Gestión de Recursos y Procesos Clave en la Realización del Producto

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Provisión de Recursos

La organización debe:

  • Implementar, mantener y mejorar la eficacia del SGC (Sistema de Gestión de Calidad).
  • Aumentar la satisfacción del cliente.

Tipos de recursos: Humanos, materiales.

Recursos Humanos

El personal que trabaja en el producto e incide en la calidad debe ser competente y tener una formación adecuada.

Competencia, Formación y Toma de Conciencia

La organización debe determinar las competencias necesarias, la formación requerida y fomentar la toma de conciencia sobre la importancia de su trabajo.

Contenidos Básicos para la Capacitación Inicial del Personal:
  • Conocimiento de la organización: Características, identidad y valores, misión, visión.
  • Desafíos y retos.
  • Funciones del departamento.
  • Objetivos.
  • Funciones del oficio.

Infraestructura

La organización debe determinar, proporcionar y mantener una infraestructura necesaria para conseguir la conformidad del producto.

Ambiente de Trabajo

La organización debe determinar y gestionar un ambiente necesario para cumplir la conformidad del producto.

Planificación de la Realización del Producto

Planear y desarrollar procesos para que el producto sea el apropiado, considerando:

  • Objetivos.
  • Requisitos.
  • Procesos.
  • Documentos.
  • Recursos.
  • Verificaciones.
  • Registros.

Procesos Relacionados con el Cliente

Los requisitos deben ser especificados para el producto del cliente, incluyendo entrega y post-entrega. Deben ser revisados y comunicados.

Diseño y Desarrollo (D&D)

Planificar y controlar el D&D del producto, determinando:

  • Etapas.
  • Responsabilidades.
  • Revisiones.
  • Verificaciones.
  • Registros.

Actualizar planes y revisar la interfaz. Además, se deben registrar los elementos de entrada y de salida, los cuales deben cumplir ciertos requisitos legales, funcionales y de desempeño. Los resultados deben cumplir requisitos, contener criterios de aceptación y proporcionar información para la compra. Se debe describir de forma documentada lo que se quiere hacer y lo que no se quiere hacer. Se deben mantener registros de los resultados y revisiones, así como las acciones que se deriven de estas. Además, identificar y evaluar los problemas y las capacidades del D&D.

Control de Cambios (Miniproyectos)

Deben identificarse, registrarse, revisarse, verificarse y validarse para omitir detalles, errores, solicitudes del cliente, oportunidades de mejora, cambios en los requisitos.

Compras

Asegurar que los insumos cumplan los requisitos, mantener registros, evaluar y seleccionar proveedores, y establecer criterios de selección.

Producción y Prestación de Servicio

Planificar y llevar a cabo bajo condiciones controladas, implementando mediciones y seguimiento de actividades de entrega y post-entrega, disponibilidad de equipos, instrucciones de trabajo e información del producto.

Validación de Productos

Es menos costoso realizar un producto bien desde la primera vez. En ocasiones, las verificaciones son costosas. Se deben establecer criterios de evaluación, revisión y disposiciones generales. Las organizaciones deben establecer un balance entre verificación y validación.

Control de Dispositivos de Seguimiento y Medición

Determinar el seguimiento a las mediciones, asegurar la validez de los requisitos, establecer procesos que aseguren el seguimiento y que las mediciones se puedan ejecutar, calibrando equipos, protegiendo equipos, identificando el estado de los equipos. Todo esto debe estar registrado (calibraciones y verificaciones).

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