Guerra de la Independencia y Emancipación de América Latina: Transformaciones Políticas y Sociales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Guerra, Revolución y Transformación

De 1808 a 1814 se vivió un proceso de guerra de guerrillas contra los franceses, que dio sentido a un deseo de unión y una revolución política que intentaba cambiar el modelo político, económico y social. Las juntas locales y provinciales que dirigían la resistencia enviaron representantes para formar una Junta Suprema. Se reunió en Aranjuez, presidida por Floridablanca, reconoció a Fernando VII como rey y asumió la autoridad hasta su regreso, huyendo hasta Cádiz por la presión francesa. Se convocaron Cortes, pero la mala situación impidió a las comunidades enviar diputados. Por tanto, se creó una Regencia que más tarde las volvería a convocar. Muchas provincias no mandaron representantes y se acercaron los más cercanos a Cádiz. Influyeron las ideas liberales de la ciudad. En 1810 se celebraron las Cortes de Cádiz y se creó una cámara única, aprobándose la soberanía nacional (el poder del pueblo que elige). Durante la guerra, un grupo de patriotas se reúne en Cádiz. Fueron el primer intento en España para la construcción de un estado liberal. Se observan tres tendencias:

  • Absolutistas: partidarios de la soberanía real.
  • Liberales: defensores de la soberanía nacional, la libertad y la igualdad.
  • Jovellanistas: vía intermedia, apoyaban la soberanía compartida entre el rey y las Cortes y un sistema bicameral. Se oponían a una nueva Constitución.

Estas Cortes estaban compuestas por diputados de clases medias de ideas liberales. De Extremadura fueron 12, destacando Muñoz Torrero (liberal).

Principios de las Cortes de Cádiz

  1. Soberanía nacional: se defendía frente a la real, la compartida y la popular.
  2. Separación de poderes: ejecutivo (rey), legislativo (Cortes) y judicial (tribunales).
  3. Libertad de imprenta: se podía escribir sin censura.
  4. Una sola contribución.
  5. Reconocimiento de los derechos: igualdad ante la ley y deberes como respeto y obediencia.
  6. Sufragio censitario masculino >25 años.
  7. Catolicismo como religión oficial.
  8. Abolición de los señoríos.
  9. Supresión de la Inquisición.
  10. Desamortización de los bienes de manos muertas.
  11. Supresión de gremios.

La Emancipación de América Latina

El imperio español en América había permanecido intacto. La independencia se produjo tras un proceso muy rápido.

Causas

  • Internas: Desde Carlos III, la política reformista afectó también a las estructuras administrativas, políticas, económicas y sociales que se desarrollaron. Sin embargo, mantuvo una clara dependencia de los intereses metropolitanos. Los graves conflictos del siglo XIX facilitaron el triunfo de las fuerzas independentistas en los territorios americanos. Por un lado, la derrota ante los ingleses en Trafalgar y, por otro, el vacío de poder que se dio en España, dando lugar a las juntas que se produjeron en España a partir de los cabildos, tras comprobar que el proceso reformador era solo para la península.
  • Externas: En el desarrollo del proceso de independencia influyeron las ideas ilustradas de Francia y participaron líderes como Miranda. Fue fundamental el apoyo de EE.UU. y Gran Bretaña para desplazar a España.

Desarrollo

El proceso de emancipación de los territorios americanos siguió dos fases:

En la primera, España reaccionó en principio con medidas políticas: las Cortes de Cádiz definieron a la nación española como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios». Pero al volver a España Fernando VII, se adoptaron medidas militares: en 1815 se envió un cuerpo expedicionario al mando del general Morillo, que logró controlar, momentáneamente, la situación en Nueva Granada.

En la segunda fase, se inició un proceso irreversible que llevó a la independencia de los territorios: Argentina, Chile, Colombia...

Primera fase

Aprovechando la invasión napoleónica en España, los autonomistas americanos protagonizan varias sublevaciones con escaso éxito. A partir de 1814, los independentistas adoptan nuevas estrategias con las que extienden las rebeliones a la vez que consiguen obtener la ayuda de Inglaterra. Paralelamente, dos líderes comienzan a destacar: Simón Bolívar en Nueva Granada y José de San Martín en Río de la Plata.

Segunda fase

La situación económica y política de España impide que se puedan controlar las sublevaciones. Comienzan las victorias militares de los sublevados, que logran la independencia de Chile, Colombia, Venezuela y México. En 1824, la batalla de Ayacucho, con victoria de los independentistas, pone fin al proceso de independencia de América. El antiguo imperio español ha quedado reducido a las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Consecuencias

La pérdida de las colonias españolas en el continente americano agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absolutista. Afectó también a aquellas industrias y cultivos que durante años habían gozado en América de un mercado protegido. Esto sucedía precisamente en el momento en que otros países europeos avanzaban en el proceso de industrialización. Los criollos, que ahora se habían establecido en el poder, temían más revueltas de las clases campesinas desfavorecidas, por lo que se desarrolló un poder autoritario protagonizado por caudillos militares que habían obtenido prestigio en las guerras de independencia.

Entradas relacionadas: