Grupos Religiosos y Evangelios del Judaísmo del Siglo I
Grupos Religiosos del Judaísmo del Siglo I
Los Fariseos
Secta religiosa de gran prestigio, observante de la ley. Seguían la "ley escrita" dada por Moisés y la "ley oral", mucho más amplia. Los fariseos eran seguidores fanáticos de la ley, publicanos y pietistas. Exigían pureza ritual y el diezmo. Frente a los romanos seguían una línea media, ni a favor ni en contra. Meditaban siempre la ley de Dios. Su error era creer que su santidad los llevaba a Dios.
Los Saduceos
Eran un grupo conservador, favorable a los romanos, compuesto por sacerdotes, menos prestigiados. Representaban a la aristocracia y a la nobleza. Los saduceos seguían la "ley escrita" dada por Moisés. Negaban la existencia de los ángeles, los espíritus y la resurrección de los muertos.
Los Esenios
Secta religiosa que vivía en comunidades monásticas en varios puntos de Palestina, a orillas del mar Muerto. Se apartaban para vivir el espíritu de la ley. No participaban en el culto del templo y practicaban frecuentes abluciones o baños. Ponían sus bienes en común y realizaban resistencia. Tenían como virtudes la moderación, el arrepentimiento, el desprendimiento y el dominio de las pasiones.
Los Samaritanos
No formaban una secta propiamente dicha. De origen muy dispar, los samaritanos se separaron del judaísmo oficial. Tenían el Pentateuco en común con los judíos. Mantenían unas relaciones tensas con ellos. La misión cristiana se desarrolló primero entre los samaritanos.
Los Escribas
Llamados también "doctores de la ley", eran los encargados de la interpretación de la ley. Formados por sacerdotes o laicos, eran hombres dedicados a estudiar e interpretar la ley. Se ocupaban de las funciones litúrgicas del templo y los manejos de la política.
Los Evangelios
¿Qué es un Evangelio?
La palabra evangelio significa Buena Noticia. Los cuatro libros, a partir del siglo II, recibieron el nombre de Evangelios.
El tema central de la Buena Noticia de Jesucristo es el Reino de Dios.
Jesucristo en su misión anuncia ese reino.
Ordenó a sus apóstoles evangelizar, lo más importante es el ministerio Pascual (Muerte y Resurrección).
San Marcos
- Su nombre completo: Juan Marcos.
- Utiliza palabras entonces consideradas vulgares.
- Usa los verbos en presente.
- Era intérprete del apóstol Pedro.
La imagen de Jesús según San Marcos: Este Evangelio es el más antiguo, el primero escrito. Cerca del año 70 d.C.; es también el más breve. Dirigido a los cristianos provenientes del paganismo, Marcos destacaba la humanidad de Jesús; nos lleva a descubrir en Él al Hijo de Dios, porque detrás de su persona se esconde un gran secreto, el secreto mesiánico.
San Mateo
- Recaudador de impuestos.
- Su forma de expresarse es judía.
- Utiliza paralelismos.
- Lo llaman Evangelio de la Iglesia.
La imagen de Jesús según San Mateo: Fue escrito hacia el año 80 d.C. y está dirigido a los cristianos de origen judío. Debido a los destinatarios, Mateo cita textos del Antiguo Testamento y se apoya en ellos para mostrar que el designio de Dios, anunciado por los profetas, se cumple en Jesús. Él es el Hijo de David, enviado para salvar a su pueblo. Como "hijo de Abraham", es fuente de bendición para todos los hombres. Le da el nombre de "Señor", que era reservado solo a Dios en el Antiguo Testamento.
El tema central de estos discursos es el Reino de Dios. Jesús no deja de enseñar qué es el "Reino de los Cielos" y lo hace a través de parábolas.
San Lucas
- Es el más moderno.
- Buen historiador.
- Lo llaman Evangelio de la Misericordia.
- Está dirigido a los cristianos que venían del mundo pagano.
La imagen de Jesús según San Lucas: Fue redactado 50 años después de la muerte de Jesús. San Lucas presenta el carácter universal de la salvación. Insiste en el llamado a la conversión, al cambio de vida para alcanzar la salvación. Para esto, Lucas resalta la acción del Espíritu Santo.
Infancia de Jesús: Este relato contiene premisas mesiánicas que se cumplen en Jesús. San Lucas destaca el carácter universal de la salvación.
La subida de Jesús a Jerusalén: Lucas es donde más se extiende. Los enemigos de Jesús se escandalizan porque perdona y come con los pecadores. Jesús responde con las parábolas de la misericordia.
La resurrección y la ascensión de Jesús: Por su glorificación, Jesús recibe el Espíritu Santo del Padre para dárnoslo, si se lo pedimos.
San Juan
- Utiliza palabras muy sencillas pero muy profundas.
- Es el libro de los siglos.
- Lo llaman el Evangelio espiritual.
- La obra fue concluida hacia el año 100.
- Tenía como destinatarios a los cristianos de Asia Menor.
- Tema fundamental: Jesús es el Enviado de Dios, su Palabra por excelencia, que vino al mundo para hacernos conocer al Padre.
- Utiliza símbolos para referirse a la persona de Jesús. Ej.: agua y pan, que le sirven como catequesis sacramental sobre el Bautismo y la Eucaristía.
- Su objetivo fundamental es conducirnos a la vida eterna.