La Guerra Civil Española (1936-1939): Sublevación, Desarrollo y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA. EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS.

Las tensiones sociales y políticas de la República propiciaron que militares contrarios al gobierno prepararan un golpe de Estado. Con la sublevación militar se inicia una guerra, considerada como un precedente de la II Guerra Mundial, en la que se enfrentaron el liberalismo y el socialismo con las derechas autoritarias y fascistas.

LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL.

La conspiración militar se inició como consecuencia de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Sin embargo, antes hubo otros intentos como la Sanjurjada (1932) y los movimientos de los generales Goded, Fanjul y Franco (diciembre de 1935 y febrero de 1936). El general Mola organizó el golpe de estado contando con el apoyo de parte del Ejército (generales Goded, Queipo de Llano, Cabanellas, Franco) y de los grupos políticos antirrepublicanos (monárquicos, carlistas y falangistas). El golpe de Estado debía ejecutarse con gran rapidez y violencia para evitar la resistencia del gobierno. En ningún momento se pensó que terminaría en guerra civil, lo que pretendían era establecer una dictadura temporal (presidida por Sanjurjo). Los conspiradores sabían que era difícil que triunfara el golpe debido a dos factores: división en el Ejército y las fuerzas de seguridad y la buena organización de las asociaciones obreras dispuestas a defender la República.

La sublevación comenzó el 17 de Julio de 1936 en Melilla y Ceuta, dirigida por Yagüe, y se extendió rápidamente al protectorado de Marruecos. Franco, tras controlar Canarias, se trasladó a Marruecos para ponerse al frente. El 18 y el 19 el golpe se extendió a la Península y los archipiélagos. El gobierno de Casares Quiroga no adoptó las medidas para prevenirlo y se mostró débil para atajarlo, por lo que perdió el control del orden público y la iniciativa militar.

La rebelión triunfó en: Sevilla, Cádiz, Córdoba, Galicia, Castilla y León, Navarra, las tres capitales de Aragón, Baleares (excepto Menorca), Canarias y enclaves aislados (Oviedo, Granada). Zonas con escasa población y de economía rural. Contaban con un ejército disciplinado y una dirección estricta, la Legión, los Regulares, la mayoría de los oficiales, parte de la Guardia Civil y las milicias de falangistas y carlistas.

La zona leal a la República quedó dividida en dos, por un lado las grandes ciudades y núcleos industriales de la cornisa cantábrica: Asturias (excepto Oviedo), Cantabria y el País Vasco (excepto Álava) y por otro lado Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga. Militarmente la República contaba con el apoyo de la Armada y la Aviación, la Guardia de Asalto y las milicias de las organizaciones obreras y campesinas (los milicianos).

EL DESARROLLO DEL CONFLICTO. ETAPAS Y EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS

1ª ETAPA (Julio 1936-Marzo 1937): Guerra de columnas y marcha hacia Madrid.

Los sublevados intentaron tomar Madrid: el general Mola se dirige desde Navarra pero fueron detenidos por los milicianos al Norte del Sistema Central (Guadarrama, Somosierra...). Franco y Yagüe plantearon la entrada por el Sur: con la ayuda de la aviación y la marina de Hitler y Mussolini cruzan el Estrecho y avanzan por Extremadura tomando Badajoz (matanza en la Plaza de Toros), Talavera y Toledo (liberación del Alcázar, éxito propagandístico de Franco). Mola toma Irún y San Sebastián en Septiembre: el País Vasco queda aislado de Francia.

En noviembre intentan un ataque frontal a Madrid, pero la inesperada resistencia de la capital provocó una guerra de desgaste (No pasarán, Madrid, tumba del fascismo). El gobierno Republicano se trasladó a Valencia y el general Miaja presidió la Junta de Defensa que organizó la resistencia con el apoyo de las Brigadas Internacionales, el armamento soviético y la columna anarquista de Durruti. La ciudad fue sometida a bombardeos aéreos por los Junker alemanes y se produjeron duros combates en la Casa de Campo, la Ciudad Universitaria y el Puente de los

Entradas relacionadas: