El Gótico en Europa: Historia, Características y Evolución

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El Gótico en Europa

Acontecimientos históricos: la crisis del siglo XIV

El fenómeno más característico que abre paso a la edad moderna fue la aparición y crecimiento de las ciudades, en las que habita el hombre “libre” de presiones feudales y cuyo impulso esencial fue la actividad comercial y manufacturera.

De todas las ciudades europeas destacan las italianas que monopolizan el comercio mediterráneo oriental, así como las neerlandesas (Brujas, Gante) que dirigen la producción y el comercio de las lanas y tejidos en toda Europa. Estas ciudades ponen en marcha la economía de mercado, la exportación a gran escala y la organización de la banca internacional. Aumenta la tensión nacionalista entre las monarquías europeas quienes rivalizarán para lograr la hegemonía, lo cual desencadena constantes guerras como la de los 100 años, entre Francia e Inglaterra, que traen como consecuencia revoluciones campesinas y varias oleadas de peste que causan estragos en la población.

La crisis política y social también se refleja en la crisis de la iglesia. La excesiva ingerencia en los asuntos terrenales y las antiguas luchas por el problema de las investiduras, desembocó en una guerra abierta entre el papado y Francia. Con Gregorio XI, a finales del siglo XIV el papa vuelve a Roma, pero la elección de un nuevo papa produce controversias, lo cual termina produciendo el cisma de occidente en donde países y reyes apoyan a distintos papas. Los efectos de esta crisis fueron principalmente psicológicos para los fieles católicos quienes se escandalizaban ante la creciente mundanalidad de la iglesia, su ejemplo y las teorías que predica. Gracias a estas nuevas estructuras y conocimientos se erigen las grandes construcciones de las catedrales, resultado del esfuerzo económico de las ciudades y de los adelantos técnicos de los artistas. LUIS XI en Francia, los TUDOR en Inglaterra y los REYES CATÓLICOS en España.

Cronología:

  • fase o protogótico: segunda mitad del siglo XII
  • fase o clasicismo: siglo XIII
  • fase o manierista: siglo XIV

Características generales

Los elementos más destacados son:

  • El arco apuntado. Formado por dos segmentos de círculo que se cruzan, proporciona esbeltez al edificio, al mismo tiempo que es más racional que el de medio punto románico, ya que los segmentos que lo forman se apoyan mutuamente.
  • La bóveda de crucería se halla formada por dos arcos que se cruzan, sobre los que descansa la plementería o casco de la bóveda. Este sistema, al concentrar los empujes en los ángulos, permite aligerar los muros que hacen de pantalla inerte y abrir en ellos grandes ventanales.
  • En los templos de tres o más naves se plantea el problema del traslado de estos empujes al exterior, al no poder adosarse contrafuertes, lo que se consigue por medio de los arbotantes que enlazan los ángulos de las bóvedas con los contrafuertes (exentos de muros), los cuales se afirman por medio de pináculos o remates puntiagudos.

El edificio tipo: la catedral

Es el monumento característico del arte gótico en donde se reúnen todos los elementos esenciales del estilo, obra de varias generaciones, suponen una labor de siglos a veces sin terminar.

  • En su planta sigue la disposición románica, es decir, de tres o cinco naves, crucero, a veces señalado solo en planta por su mayor anchura como tramo y cabecera con girola, siempre doble a la que se abren capillas poligonales.
  • En el alzado se distingue la altísima nave central, más alta que las laterales y a la que se abren los apuntados ventanales del triforio, que desaparecen pronto, unificándose con los ventanales.
  • Ingresos en los brazos del crucero y a los pies, por medio de fachada, dividida en tantas zonas verticales como naves, generalmente tres y en tres fajas al rosetón y la tercera al remate de la calle central de la fachada y las torres.
  • Flanquean las torres la fachada de los pies y son de planta cuadrada; constan de varios cuerpos que rematan en terraza (Francia) o aguda flecha sobre cuerpo octogonal.
  • En conjunto, rodean el perímetro de la catedral grandes contrafuertes que reciben los empujes de los arbotantes y rematados por pináculos.

Periodos estilísticos

1. La primera fase o protogótico

En la segunda mitad del siglo XII, coexiste con el románico. Corresponde a esta etapa la arquitectura cisterciense, esencialmente funcional y económica. Se caracteriza por:

  • Bóvedas de ojivas, formadas por dos arcos de medio punto así como las bóvedas sexpartitas, formadas por un arco transversal que divide el casco de la bóveda en seis partes, lo que determina la alternancia de soportes y las diagonales y de tramos en las naves laterales, más estrechas que la central.
  • Los vanos se organizan con dos arcos, a veces aún de medio punto y un óculo entre ellos.
  • Los capiteles se dejan lisos o se decoran con motivos vegetales, prodigándose las ménsulas.
  • Los soportes son gruesos pilares con columnas semicirculares adosadas a los frentes y en las diagonales, contrafuertes como sistema de contrarresto y nunca arbotantes.

2. La fase clásica

A finales del siglo XII se inicia la fase clásica, caracterizada por:

  • Pilares de núcleo cilíndrico con columnillas correspondientes cada una a un nervio de la crucería, basas y capiteles individuales, estas con decoración vegetal.
  • Aparece la bóveda bar longa, es decir, rectangular, con nervios mucho más finos.
  • Ventanas con tapicerías a base de dos arcos apuntados, rosetón trifoliado y cuatrifoliado.
  • Arbotantes

3. La fase manierista

En el siglo XIV con la fase manierista comienzan:

  • Subdivisión excesiva de las columnillas, pues las bóvedas multiplican los nervios añadiendo los terceletes, que van desde los ángulos a unas claves secundarias.
  • Las tracerías de los ventanales se complican con triángulos curvilíneos trifoliados.
  • El arco apuntado se hace equilátero y lancetado.

Francia

El gótico primitivo se da muy pronto en la isla de Francia:

  • A finales del siglo XII se construye Notre Dame de París, consagrada en 1163, flanqueada por torres rematadas en terraza, no en agujas.
  • En el siglo XIII se construyen las grandes catedrales que suponen el triunfo del modelo, caracterizado por la gran diferencia de altura entre las naves, la verticalidad del conjunto y la supresión del muro a favor de la vidriera, ej.: catedrales de Chartres, Reims y Amiens.
  • En el siglo XIV, las guerras que asolan el país impiden la realización de grandes programas, limitándose a la terminación de obras empezadas o a la adición de capillas.

Países Bajos

La arquitectura de los países bajos sigue las líneas generales del gótico francés, advirtiéndose algún contacto con el alemán, como vemos en la iglesia de San Bavón de Gante.

Alemania

Aquí la máxima expresión del espíritu gótico parece encontrar acogida subrayada por el carácter expresionista, emotivo y fantástico del gusto alemán. El momento de máxima creación coincide con el siglo XIV, con la aparición de las bóvedas estrelladas y reticuladas, con predominio de nervaturas rectas y sobre todo con el establecimiento de un tipo de torres muy altas y rematadas con agujas y flechas muy acusadas. Ej. Catedrales de Colonia y Estrasburgo, Viena y Ulm.

Inglaterra

La arquitectura inglesa sigue la evolución del resto del continente aunque es uno de los primeros países en utilizar la bóveda de ogivas.

  • De la segunda mitad del XII data la cabecera de la catedral de Lincoln.
  • En el XII se construye la catedral de Westminster.
  • En el siglo XIV la catedral de York y Canterbury.

Italia

La perennidad del clasicismo impiden entrar el gótico en Italia. En el espíritu mediterráneo se anula la verticalidad y el concepto espacial del gótico nórdico, a favor de un canon más equilibrado, de la horizontalidad de las naves y la diafanidad lumínica. La única excepción la catedral de Milán, comenzada en 1380 y diseñada por artistas franceses y alemanes.

  • La bóveda de crucería es de gran sencillez y se sustituye frecuentemente por la techumbre de madera. ej. , sobre la tumba de San Francisco, catedrales de Siena y Orvieto.

El gótico en España

El siglo XIII, época de pleno florecimiento medieval en donde se estructuran las grandes monarquías occidentales, también supone para España el auge del nacionalismo unido a una etapa de grandes conquistas realizadas por Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón, que termina con la sumisión de los musulmanes, excepto el pequeño reino de Granada.

Cronología:

  • Primera mitad s XIII: se introduce en España que evoluciona en una primera fase de protogótico
  • Segunda mitad del siglo XIII triunfa en Castilla el clasicismo francés.
  • Siglo XIV: gótico mediterráneo

1. Primera mitad del siglo XIII: protogótico

Al mismo tiempo que se construyen en España los monasterios cistercienses: Moreruela (Zamora), Poblet (Tarragona), Veruela (Zaragoza). Gótico. Cabeceras con girola y corona de capillas así como sin columnas al frente, arcos puntiagudos muy abiertos y bóvedas con refuerzo de nervios, como: la catedral de Ávila y la catedral de Cuenca, con influencia nómadas y borgoñonas.

2. El siglo XIII: el clasicismo francés

  • Puerta de Sarmental, enraizada con el románico.
  • Puerta de la Coronería, cierta relación con la catedral de Amiens.
  • Puerta del claustro, enlaza con el naturalismo del maestro de la sonrisa de la catedral de Reims.
  • Catedral de León, inspirada en las de Chartres y Reims, dando una gran amplitud al crucero y al presbiterio.
  • Catedral de Toledo, inspirada en la de Bourges.

3. El siglo XIV: el gótico mediterráneo

Así como en el siglo XIII se alzan las catedrales castellanas, en el siglo XIV los monumentos más importantes se concentran en la Corona de Aragón, mientras en Castilla se continuarán las obras comenzadas. Las catedrales e iglesias levantinas de este periodo tienen unas características comunes:

  • Tendencia a la nave única y aprovechamiento del espacio entre contrafuertes para ubicar capillas, sistema originario del Midi (Sur) francés (Languedoc).
  • Se disminuye el grosor de los soportes para conseguir efectos espaciales espléndidos y al mismo tiempo se prodigan los arbotantes, más por la tradición del estilo que por su posible función arquitectónica.
  • Escasa importancia de la decoración escultórica dándole en cambio el máximo valor a los elementos geométricos y puramente arquitectónicos, fruto de la persistencia cisterciense. Ejemplos. Catedrales de Valencia, Palma de Mallorca, Gerona y Barcelona.

Los orígenes del arte moderno occidental: siglo XV

El gótico flamígero

Supone el mantenimiento de un estilo ya culminado que entra en su fase "barroca", impulsado por las monarquías nacionalistas: Francia, Inglaterra, Alemania y España.

Se caracteriza por la multiplicidad de arquerías (conopial), bóvedas nervadas y decoración profusa. Un naturalismo expresionista en las figuras y un acercamiento a la realidad en la Pintura que se logra en dos fases:

  1. Estilo Internacional: sinuoso, elegante y con resabios medievales.
  2. Estilo Flamenco: invención de la técnica del óleo y detallismo material.

Durante el siglo XV maduran todas las innovaciones de carácter social, económico y cultural que se habían producido en los siglos XIII y XIV y que pueden resumirse en las siguientes:

  1. Aparición de las ciudades y consecuentemente el inicio de la economía capitalista burguesa frente a la terrateniente y agrícola de la nobleza.
  2. Tendencia de las monarquías a convertirse en autoritarias, centralistas y nacionalistas (como por ejemplo los Tudor en Inglaterra o los Reyes Católicos en España).
  3. Auge del Cientificismo, que abría el camino a la investigación y enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en las Universidades, en oposición a la cultura eclesiástica tradicional. La Iglesia, ante éste ataque, ya había sustituido la Patrística por la Escolástica = sistema filosófico y docente que permite aplicar un razonamiento lógico, llamado silogismo, para confirmar las verdades de la Fe.
  4. El interés por el Naturalismo, que ya en el gótico había hecho retroceder la abstracción simbólica y el funcionalismo arquitectónico alto-medieval, puesto que las catedrales ya no eran sólo un espacio destinado al culto sino el emblema del poder, la grandeza y la caprichosa capacidad inventiva de las ciudades bajo-medievales.

• En la ARQUITECTURA se multiplican las arquerías, añadiendo el arco conopial (formado por dos ramas que se cruzan en forma de S), se amplía el repertorio de nervaturas en las bóvedas y las tracerías en los vanos, mientras los remates, pináculos y vidrieras irrumpen en todo el edificio con gran profusión ornamental.

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