Gestión de Respuesta en Emergencias: Categorización, Activación y Seguimiento
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Gestión de la Respuesta en Emergencias: Categorización, Activación y Seguimiento
Definición y Objetivos
La respuesta es el conjunto de acciones, mensajes e instrucciones destinados a la persona alertante que el centro coordinador asigna a una demanda. La gestión de la respuesta se encarga de la asignación y gestión de los recursos más adecuados para la resolución de una emergencia.
La gestión de la respuesta plantea tres objetivos:
- Valorar los datos disponibles y obtener información adicional necesaria para decidir cuál es la mejor respuesta.
- Establecer si es necesario desplazar recursos al lugar y, en caso afirmativo, determinar cuáles y activarlos.
- Realizar un seguimiento de la respuesta hasta el cierre del caso.
El Operador de Respuesta y sus Desafíos
El personal operador de respuesta está formado por personas encargadas de movilizar los recursos necesarios y hacer el seguimiento de estos hasta el final del servicio.
Dificultades de la gestión de la respuesta:
- La persona que solicita ayuda con frecuencia se encuentra en una situación difícil.
- Lo más habitual es que la persona alertante no tenga conocimientos médicos.
- Las decisiones se deben tomar a partir de la información disponible.
- Las decisiones no pueden demorarse en el tiempo.
A tener en cuenta:
- En algunos casos, la vida de una persona depende del acierto de su decisión.
- Los recursos son limitados y se deben usar de forma racional.
Categorización de la Demanda en Emergencias
La categorización de la demanda consiste en englobar o clasificar cada tipo de demanda en una categoría específica para poder emitir la respuesta priorizada más adecuada a cada caso.
Valoración Inicial
- Datos de la demanda.
- ¿Quién llama?
- ¿Dónde se necesita ayuda?
- ¿Quién necesita ayuda?
- Datos del evento: ¿Qué ha sucedido?, ¿Cuánto tiempo hace?
Identificación del Problema de Salud
Las preguntas van destinadas a identificar:
- Signos y síntomas en personas enfermas.
- Lesiones y mecanismo lesional en personas accidentadas.
Es importante conocer el tipo de problema que se trata y la zona del cuerpo en que se localiza.
Niveles de Prioridad en la Atención de Emergencias
Prioridad 1: Emergencias con Riesgo Vital
Las demandas con prioridad 1 o emergencias son aquellas situaciones en las que los signos o síntomas que presenta la víctima hacen sospechar un riesgo vital inminente o la posibilidad de que sufra secuelas graves e irreversibles y, por lo tanto, precisa una atención inmediata.
Ejemplos de códigos de prioridad 1:
- Código Ictus
- Código PCR: Paciente en parada cardiorrespiratoria.
- Código IAM: Infarto Agudo de Miocardio.
- Código PPT: Paciente con politraumatismos.
- Código Intox: Intoxicación aguda.
Prioridad 2: Urgencias No Demorables
Las demandas con prioridad 2 o urgencias no demorables son aquellas situaciones en las que la persona sufre una enfermedad o lesiones que, de no atenderse, pueden generar complicaciones fatales.
Prioridad 3: Urgencias Demorables
Las demandas de prioridad 3 o urgencias demorables corresponden a aquellas personas con sospecha de presentar una urgencia sin riesgo vital.
Prioridad 4: Avisos Domiciliarios o Atención Domiciliaria
Las demandas de prioridad 4 o avisos domiciliarios o atención domiciliaria corresponden a aquellas situaciones en las que las personas no presentan una urgencia, pero precisan de algún acto sanitario a domicilio.
Tipos de Respuesta en Emergencias: Con y Sin Activación de Recursos
Respuesta sin Activación de Recursos
- Consulta telefónica: Hay demandas que pueden ser solucionadas mediante consejos o instrucciones facilitadas por vía telefónica.
- Derivación a centros sanitarios: Son demandas cuya respuesta consiste en la indicación dada a la persona que llama para que el paciente se dirija por sus propios medios a un determinado centro sanitario.
- Derivación a otros centros: En estas demandas se indica a la persona alertante que debe dirigirse por sus propios medios a centros no sanitarios.
- Asesoría a profesionales sanitarios: Se reciben llamadas demandando asesoramiento de personal sanitario.
Respuesta con Activación de Recursos
- Unidad de asistencia domiciliaria: Son unidades que prestan atención a las urgencias domiciliarias.
- Ambulancias asistenciales: Son ambulancias acondicionadas para permitir asistencia técnica sanitaria en ruta.
- Ambulancias tipo A o no asistenciales: Son aquellas que no están preparadas para la asistencia sanitaria en ruta y solo pueden realizar traslados no asistidos.
- Helicóptero medicalizado: Son helicópteros que incluyen el personal y el equipamiento necesario para prestar asistencia intensiva, técnicas de reanimación adelantadas y técnicas de apoyo vital avanzado.
Seguimiento de la Respuesta en Emergencias
- Mantiene una comunicación constante con los recursos y supervisa en todo momento sus condiciones de operatividad, ubicación, etc.
- Realiza el seguimiento cronológico de los incidentes.
El sistema informático del centro coordinador muestra y registra, para cada recurso movilizado, las siguientes horas:
- Hora de activación del servicio.
- Hora de movilización del recurso.
- Hora de llegada al punto.
- Hora de inicio del traslado.
- Hora de llegada al destino.
- Hora de nueva operatividad del recurso.
- Debe informar al coordinador correspondiente de cualquier incidente o anomalía que puede afectar al servicio.