Glosario de términos literarios: Guía esencial para estudiantes

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Glosario de términos literarios

A

Acotaciones

Las acotaciones son notas que se introducen en las obras teatrales para servir de guía para la escenificación, señalando sus elementos imprescindibles. Suelen aparecer entre paréntesis y tener un carácter objetivo.

Balada

La balada es una composición poética dividida en estrofas iguales. En ella se narran melancólicamente sucesos pasados de índole legendario, romántico o tradicional.

Oda

Composición poética en la cual el hablante lírico expresa con exaltación su admiración por algo o alguien.

C

Caligrama

Un caligrama es un texto, generalmente poético, en el que se utiliza la disposición de las palabras, la tipografía o la caligrafía para procurar representar el contenido del poema. Los caligramas son poemas donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica.

Cancionero

Colección de canciones y poemas, por lo común de diversos autores, que fueron compiladas en la Edad Media. Los cancioneros podían elaborarse sobre un género literario concreto, sobre un autor o sobre una temática determinada.

Carpe diem

Motivo poético creado por Horacio (65-8 a. C.) que aconseja el gozo de los placeres presentes porque la vida es breve y nos espera la muerte. Este tópico literario es un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto. Cobra especial importancia en el Barroco y el Romanticismo.

Catarsis

El término katharsis lo encontramos en la tragedia griega. Aristóteles emplea este término en la Poética para designar el efecto que ejerce la tragedia en los espectadores. Esta debe producir en los espectadores sensaciones de compasión y terror, que los purifique de estas emociones a fin de que salgan del teatro sintiéndose limpios y elevados, con una alta comprensión de los caminos de los hombres y de los dioses.

Ciclo artúrico

El rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como ciclo artúrico y juega un importante papel en la mitología del actual Reino Unido. Se discute si Arturo, o un personaje similar en el que la leyenda pudiera haberse basado, existió realmente. Los textos más antiguos en que es mencionado no se refieren a él como "rey", sino como jefe militar.

Clímax / Anticlímax

El clímax o gradatio consiste en disponer palabras, cláusulas o periodos según su orden de importancia o según un criterio de gradación ascendente.

En el anticlímax o degradatio se da una serie de ideas que abruptamente disminuyen en importancia al final de un periodo o pasaje, generalmente para lograr un efecto satírico.

Contrapunto

El contrapunto es una figura literaria consistente en representar simultáneamente y sin aviso tiempos, lugares y personajes. Es una figura muy frecuente en la exposición de monólogos interiores.

Decadentismo

El Decadentismo es una corriente artística, filosófica y, principalmente, literaria que tuvo su origen en Francia en las dos últimas décadas del siglo XIX y se desarrolló por casi toda Europa y algunos países de América. En literatura, el decadentismo tuvo su inspiración en las doctrinas poéticas posrománticas, denominándose decadentes a los autores influenciados por la obra de Baudelaire. El decadentismo critica la moral y las costumbres burguesas, pretende la evasión de la realidad cotidiana, exalta el heroísmo individual y desdichado y explora la sensibilidad y el inconsciente.

Diégesis

Diégesis es el mundo (ficticio) en que las situaciones y eventos narrados ocurren. Es contar o rememorar, en oposición a mostrar o actuar.

De este modo, el narrador cuenta la historia. El narrador presenta a la audiencia o lectores implicados las acciones y supuestos pensamientos personales. Sus tres ejes son: espacio, tiempo y personajes.

Dramática

Es un género literario que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, abarca a todas las manifestaciones teatrales y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

E

Égloga / Idilio

La égloga es un subgénero de la poesía lírica que se dialoga a veces como una pequeña pieza teatral en un acto. En ella, uno o varios pastores desarrollan un tema amoroso contándolo en un ambiente campesino donde la naturaleza es paradisíaca y tiene un gran protagonismo la música. El género posee motivos rurales y los tópicos de la poesía bucólica. Fue creado y perfeccionado en el Helenismo a partir del siglo IV a. C.

El idilio es un subgénero literario de la poesía lírica griega del Helenismo, el más característico de la bucólica, creado por el poeta siciliano Teócrito. Es de tema amoroso, dialogado entre pastores y desarrollado en una naturaleza agradable o paradisíaca, que su creador identifica con el paisaje de la Arcadia. Su equivalente en la literatura latina o romana posterior es la égloga. Las derivaciones bucólicas del idilio dieron lugar a las églogas.

Enciclopedismo

Es el movimiento filosófico y cultural que se creó en torno a la Enciclopedia de Diderot y D'Alembert en el siglo XVIII. Se caracterizó por defender el conocimiento científico y la razón frente a la tradición, la intolerancia religiosa y la superstición.

Épica

Es un género literario constituido por los poemas en verso que relatan acciones extraordinarias y heroicas de personajes míticos, históricos, legendarios o ficticios.

Epístola

Una epístola es una escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta. Tras el Humanismo del Renacimiento, la epístola se transformó en un texto casi ensayístico, dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo provisto de intención didáctica o moral, pero otras veces dedicada a la mera distracción.

Erasmismo

El erasmismo fue una corriente ideológica y estética dentro del humanismo renacentista centrada en las ideas de Erasmo de Rotterdam. En los aspectos ideológicos, critica la corrupción del clero, la piedad supersticiosa y los aspectos más exteriores de la religiosidad católica (culto a los santos, reliquias, etc.). Frente a ello, propone una religiosidad interior y espiritual. Erasmo era partidario de la existencia de dos tipos de poderes en Europa: uno temporal y político que identificaba con el imperio, y otro espiritual que sería el del Papa.

Escritura automática

La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente.

Desde el punto de vista literario, se trata de un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante.

Existencialismo

El existencialismo es una corriente filosófica que se desarrolla principalmente en Europa hacia mediados del siglo XX.

Las manifestaciones literarias del Existencialismo ponen a sus lectores ante la problemática del ser humano: el sentido de la vida y la libertad, la soledad y la muerte, la duda y la angustia, el compromiso social y la fe religiosa.

F

Fábula / Apólogo

Las fábulas son composiciones breves y de carácter literario en las que los personajes casi siempre son animales u objetos, que presentan características humanas como el habla, el movimiento, etc. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Un apólogo es una narración cuyo propósito es instruir sobre algún principio ético, moral o de comportamiento, por lo general situado al final o al principio de la misma y denominado moraleja.

Flash-back o retrospección

El flashback (inglés: escena retrospectiva) o analepsis es una técnica utilizada tanto en el cine como en la literatura que altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se trata de una vuelta repentina y rápida al pasado del personaje.

H

Héroe

En la mitología y el folclore, un héroe es un personaje eminente que encarna la quintaesencia de los rasgos clave valorados en su cultura de origen. Comúnmente, el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas ("actos heroicos") por las que se hace famoso.

I

Intertextualidad

Se entiende por intertextualidad el conjunto de relaciones que acercan un texto determinado a otros textos de diferentes procedencias.

L

Lírica

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor expresa sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración. Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma habitual es el verso y la primera persona. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

Literatura del absurdo

La literatura del absurdo emerge en el París de los años cuarenta y principios de los cincuenta, en especial, en las obras de los dramaturgos Arthur Adamov, Fernando Arrabal, Samuel Beckett, Jean Genet, Eugene Ionesco y Jean Tardieu. Luego será adoptado por otros autores europeos y norteamericanos en los años siguientes.

Estos dramaturgos daban expresión artística a la filosofía del absurdo de Albert Camus, que indica que la vida es inherentemente absurda. Todo ello se traduce en un pesimismo que se sitúa en la base del teatro del absurdo, a pesar de que las obras resulten cómicas precisamente por irracionales. Este teatro pretende poner de manifiesto la futilidad de la existencia humana en un mundo impredecible, junto con la imposibilidad de verdadera comunicación entre las personas.

Literatura victoriana

Se denomina literatura victoriana a la que se dio en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XIX, durante el reinado de Victoria I. Consistió en una reacción al movimiento romántico inglés del primer cuarto de siglo. Los nuevos escritores rechazan la fantasía romántica de Byron o Shelley y buscan un nuevo realismo.

Esta literatura se caracteriza por promulgar el ideal del progreso en sus diferentes vertientes (no sólo técnica, sino también social), acompañado de un cierto carácter didáctico y moralista y de un espíritu de descubrimiento y aventura. Por último, también es propio de la era victoriana un cierto espíritu religioso, incluso místico, que trataba de hermanar los grandes descubrimientos científicos y técnicos con una nueva fe en Dios.

Literaturas orientales

El término literaturas orientales engloba las antiguas literaturas china, persa, india, egipcia y hebrea.

Los rasgos que mejor las identifican son el peso de la oralidad, la predilección por el simbolismo, el gusto por la fantasía y el sentido moral que las impregna, fuertemente teñido de espiritualidad y de aceptación del poder total de la divinidad.

Entre las obras más importantes de estas literaturas encontramos el Himno al sol (egipcia), los Proverbios de Confucio o Lao Tse (literatura china), el Avesta de Zaratustra (literatura persa), el Ramayana y el Mahabharata (literatura india) o La Biblia (literatura hebrea).

Locus amoenus

Es un tópico literario fundamentado en la descripción de un lugar idílico donde se desarrolla una acción bella, generalmente se trata de un entorno natural idealizado.

M

Metáfora / Alegoría

La metáfora es un recurso literario que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado.

La alegoría es una sucesión de metáforas continuadas para dar a entender una cosa expresando otra diferente.

Metatextualidad

La metatextualidad es la relación crítica que tiene un texto con otro. Esto es, la relación que un texto tiene con los que ataca o censura; por ejemplo, la relación que tienen algunas partes del Quijote con los libros de caballerías.

Métrica renacentista italiana

La métrica renacentista italiana posee como características fundamentales el uso del verso endecasílabo y el predominio de la rima consonante.

Las composiciones poéticas y estrofas más frecuentes fueron: el soneto, el terceto encadenado, la lira, la octava real, la silva y la canción petrarquista. Estas nuevas estrofas se usaron en una serie de composiciones fijadas por la Antigüedad y el Renacimiento italiano, que eran la égloga, la elegía, la canción y la oda.

Mimesis

Mimesis, a partir de Aristóteles, se denomina a la imitación de la naturaleza en el arte clásico, considerándola el fin esencial de dicho arte.

Mito

Un mito es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Monólogo interior o fluir de conciencia

El monólogo interior es una técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; maneja complejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones primarias. Se trata, pues, de la representación del discurso interior de un personaje.

N

Novela de costumbres

La observación de la realidad da origen a la llamada novela de costumbres en el siglo XIX. En esta se presentan conductas humanas de personajes y tipos analizados en su contexto histórico y social, como representantes significativos de un grupo humano y de su esquema de valores.

Novela psicológica

La novela psicológica describe sobre todo los conflictos internos y la idiosincrasia de los personajes (sus valores y su psicología). Todo ello es analizado minuciosamente, bien siguiendo el hilo de sus pensamientos (monólogos), o bien transcribiendo aquellos textos -diarios íntimos, cartas (novela epistolar), etc.- que se suponen escritos por dichos personajes. Las primeras grandes novelas psicológicas se deben al escritor ruso Dostoievski y al francés Stendhal.

Novela sentimental

Este tipo de novela aparece en el Romanticismo. En ellas se exalta la naturaleza, el amor, la ingenuidad, la pasión y la melancolía.

Quizás una de las obras más representativas de este género sea Werther de Goethe.

Novela-río

Esta expresión viene del francés roman-fleuve y se refiere generalmente a una serie de novelas hiladas por la historia de un personaje central o una comunidad determinada (una familia, una tribu, un pueblo…). Cada volumen es una novela con su propio título y planteamiento narrativo, pero al examinar el conjunto de los distintos volúmenes se aprecia cierta unidad. La más famosa novela-río es seguramente En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust.

P

Parábola

La parábola es una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. Es, en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico.

Petrarquismo

Es la corriente estética que imita el estilo, las estructuras de composición, los tópicos y la imaginería del poeta lírico del Humanismo, Francesco Petrarca. Se extendió por toda Europa durante el Renacimiento.

Fundamentalmente, los poetas del Petrarquismo se dedican a cultivar el soneto amoroso y a reunirlo en colecciones estructuradas como cancioneros petrarquistas. En sus temas destaca el culto a la belleza, el protagonismo de la naturaleza (bucolismo) y del amor.

Prolepsis o anticipación narrativa

Se refiere a un salto en el tiempo hacia adelante en la narración, anticipando elementos de la trama al lector. Un ejemplo de prolepsis sería Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.

R

Realismo

El realismo es un movimiento literario nacido en el siglo XIX que se halla inscrito dentro de un movimiento más amplio que afecta también a las artes plásticas, al cine, a la fotografía y a la filosofía de la ciencia. Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor.

Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII y que se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX. Surge como reacción contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable.

S

Simbolismo

El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. Tiene sus orígenes en Las flores del mal, de Charles Baudelaire. La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas e intenta usar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso.

Símbolo

Es una figura literaria que designa una realidad de carácter espiritual o abstracta con el nombre de una realidad concreta y perceptible.

T

Tempus fugit

Esta expresión latina hace alusión al tópico de la fugacidad de la vida. Se trata de uno de los más antiguos de la literatura universal. Dos son sus tratamientos más habituales:

  1. El punto de vista moralista, estoico o resignado: que incita a una reflexión sobre la brevedad de la vida y sobre lo absurdo de pretender riquezas o poder, ya que la muerte nos llegará de improviso.
  2. El punto de vista vitalista: donde se hace una exhortación a gozar de los placeres de la vida mientras sea posible hacerlo.

Topos o tópico

Un tópico literario es un esquema prefijado en cuanto al tratamiento de un tema, ya sea desde el punto de vista del contenido o de la expresión. Es decir, la manera en la que se expresa ese tema se repite en diferentes obras, autores y periodos literarios.

Tragedia / Comedia

La tragedia es un género dramático en el que los protagonistas se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza ciega o el fatum.

La comedia es un género dramático que se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.

U

Unidades dramáticas

La antigua preceptiva planteaba la ley de las tres unidades en las obras dramáticas. Estas unidades eran las de tiempo, lugar y acción. La de lugar y tiempo plantean que la acción debe desarrollarse en un solo lugar y nunca en más tiempo del que se emplea en representarla. Por último, la unidad de acción requiere que el argumento se centre en una sola acción principal y que los personajes mantengan sus respectivos caracteres hasta el fin de la obra.

V

Vanguardias

Se conoce con el nombre de vanguardia al conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en las primeras décadas del siglo XX y que se caracterizan por el énfasis puesto en la innovación y en la confrontación con las normas estéticas tradicionales. Algunos ejemplos de estos movimientos son: el dadaísmo, el futurismo, el surrealismo, el expresionismo y el ultraísmo, entre otros.

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