeo, por fuera de la duramadre. Necesitan dosis más elevadas.

Anestesia espinal “alta”:

  • Hipotensión grave
  • Depresión respiratoria
  • Paro respiratorio

Infiltración Local

Inyección de una solución que contiene anestésico local en los tejidos por los que se hará la incisión. Combinación del anestésico local con adrenalina para producir vasoconstricción y disminuir el riego sanguíneo de la zona, y la absorción rápida. Contraindicada en personas aprensivas y muy nerviosas.

La Enfermera Circulante: Funciones

Enfermera circulante:

  • Ayudar a colocar al paciente en la mesa.
  • Ayudar al anestesiólogo o anestesiar y preparar el monitor.
  • Ayudar a vestirse al resto del personal y quirófano.
  • Colocar apósitos externos y fijación de vendajes.

La Enfermera Instrumentista

  • Entregar los elementos solicitados a los cirujanos.
  • Tomar muestras intraoperatorias y postoperatorias a la enfermera circulante.
  • Controlar el uso de gasas y compresas.
  • Colaborar en la colocación del paciente en la camilla.
  • Recoger y revisar los instrumentos utilizados para su desinfección y esterilización. Asegurarse de que haya suficiente espacio para que varios proveedores de atención médica se limpien a la misma vez antes de cada procedimiento.
  • Disponer varias mesas en cada sala de operaciones. Cubrir el equipo con sábanas estériles hasta que inicie la cirugía.
  • Sobre la cabecera de la mesa del paciente, crear un área para el equipo necesario para la anestesia y necesidades respiratorias. Colocar el ventilador y los dispositivos de oxígeno de control en un lugar donde puedan ser vistos y monitoreados fácilmente durante cada procedimiento. Asegurarse de que las pantallas de los monitores puedan ser vistos y escuchados por los proveedores de atención de la salud durante el procedimiento.
  • Destinar un área para almacenar equipos. Rotular los recipientes, cajones y armarios de acuerdo con su contenido.

Principios de la Sala Quirúrgica

Preoperatoria

Es el manejo integral y de preparación al que es sometido un paciente previo a una cirugía. Abarca desde la visita inicial del paciente hasta su ingreso a la sala de operaciones. Comienza en el momento en que se plantea la posibilidad de recurrir a la terapéutica quirúrgica como medio para mejorar la salud del paciente. El anestesiólogo se ocupa del control y mantenimiento de las constantes: ECG (electrocardiograma) continuo, presión arterial, saturación de oxígeno (pulsioximetría) y capnografía como monitorización estándar. En casos de cirugías de alto riesgo o enfermos con patología de base grave, puede ser necesaria una monitorización más cruenta como catéteres de presión venosa central, monitorización de la presión de la arteria pulmonar y gasto cardíaco mediante un catéter de Swan-Ganz. Al mismo tiempo, puede ser necesario prescribir análisis urgentes intraoperatorios, sobre todo en cirugías muy agresivas, como puede ser el trasplante de hígado o de pulmón. Según estas analíticas, se deben prescribir transfusiones de productos sanguíneos: concentrados de hematíes, plasma o plaquetas. También puede ser necesario administrar iones: sodio, potasio o calcio. Pudiendo, en caso de fracasar la terapéutica, finalizar con la muerte.

Complicaciones en el Postoperatorio

Complicaciones de las Heridas

No hay cirujano que no tenga que afrontar el problema de las complicaciones que pueden presentarse en los pacientes que ha sometido a intervención quirúrgica. Estas posibles complicaciones están referidas a: dehiscencia de la herida, dolor de la herida, acumulación de suero, hemorragia, senos de las líneas de sutura, infección de la herida, cicatrices hipertróficas, queloides, eventraciones.

Hemorragia de Herida Operatoria

Ocurre más frecuentemente en pacientes hipertensos o con defectos de coagulación.

Acumulación de Suero

Prevenir la infección de la herida operatoria es uno de los aspectos más importantes en el cuidado del paciente. Esto puede conseguirse reduciendo la contaminación, con técnica quirúrgica limpia y suave, sostén de las defensas del paciente y, a veces, antibióticos.

Complicaciones Postoperatorias Graves

Consideramos complicaciones postoperatorias graves las que ponen en peligro la vida de los pacientes. Fueron las siguientes: infecciosas (sepsis grave, shock séptico), fallo multiorgánico (FMO), pulmonares no infecciosas (síndrome de distrés respiratorio, atelectasia masiva, broncoaspiración, neumotórax, parálisis de cuerdas vocales), hemorrágicas, cardiovasculares (shock cardiogénico, edema agudo de pulmón, angina inestable, fibrilación ventricular, tromboembolia pulmonar), digestivas (insuficiencia hepática, hemorragia digestiva) y renales.

Medidas Asépticas del Área Quirúrgica

Técnica aséptica: Base sobre la cual se efectúan todas las actividades de la cirugía.

Leyes del quirófano:

  1. Los miembros estériles del equipo quirúrgico se mantienen dentro del área estéril, por encima del codo. El dorso no es estéril.
  2. El borde de cualquier envase que contiene materiales estériles no es estéril. El personal lavado no debe tocar el borde del envase con la mano enguantada. La tapa se considera contaminada una vez abierta la botella.
  3. El contacto con materiales estériles se mantiene al mínimo. El equipo debe ser manipulado solo durante su preparación o utilización.
  4. La humedad transporta bacterias desde una superficie no estéril hacia una superficie estéril.

Recuperación Postanestésica

En la recuperación postanestésica, clínicamente se pueden reconocer dos períodos:

Recuperación Inmediata

Transcurre completamente en la sala de recuperación postanestésica u otro recinto que cumpla las mismas funciones. Durante este período la vigilancia es intensiva, con control permanente de la saturación de oxígeno y de las condiciones clínicas de la vía aérea, la ventilación, la circulación y la actividad motora.

Sala de Recuperación

Las salas de Recuperación con los años se han convertido en un elemento necesario de los bloques quirúrgicos en los cuales se pueden encontrar una variedad de pacientes:

  • Pacientes que despiertan de una Anestesia General (AG).
  • Pacientes que se recuperan de una Anestesia Regional (AR).
  • Pacientes críticos post-operados.
  • Pacientes pediátricos.
  • Pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).
  • Pacientes ambulatorios.
  • Pacientes Urgentes.
  • Otros pacientes.

Deben ser, por lo tanto, unas unidades muy flexibles y de capacidad suficiente, con personal entrenado y bajo la responsabilidad de un médico con capacidad y conocimientos amplios.

Entre los estándares a cumplir están:

  • Todo paciente anestesiado debe pasar por una Unidad de Recuperación.
  • Debe ser transferido por un Anestesiólogo.
  • Entregado a la enfermera de recuperación.
  • Controlada y documentada su estancia.
  • Supervisada por un médico responsable que conozca y trate las complicaciones post-anestésicas.
  • El alta es responsabilidad de un médico.
  • Los protocolos de alta deben ser realizados por el Departamento de Anestesiología.

En caso de no disponer de una sala de recuperación postanestésica exclusiva, la atención clínica del paciente deberá proveerse en unidades de cuidados intermedios u otras que puedan cumplir la misma función. Es deseable además que este recinto tenga acceso expedito desde y hacia las Unidades de Cuidado Intensivo del centro asistencial.

Tamaño: Idealmente debe tener al menos dos cupos de camas o camillas por pabellón quirúrgico en funcionamiento. Si las condiciones mínimas de número de camas disponibles no se alcanzaren en un momento determinado, debe cuidarse que cada paciente pueda permanecer en la sala de recuperación por el tiempo mínimo hasta que se alcancen los criterios de alta interna. Este control debe comenzar por el transporte a la misma, la posición que debe adoptar, la necesidad o no de oxigenoterapia y el método de administración de la misma.

La pulsioximetría ha llegado a ser una monitorización de rutina en Recuperación ya que detecta la hipoxia mucho más rápidamente que con la observación clínica. Las enfermeras deben estar entrenadas en la estimulación y fisioterapia respiratoria, así como en la detección precoz de la hipoxia.

Entradas relacionadas: