Globalización, Desarrollo y Educación para el Desarrollo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés

Escrito el en español con un tamaño de 7,42 KB

Definición de Desarrollo

Es un proceso que, desde dentro, conduce a una plena realización de las potencialidades de las comunidades y los pueblos, para lograr su independencia cultural, económica, política y social, en recíproca justicia y solidaridad entre todos los pueblos.

Educación para el Desarrollo Sostenible

Equilibrio entre el bien del hombre y la economía, las tradiciones culturales y los recursos naturales.

Globalización

La globalización es la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Es un proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Instituciones

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Diseña políticas económicas y programas de ajuste si hay desequilibrios macroeconómicos en algún país miembro. En los últimos años, tras las protestas sociales, siempre ha introducido en las agendas de trabajo el problema de la pobreza. Se le pide que plantee estrategias de condonación de la deuda externa. Cuenta con 183 países miembros.

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Nació en 1995 para sustituir a las rondas de negociación del desaparecido GATT. Negocian normas de competencia. Los países pobres son meros convidados de piedra, ya que son los ricos, los que protegen sus mercancías, los que impiden un desarrollo efectivo del comercio mundial. En total está compuesta por 144 estados (90% comercio mundial).

Banco Mundial

Diseña políticas de desarrollo utilizando para ello programas financiados por los países ricos, pero a cambio de políticas de ajuste. Los movimientos contra la globalización están divididos sobre su existencia. Unos quieren que desaparezca y otros no.

Aspectos Positivos de la Globalización

  • Reducción de la pobreza.
  • Aumenta el comercio: mejora el acceso a productos.
  • Participar en el comercio mejora el crecimiento.

Aspectos Negativos de la Globalización

  • Económicos:
    • Aumenta la desigualdad. En 1999, el 20% de los ricos del mundo consumía el 86%, mientras que el 20% de los pobres del mundo, el 1,3%.
    • Aumenta la pobreza. En 1998, 1.200 millones de personas vivían con menos de 1 €/día y 3.000 millones con menos de 2 €/día.

Impacto de la Globalización

  • Unos países: diseñan y venden productos, con condiciones laborales reguladas, se pierden empleos, se flexibiliza el trabajo.
  • Otros países: producen, con condiciones laborales menos reguladas, se crean empleos flexibles.
  • Consumo:
    • Costumbres consumistas, consumo desaforado de pocos, extrema pobreza de muchos.
    • Consumo necesario, pero somos una sociedad excesivamente consumista, cultura de usar y tirar.
    • Consumo como valoración social.
  • Productos que invaden el Tercer Mundo:
    • Se generan necesidades.
    • Se fomentan frustraciones.
  • Cultural:
    • Las comunicaciones.
    • Gran importancia de las macroempresas.
    • Mejora técnica de las TIC.
    • Conocer lo que sucede en cualquier lugar.
    • Extender la cultura y conocer otras culturas.

Movimientos Alternativos

Movimientos Antiglobalización

  1. Toma de conciencia sobre la “globalización”.
  2. Protesta callejera: Praga, Barcelona…
  3. Búsqueda de alternativas: Foro Social Mundial.

Foro Social Mundial

  • Proponer una globalización más humana y solidaria.
  • Presentar programas de cambio.
  • Se establece a finales de enero, principios de febrero (coincide con la reunión de Davos: Foro Económico Mundial).
  • Recoge quejas y protestas sociales de ámbitos variados: mujeres, campesinos, indígenas, trabajadores…
  • Plantea propuestas alternativas para mejorar la situación o erradicar hechos injustos.
  • Se plantea en un clima de solidaridad y sin violencia (lo que no ocurre en las protestas callejeras).

Tasa Tobin y Otros Impuestos

  • James Tobin: Premio Nobel de Economía en 1981 (Yale).
  • Evitar la especulación de capital.
  • Impuestos uniformes en todos los países.
  • Consumo responsable.
  • Promover energía limpia, evitar el cambio climático.
  • Evitar la deforestación.
  • Contra la violencia de las mujeres.

Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Comercio Justo, un Ejemplo de Actuación

  • Sur: Compromisos de fabricación (pequeñas empresas, cooperativas, condiciones dignas, favorecer economía local...).
  • Norte: Compromisos de comercialización, sensibilización, presión (pagar precio justo, por adelantado (40%), largo plazo...).
  • Ahora: Apoyo institucional (UE), aumento de ventas, sensibilización (campañas), venta en circuitos tradicionales (supermercados...).
  • ¿Es viable? Es insuficiente para promover el desarrollo.
  • ¿Consigue cambios? Sí: mejora la calidad de vida.
  • ¿Qué productos y a qué precio? Escasa diversidad: café, chocolate, miel, mermeladas, frutos secos… Precio justo, precio razonable para popularizar.

Consumo Consciente y Responsable

  • Elección de productos con relación a:
    • La calidad = precio.
    • Historia de los productos.
    • Conducta de las empresas que los ofrecen.
  • Cada persona es corresponsable de los efectos sociales y ecológicos de la producción.

Implicaciones Educativas de la Educación para el Desarrollo

  • Toma de conciencia de las situaciones de desigualdad.
  • Dar a conocer nuevos conceptos de EpD (educación para el desarrollo).
  • Participar en campañas de ONG.
  • Hermanamiento con escuelas de otros países.

Nuevos Conceptos en la Educación para el Desarrollo

Lo Local - Lo Global

  • Piensa globalmente, actúa localmente.
  • Conciencia ciudadana global.

El Valor de Internet

  • Favorece el intercambio de experiencias.
  • Fortalece lazos.
  • Facilita acciones comunes.

Exclusión / Inclusión Social

  • Antes: pobreza geográfica Norte / Sur.
  • Ahora: pobreza en todos los lugares.
  • Tener: carencias básicas.
  • Estar: pertenencia social.
  • Ser: capacidad de independencia.

Construir Sociedad Civil

  • Ciudadanía.

Educación para el Desarrollo: Un Proceso Educativo

  • Conocer y comprender situaciones, no solo puntuales.
  • Generar conciencia crítica.
  • Asumir la corresponsabilidad y la participación.
  • Promover valores justos y solidarios.

Temas que Abordan las ONG en Diferentes Campañas

  • Comercio justo.
  • Deterioro ambiental: capa de ozono.
  • Desertización: bosques tropicales.
  • Armas.
  • Trabajo infantil.
  • Guerras: Angola, Iraq.
  • Medicamentos, patentes.
  • Pobreza, etc.

Entradas relacionadas: