Gestión de Talento en Turismo: Claves para el Éxito Empresarial
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Gestión de Talento en el Sector Turístico
La gestión de recursos humanos engloba el conjunto de técnicas y políticas que buscan la integración y dirección de los empleados en la organización, de modo que estos desempeñen sus tareas de forma eficaz y eficiente para conseguir los objetivos. Estas prácticas y políticas deben basarse en la planificación estratégica.
Relevancia de los Recursos Humanos en el Sector Turístico
La importancia de los recursos humanos se debe a las siguientes cuestiones:
- La empresa turística gira en torno al servicio turístico, con un alto componente de mano de obra en su prestación. Las personas que acompañan, preparan, sirven o desarrollan esos productos son las más importantes. La mayor parte de los costes son de personal.
- La calidad y la satisfacción del cliente son cruciales en la prestación del servicio turístico. Las empresas turísticas necesitan personal cualificado.
- Las empresas turísticas someten a sus empleados a un alto grado de precariedad y rotación en los puestos de trabajo, debido a la estacionalidad y al intento de disminuir los altos costes de personal. La gestión de recursos humanos debe desarrollar mayores esfuerzos en el reclutamiento, la selección y la formación del personal.
- Profesionalización: Se está trabajando en la formación profesional de los futuros trabajadores de distintas funciones y a distintos niveles jerárquicos. La mayor parte de los trabajadores tienen una baja cualificación y han adquirido sus conocimientos y habilidades a partir de la propia experiencia laboral.
- El sector turístico se encuentra en un mercado laboral dinámico. Los empleos turísticos están entre los más demandados de la sociedad.
El Proceso de Gestión de los Recursos Humanos
Planificación de los Recursos Humanos
Asegura que la organización va a contar con los recursos humanos necesarios de forma que se puedan cumplir con los objetivos generales de la misma.
Reclutamiento
La empresa intenta localizar, identificar y atraer suficientes solicitantes de empleo capacitados para ser seleccionados.
Selección
Consiste en el examen de los solicitantes de empleo para contratar a los candidatos más apropiados.
Orientación e Integración del Personal
Es el proceso de introducción de un nuevo empleado en su puesto y en la organización.
Formación y Capacitación
Es el proceso de transmisión y de transformación de las capacidades, comportamientos y valores de los empleados.
Evaluación del Rendimiento
Es la medida de los resultados y del desempeño de los empleados en sus puestos de trabajo.
Desarrollo de Carreras
Es la gestión de la secuencia de puestos y cargos ocupados por una persona.
Salarios y Recompensas
Recoge el conjunto de compensaciones y beneficios que obtienen los empleados.