Glosario de Filosofía: Ortega y Gasset

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,12 KB

Glosario de Términos Filosóficos de Ortega y Gasset

A

Arrojado

Metáfora que significa que nuestro yo viviente no ha elegido sus circunstancias, ni su mundo, ni el momento de entrar en él. De manera repentina y fatal, sin decisión alguna, nos encontramos en el mundo. Hemos sido arrojados al teatro de la vida.

Autonomía

La ley o principio rector está en uno mismo. Se aplica aquí al carácter de autojustificación del saber filosófico.

C

Conocimiento

Elaboración de la continua revelación en que consiste el vivir; el primer atributo fundamental de la vida. La teoría del conocimiento de Ortega es el perspectivismo, según el cuál todo conocimiento, incluido el de las ciencias matemático-experimentales, es una perspectiva histórica sobre el universo.

Creencia

Las ideas pertenecen al orden intelectual, han sido conscientemente adquiridas y se las posee reflexivamente. Pero las creencias son ideas básicas en que descansa nuestra vida, que no son formuladas expresa e intelectualmente, que no producimos o elaboramos, sino que más bien somos y estamos en ellas.

Circunstancia

Ver Mundo y Circunstancia.

Cura

Ver Preocupación o Cura.

D

Decidir

Es el tercer atributo fundamental de la vida. Vivir es proyectarse hacia el futuro, eligiendo en cada momento lo que vamos a hacer a continuación entre las posibilidades que nos ofrecen las circunstancias. Ser libre es decidir.

E

Encontrarse

Es la relación básica del yo evidente con el mundo. Se trata de la relación del yo viviente con las cosas y las personas que forman parte del mundo de la vida. La base del encontrarse es la sensibilidad humana. Encontrarse en el mundo es vivir.

Evidencial

El primer atributo fundamental de la vida es su manifestación inmediata al yo evidente, que la vive dándose cuenta de todo lo que hace.

Existencia

Heidegger expuso en Ser y tiempo la existencia, desarrollando su estructura en “ser-en-el-mundo”. Ortega se sirvió de esta concepción para exponer su intuición de la vida como realidad radical. De esta forma existencia es sinónimo de vida.

F

Fatalidad

Se refiere al segundo atributo fundamental de la vida y requiere la condición mundana y circunstancial del yo viviente. El mundo en el que vivimos, nuestra circunstancia, no es algo que podamos elegir.

Futurición

La vida está lanzada inexorablemente en cada instante hacia el futuro, pues tiene que decidir de continuo lo que tiene que hacer eligiendo entre las posibilidades disponibles. La vida consiste fundamentalmente en decidirse.

L

Libertad

Consiste en decidir lo que se va a hacer en cada momento, eligiendo entre las posibilidades dadas en nuestras circunstancias. Se identifica con el tercer atributo fundamental de la vida, lejos de ser separable del segundo, pues junto a éste forma el ser propio de la vida: “libertad en la fatalidad y fatalidad en la libertad”. Caben dos posibilidades:

  • Determinismo: no somos libres.
  • Condicionado: libre con condiciones.

M

Mundo

Tiene tres niveles de significación:

  1. El mundo en cuanto un constituyente de la vida junto con el yo. El mundo vale como circunstancia.
  2. El mundo expresa el plexo constituido de sentido que en cada caso adquieran las circunstancias como resultado de la interpretación.
  3. Todo horizonte es ampliable y dilatable por el carácter perspectivístico de la realidad, por la indefinición de la vida y de su carácter poético e histórico.

Mundo y Circunstancia

Se refiere al mundo de nuestro vivir cotidiano, es decir, el mundo social e histórico. El mundo es común, pero el yo viviente está inmerso es sus propias circunstancias, por eso la vida es circunstancial.

P

Pantononomía

La ley es la ley que ordena, rige y regula a un todo, al todo. La pantonomía se aplica aquí al saber filosófico.

Perspectiva

Estructura de lo real, y la vez, el modo de acceso gnoseológico y valorativo a lo real. Por ello, el concepto de perspectiva está estrechamente relacionado con la verdad, en cuanto que ésta es el descubrimiento y el saber de lo que es la realidad.

Preocupación o Cura

Vivir es decidir lo que vamos a hacer en el mundo, donde ya nos encontramos, teniendo presente por adelantado que con esas decisiones proyectamos nuestro ser. Preocupación por el futuro es decidir lo que vamos a hacer.

R

Raciovitalismo

Teoría que afirma dos tesis conectadas e interdependientes:

  • La vida no es algo irracional o contrarracional, sino que es autopresente intelectivamente a sí misma, comprensible en sí y desde sí misma. Con esta tesis se niegan las teorías irracionalistas y se ofrece un concepto de razón que es más originario e integrador que la razón pura y científica.
  • La razón, como carácter constitutivo esencial del ser humano, es una forma y función de la vida.

Razón Histórica

La razón que conoce y comprende el vivir, consistiendo la historia en la ciencia sistemática de la realidad radical que es mi vida.

Revelación

Esta metáfora sugiere que el ser evidencial de la vida tiene sus propios principios de orientación. La vida se nos revela, se nos manifiesta.

T

Tiempo

No se refiere al tiempo físico ni al biológico, sino al tiempo histórico. Este tiempo modal es la articulación fundamental del vivir. El tiempo histórico es el momento en el que estamos viviendo.

U

Universo

Es la totalidad de lo que hay. No se sabe si hay uno o es múltiple, si se pude conocer o es caótico.

Y

Yo

Es el yo que vive en sus circunstancias en el mundo, del que es inseparable. No es el sujeto pensante de Descartes, ni la apercepción transcendental de Kant, sino un yo viviente, mundano e histórico, a quien se le revela su vida, arrojada en las circunstancias del mundo y proyectándose de continuo con su acción hacia el futuro.

Entradas relacionadas: