Glosario de Mantenimiento Automotriz: Conceptos Clave y Valoración de Reparaciones

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Tarifario: Las horas adecuadas según la reparación o recambio que se pone en factura.

Baremo: Tarifario pero que está editado por empresas especializadas como Cesvimap.

Escala de valores que se establece para evaluar o clasificar los elementos de un conjunto, de acuerdo con alguna de sus características.

Datos necesarios para hacer un presupuesto o factura...

Baremo o Tarifario manual reparación manual de recambio.

Conceptos Fundamentales

Concepto de mantenibilidad:

La probabilidad de que un dispositivo, equipo o sistema sea restaurado completamente a su estado operacional dentro de un periodo de tiempo dado.

Concepto de disponibilidad:

La probabilidad de estar en uso un dispositivo, equipo o sistema en un instante de tiempo dado.

Concepto de fiabilidad:

La probabilidad de que un elemento, dispositivo, equipo o sistema desarrolle una determinada función, en unas condiciones concretas, durante un periodo de tiempo determinado.

Concepto de averías:

Infantil: Suele ser por imperfecciones constructivas en algún elemento, a un ensamblaje defectuoso de los componentes del equipo, a un montaje incorrecto.

Envejecimiento: No se debe producir de forma inesperada, ya que es consecuencia del deterioro progresivo y natural de los componentes del sistema.

Madurez: Es aquel fallo que no es producido por el desgaste natural de los materiales, ni por causas previsibles. Se producen al azar, así que solo se pueden prevenir mediante modelos estáticos.

Tipos de Mantenimiento

Mantenimiento Correctivo: Solo se interviene cuando el fallo ya se ha producido. Se trata de una actitud pasiva, a la espera de la avería del fallo.

Mantenimiento Preventivo: La finalidad es asegurar la disponibilidad de los equipos e instalaciones para obtener un rendimiento óptimo.

Mantenimiento Predictivo: Consta de la posibilidad de reemplazar los elementos cuando realmente no están en las condiciones óptimas de funcionamiento, evitando averías imprevistas.

Valoración de Pintura en Chapa

Sustitución: La pieza es sustituida y requiere un pintado entero con todas las capas, incluido la superficie interior.

Pintado superficial: Reparaciones de repintado color de acabado, sin fondos o difuminados.

Daño leve: Pintado de piezas en que el daño ha sido inferior al 8% de la superficie a pintar.

Daño medio: Pintado de piezas en que el daño es entre un 8% y 25% de la superficie a pintar.

Daño fuerte: Pintado de piezas en que el daño es superior a 25% de la superficie a pintar.

Nºfallos/(supervivientes·intervalo)

Gestión de Recursos Humanos en la Empresa de Automoción

Dos grandes consideraciones:

  • el sector de la empresa de automoción pertenece al sector servicios.
  • un alto porcentaje de los costes totales corresponde a costes de personal.

Características de la gestión de RRHH en el sector de la automoción:

  • incremento profesionalización.
  • alto grado especialización.

Diagnóstico de las Necesidades de Formación

Análisis de las tareas. Criterios:

  • frecuencia de la tarea
  • importancia
  • dificultad de aprenderla.

Análisis de las personas. Evaluación de rendimiento:

  • departamento RRHH
  • jefes directos
  • auto-evaluación.

Etapas para Elaborar un Plan de Formación

Identificar los destinatarios

por edad, experiencia, motivación.

Formulación de objetivos

Contenidos

conocimiento // Habilidad // Actitud

Metodología

conferencias, DVDs

Momento

fuera o dentro de la jornada.

Lugar

fuera o dentro de la empresa.

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