La Guerra Fría: Orígenes, Desarrollo y Consecuencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

1. Las Conferencias de Paz

Desde 1941, los aliados comenzaron a planificar la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial. En la Carta del Atlántico, firmada durante la reunión de Roosevelt y Churchill en 1941, se alcanzaron los primeros acuerdos.

En 1943 se celebraron las conferencias de Casablanca y Teherán. En 1945 tuvieron lugar las conferencias de:

  • Yalta: Donde se reunieron Churchill, Roosevelt y Stalin. En ella, Stalin se comprometió verbalmente a permitir elecciones libres en los territorios de Europa Oriental ocupados por sus tropas. Se acordó la división de Alemania en cuatro zonas de ocupación y la creación de una organización internacional que sustituyese a la Sociedad de Naciones.
  • Potsdam: El ambiente reveló que la colaboración entre los aliados se había roto. La guerra había terminado, y Occidente y la URSS seguirían caminos separados.

1.1 El Nuevo Reparto de Poder

El fin de la guerra supuso un nuevo reparto del poder. Alemania y Japón desaparecieron de la esfera de las grandes decisiones mundiales, y se hacía evidente la inferioridad de Italia y Francia. Con este panorama, el poder quedó repartido entre EE. UU. y la URSS. También el Reino Unido, aunque estaba claro que los tiempos de la hegemonía británica habían pasado a la historia.

1.2 La Organización de las Naciones Unidas (ONU)

El fracaso de la Sociedad de Naciones en impedir una nueva guerra mundial hacía inevitable su sustitución. La ONU se creó con ese fin en la Conferencia de San Francisco (abril-junio de 1945).

Objetivos:

  • Mantenimiento de la paz y seguridad del mundo.
  • Fomento de la cooperación internacional en materia económica, social, cultural y humanitaria.
  • Protección de los derechos humanos y la igualdad entre las personas, evitando la discriminación.

Principales Órganos de Funcionamiento:

  • La Asamblea General, en la que están representados todos los países miembros.
  • El Consejo de Seguridad, el órgano ejecutivo. Los grandes vencedores de la Segunda Guerra Mundial se otorgaron el derecho de veto.
  • La Secretaría General, órgano permanente de representación y ejecución de las decisiones del Consejo.
  • El Tribunal Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

También forman parte otros órganos subordinados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la FAO, la Unesco y la Unicef.

2. El Plan Marshall

En junio de 1947, George Marshall pronunció un discurso en la Universidad de Harvard en el que anunció un proyecto de ayudas para la recuperación económica de Europa.

Los objetivos del Plan Marshall eran:

  • Evitar el aislamiento de EE. UU. tras la Segunda Guerra Mundial.
  • Crear un núcleo fuerte de países de economía capitalista capaz de frenar al comunismo.

El Plan Marshall proporcionó créditos y ayudas a los países que se acogieron a él. La condición para ser incluido en el plan era la aceptación de la democracia como régimen político y el capitalismo como sistema económico. La URSS y los demás países comunistas quedaron fuera, aunque en 1949 fundaron el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), organismo socialista de cooperación económica.

2.1 La Escalada de Tensiones y la Formación de Bloques

La desconfianza que había entre Yalta y Potsdam se acentuó con el final de las hostilidades. Mientras la URSS imponía regímenes comunistas en los países de Europa del Este, EE. UU. y el Reino Unido acusaban a los soviéticos de destruir las libertades. En marzo de 1947, el presidente de los EE. UU. expuso la Doctrina Truman: la necesidad de contener el avance del comunismo, que en ese momento amenazaba a Grecia y Turquía. Comenzó la ruptura entre los dos bloques.

La división de Alemania se convirtió en un motivo de máxima tensión. En 1948, los aliados occidentales unieron los territorios que ocupaban para formar la República Federal de Alemania. Como protesta, la URSS inició el bloqueo de Berlín, por el que todos los accesos por tierra a Berlín Occidental quedaron cerrados. Los aliados respondieron con un puente aéreo. En 1949, la zona rusa se convirtió en la República Democrática Alemana.

El mundo se dividió en dos bloques: occidental, liderado por EE. UU., y oriental, por la URSS. Se afianzaron con la creación de alianzas militares. En 1949 se formó la OTAN, y en 1955 los países comunistas se unieron en el Pacto de Varsovia.

2.2 Los Inicios de la Guerra Fría: La Guerra de Corea

La Guerra Fría fue un enfrentamiento total de estrategias y objetivos entre EE. UU. y la URSS, sin llegar nunca al enfrentamiento directo. Una razón de esto fue el temor a una guerra nuclear.

El primer conflicto bélico de la Guerra Fría fue la Guerra de Corea. Después de la derrota japonesa, Corea había quedado dividida en dos zonas: la norteamericana y la rusa. Las potencias retiraron sus tropas en 1948 y dejaron dos Estados establecidos, afines a cada una de ellas. En 1950, las tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. La guerra terminó en 1953, volviendo a su situación inicial.

Esta guerra reunió las características de los conflictos periféricos: las dos superpotencias se enfrentaron indirectamente, y fue un conflicto localizado en un espacio muy concreto, evitándose su extensión.

Entradas relacionadas: