Glosario de términos arquitectónicos y artísticos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB
Almohadillado:
Decoración del muro de un edificio consistente en hacer sobresalir los sillares o piedras que lo forman dejando sus bordes más hundidos, a semejanza de una serie de pequeñas almohadas.
Amorcillos:
Figura de un niño desnudo con alas que representa a Cupido, dios del amor; suele llevar un arco, flechas y vendas en los ojos.
Balaustre:
Cada una de las columnillas que sirven de apoyo a una barandilla en balcones, azoteas, escaleras, etc.
Candelieri:
Es la típica decoración vegetal en donde se muestran hojas de acanto, cintas, ovas, zarcillos, roleos de curvas y contracurvas, que se aplica principalmente en un sutil relieve dentro de las pilastras o columnas y es empleado también dentro de las capillas de iglesias y catedrales.
Cornucopia:
Símbolo de la abundancia y la prosperidad, representado por un gran cuerno del que rebosan frutas, flores, monedas y toda clase de bienes y riquezas.
Esgrafiados:
Técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios.
Grutesco:
Es un motivo decorativo derivado de la decoración de las descubiertas en la Roma del siglo XV. Consiste en la combinación de elementos vegetales, vasijas, cornucopias, figuras humanas, animales fantásticos y seres mitológicos, etc. que se relacionan de manera caprichosa y rellenan de forma profusa el espacio (horror vacui) en composiciones simétricas.
Línea de fuga:
En perspectiva cónica, línea hacia la que convergen todas las rectas de un plano inclinado. También llamada traza de fuga.
Luneto:
Bóveda pequeña, generalmente de cañón, en una cúpula o una bóveda que suele servir para iluminación.
Sfumato:
Es una técnica pictórica que consiste en difuminar los contornos de las figuras para crear una ilusión de existencia de aire entre ellas, creando un ambiente real. La invención de esta técnica, así como su nombre, se deben a Leonardo da Vinci.
Tondo:
Adorno circular rehundido en un paramento.
Trampantojo:
Es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una “realidad intensificada” o “sustitución de la realidad”.
Calvario:
Camino señalado con catorce cruces o con representaciones de los pasos de la Pasión de Jesús.
Crestería:
Conjunto de motivos ornamentales y adornos, principalmente del tipo vegetal o geométrico, repetidos en serie, habitualmente de estructura calada, que coronan la parte alta de un edificio o una techumbre. Fue utilizado sobre todo en la arquitectura gótica y renacentista, pero también en la barroca o la modernista.
Encarnado:
También conocido como carnación; es la simulación en escultura y pintura del color de la carne del cuerpo humano. En la imaginería en madera se aplica directamente el color de la carne, que puede ser mate o brillante, sobre la capa de yeso que recubre la imagen de madera, a diferencia de la técnica del estofado.
Plateresco:
Estilo arquitectónico que se desarrolló en España a finales del siglo XV y principios del XVI y que se caracterizó por el empleo de estructuras góticas a las que se añaden elementos renacentistas y adornos abundantes.
Baldaquino:
Dosel ornamental soportado por columnas situado sobre un altar o tumba. También llamado baldaquín.
Claroscuro:
Contraste que se produce entre las sombras y luz en una obra. Se trata de una técnica que hace resaltar ciertos elementos del cuadro y para desarrollar efectos visuales de modelado y relieve. Surge en el siglo XVI, en el cinquecento. Los pintores italianos y flamencos comenzaron a ensayar esta técnica que tuvo su apogeo durante el barroco.
Columna Salomonica:
Columna que comienza en una basa y termina en un capitel, como la columna clásica, pero el fuste tiene un desarrollo retorcido de forma helicoidal que da comúnmente seis vueltas y que produce un efecto de movimiento, fuerza y dramatismo.
Fronton Curvo:
Variedad del frontón tradicional con el que a veces se corona superiormente la fachada de un edificio o un elemento concreto de ella, generalmente una puerta o una ventana.
Fronton Partido:
Frontón que ha sido partido en la zona del vértice, hueco que se rellena con un elemento ornamental.
Linea Serpentinata:
Característica del manierismo que consiste en que las figuras se contorsionan en ascensión helicoidal.
Rocalla:
Decoración disimétrica inspirada en el arte chino, que imita contornos de piedras y de conchas y caracteriza una modalidad del estilo dominante en el reinado de Luis XV de Francia en la arquitectura, la cerámica y el moblaje.
Tenebrismo:
Es el nombre que la historiografía del arte da a este período de la pintura barroca en su fase inicial, a comienzos del siglo XVII. Concepto: Tendencia de la pintura barroca que usa contrastes acusados de luz y sombra, de manera que las partes iluminadas se destaquen de las oscuras.
Carnación:
Tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana.
Estípite:
Es una columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte y también antropomorfa. Es frecuente verlos superpuestos unos a otros.
Facistol:
Atril grande de madera, tallado, con pie sustentante, que se coloca en el centro del coro de una catedral o un monasterio. La parte superior presenta cuatro caras o planos inclinados de tamaño suficiente para alojar en ellos, abiertos, los grandes libros corales de canto gregoriano.
Fachada Telón:
Portada principal del exterior de una construcción que no deja ver la estructura del edificio, incorporando un cuerpo superior decorativo que no se corresponde, al interior, con la estructura del edificio.
Imaginería:
Talla o pintura de efigies sagradas. Creación netamente española que surge del anonimato en el s. XVI con escultores como Alonso Berruguete y Juan de Juni. Adquirió gran importancia en el Barroco.