Grupos afectivos y grupos utilitarios

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Estructura de los grupos


-Roles o papeles


.-

Todos los miembros de un grupo asumen un rol o papel: conjunto de pautas de conducta esperadas y atribuidas a alguien que ocupa determinada posición en una unidad social.

-identidad de rol: una persona cuando tiene identidad de un sello que lo diferencia de los demás.

-percepción de rol: es como los otros me observan de mi y como los otros se comportan.

-

Estatus.-

Es la posición definida por la sociedad, o rango que los demás dan a los grupos o sus miembros.

categoría/ rango: estudiante, trabajador, hijo mayor, hijo menor

Grupos Formales

En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización .

Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal.

Los empleados de una oficina.

Un equipo de fútbol.

Grupos informales

Grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización.

Estos grupos son formaciones naturales del entorno, que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social.

También se crean grupos porque sus integrantes comparten una o más carácterísticas. Las alianzas sociales, que con frecuencia rebasan el contexto laboral, se basan en una edad o unos orígenes semejantes.

Tamaño.-


El tamaño de un grupo afecta su conducta general. Las pruebas indican que los grupos pequeños terminan sus encargos más rápidamente que los grandes. Los individuos tienden a esforzarse menos cuando trabajan juntos que cuando lo hacen a solas. (ocio social).

Normas.-


Todos los grupos establecen normas, es decir, criterios aceptables de conducta que comparten los integrantes.

son aquellos pensamientos que están guiando el comportamiento del grupo. Norma explicita normas por escrito.

explicitas código: comunicación, buen comportamiento.

implícitas: vestir, presentación. Que todo el mundo sabe como actuar pero no esta por escrito.

Composición.-


Los actos de los grupos requieren diversas capacidades y conocimientos.

-dominancia:

-

Influencia:

capacidad que tiene una persona de determinar o alterar la forma de pensar o de actuar de otra. Poder de una persona para determinar la forma de actuar o pensar de otra.

-

Estabilidad:

cualidad de una persona de ser constante o estable: es una persona de gran estabilidad emocional.

-

Conformidad:

aprobación de una situación o decisión de otra persona: dio su conformidad para vender la casa.

*característica de la persona que se conforma con una situación no optima o que no la satisface completamente.

Alta dominancia rojo:


se focalizan en lograr sus objetivos sin importar a quien dejar en el camino.

-lesgusta trabajar con objetivos definidos.-no hay impedimento para lograr sus objetivos.-alto control y poder.

Motivación:


desafíos,autoridad,metas de corto plazo,acciones y tareas.

Comunicación:


extrovertidos,directos y autoritarios.

Posibles áreas de conflicto:


puede ser difícil de dirigir y de relacionarse con ellos.-es importante asignarle su propio territorio,donde puede ser independiente.-frecuentemente tienen una actitud de controlar las cosas.-en ocasiones pueden ser poco sensibles a los sentimientos de los demás.-les servirá que alguien les ayude a entender los sentimientos.

Alta influencia amarillo:


se enfocan en el cambio.Son hábiles en construir una visión excitantes e inspiradora del futuro.-positivo.-encajan mejor en un ambiente con desafíos cambiantes.-son adaptables y flexibles.-les gusta conocer personas.

Cominicacion


Extrovertidos.-amigables.-se preocupan por tener buenas relaciones.-persuasivos.-sociables.

Motiv


Actividades grupales.-flexibilidad.-hágalos ser parte de un equipo.-de opciones de explorar.

Posibles conflicto:


son rápidos entendiendo ideas en un nivel general,puede faltar detalle.-aveces les falta diciplina.-pueden dar la misma importancia a muchas cosas.

Alta estabilidad verde:


habilidad para unir personas alrededor de un propósito común.-necesita sentir que esta contribuyendo con algo valioso.-persuasivos y convincentes sobre sus ideales o valores.-se motivan cuando pueden hacer su trabajo a través de relaciones con la gente.-se integran muy fuerte en los equipos en que participan.-buscan complacer a la gente que los necesita.-defienden lo que creen con determinación y persistencia.

Comunicación:


relaciones profundas.-quieren ser dignos de confianza.-democráticos.-quieren ser entendidos.-buenos en escuchar.

Motiv:


trabajos importantes,significativos y regulares.-contacto personal.-limites claro.

Posible conflicto:


pueden desmotivarse si no establecer una relación personal.-preferencia por la seguridad y algún grado de aversión a tomar riesgo.-se benefician con asesorías que los ayude a tomar riesgo.-tienden a complacer a otros y asignan gran importancia a satisfacer las necesidades de los demás. 

Alta conformidad azul:


aplican analis lógico y pensamientos critico.-hacer preguntas profundas sobre detalles específicos.-valoran un ambiente de trabajo tranquilo y privado.-no aceptan a las personas basándose mediante su autoridad.-respetan a quien perciban como poseedor de experiencia y competencia.-prefieren interactuar con la gente a nivel intelectual antes que contruir relaciones personales.-desean conocer y entender el mundo que los rodea.-dan valor a la independencia y al intelecto.

Cominicacion


Introvertido.-privados.-les gusta pensar antes de dar su opinión.-mantienen un punto de vista ajeno y objetivo.-prefieren comunicaciones escritas para mantener la claridad y presicion.-prefieren esperar que otras personas les hablen en vez de promover el contacto.

Motiva:


información.-tiempo para una preparación.-asignelos a buscar alternativas.-asignelos a probar teorías.

Posible conflicto:


tenderán a enfocarse en detalles.-no les gusta que les impongan ideas.-sienten la necesidad de comprender totalmente un asunto antes de tomar cualquier acción.-pueden parecer algo impersonales y fuertemente críticos en su relación con otros.-toma de decisiones lenta.

¿cual es el rol que asume la mujeres en las iglesias evangélicas?


 la mujer puede asumir distintos roles en la iglesia, puede ser diaconiza, pastora, profesora etc. Las mujeres y hombres cristianos predican el evangelio.

¿que se destaco como organización de los grupos evangélicos?


 y la iglesia evangélica tiene niveles jerárquicos muy bien organizados, tienen lideres que dirigen la iglesia, y diversos cargos

 habilidades comunicacionales o interpersonales

-

Asertividad:

como una habilidad interpersonal que implica una expresión de sentimientos de una manera honesta y directa, que es socialmente adecuado. Yo creo,yo pienso.

-

Agresevidad:

vamos hablar de una tendencia que puede estar presente en cualquier comportamiento y puede estar horientada a la destrucción o autodestrucción.La agresividad busca debilitar al otro osea destrucción.Dañar al otro,frustración,inhibida.

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