La Guerra Fría: Conflictos y Tensiones (1947-1991)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

División de Alemania

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en cuatro zonas de ocupación: Estados Unidos, Inglaterra, Francia y la URSS. Esta división también se aplicó a Berlín. En 1948, Francia, Inglaterra y Estados Unidos decidieron unificar sus zonas y apoyar la creación de un estado democrático. La respuesta de Stalin fue de negativa total, materializándose en el bloqueo de Berlín: corte de carreteras, ferrocarril, etc.

Como respuesta, los otros tres países crearon un puente aéreo para abastecer la ciudad (2,2 millones de habitantes), que duró 322 días. Fue un proceso costoso. La consecuencia fue la división de Alemania en una República Federal Alemana (occidental) y una República Democrática Alemana (comunista), y la división de la ciudad de Berlín, culminando con la construcción del Muro de Berlín en 1961.

La tensión entre ambos estados creció. Se interrumpían servicios (puentes, pasos fronterizos...). En la parte oriental, sobre todo en Berlín, se produjo una sublevación en 1953, como consecuencia de las dificultades de vida (en relación al Berlín occidental se encontraban muy atrasados), también protestaban contra la política (colectivizaciones). La sublevación se extendió a otras ciudades de Alemania del Este. La respuesta del estado fue dura y sofocó la sublevación. Hubo 620 muertes, 1744 heridos, 50.000 detenidos y se dictaron 16 sentencias de muerte.

Guerra de Corea

Después de la derrota de Japón tras la Segunda Guerra Mundial, el norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas y el sur por los estadounidenses. En 1949 se produjo la retirada de soviéticos y estadounidenses y la división de Corea se consolidó: el norte poseía mayor riqueza industrial y una administración comunista, el sur tenía más recursos agrarios y estaba gobernado por una dictadura militar pro occidental.

Estimulado por la victoria maoísta en China, Stalin animó a sus aliados de Corea del Norte a invadir Corea del Sur. La ONU condenó la agresión y aceptó el envío de tropas norteamericanas. Estas rechazaron la invasión e iniciaron su expansión hacia el Norte, pero la intervención de tropas chinas les obligó a retroceder.

El conflicto finalizó con la Paz de Panmunjom en 1953, que consolidó la división de las dos Coreas. El enfrentamiento duró tres años y costó más de un millón de muertos, contribuyó a acelerar la carrera de armamentos y evidenció el papel estratégico de Japón para frenar el avance comunista en Asia.

Guerra de Vietnam

Una vez finalizada la guerra de la independencia de Indochina, los franceses evacuaron la región y ratificaron la división del territorio en dos Estados. El dirigente comunista de Vietnam del Norte anunció su decisión de enviar tropas para conquistar Vietnam del Sur. En 1960, los comunistas de Vietnam del Sur fundaron el Frente Nacional de Liberación, cuyo brazo armado llamado Vietcong apoyó la ofensiva del norte a fin de conseguir la reunificación.

El conflicto de Vietnam se convirtió en un escenario más de la Guerra Fría: Vietnam del Sur contó con el apoyo de Estados Unidos y Vietnam del Norte con el de la URSS. Los estadounidenses le suministraron tropas y armamento. En tiempos del presidente Kennedy el conflicto se intensificó y bajo el gobierno del presidente Johnson la ayuda se incrementó al máximo.

Estados Unidos tuvo que enfrentarse a una población organizada en guerrillas a pesar de utilizar recursos como la guerra química en bombardeos sobre la población civil con bombas incendiarias de napalm. Con el tiempo se hicieron evidentes el desgaste de una guerra interminable, el desprestigio internacional que el conflicto le estaba acarreando y la protesta de muchos americanos que condujeron a la apertura de negociaciones en 1968. Al año siguiente el presidente defendió la retirada progresiva de tropas extranjeras.

En 1973 las conversaciones concluyeron con la firma de los Acuerdos de París. En 1975 se completó la retirada estadounidense y en ese mismo año una ofensiva de tropas norvietnamitas y el Vietcong consiguió entrar en Saigón y proclamar la unificación de todo el territorio bajo un gobierno comunista. Era la 1ª y única derrota militar del ejército de Estados Unidos.

Guerra de Camboya

En la antigua Indochina francesa, otro país de la zona, Camboya (Kampuchea) fue foco de conflictividad, vivió un grave conflicto interno agudizado por el apoyo militar de los bloques a las dos facciones enfrentadas. Habían aparecido los Jemeres Rojos, un brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea, que iniciaron una guerra de guerrillas contra el gobierno militar de derechas y prooccidental. Este gobierno contaba con el apoyo de Estados Unidos. Tras la retirada americana de Vietnam, los Jemeres Rojos ocuparon la capital de Camboya y se inició una sangrienta dictadura. Se calcula que más de millón y medio de camboyanos perdieron la vida. Aliados de la China comunista, sus relaciones con Vietnam fueron deteriorándose hasta que finalmente una invasión vietnamita depuso a los Jemeres Rojos del poder.

Entradas relacionadas: