Gestión de Recursos Humanos: Planificación, Formación y Evaluación
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Planificación de Recursos Humanos
Proceso por el cual se busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con el que la empresa cuenta, identificando las necesidades actuales y futuras de personal para que la organización cumpla sus objetivos.
La empresa debe saber cuántos empleados va a necesitar en el futuro, teniendo en cuenta el número de horas anuales de cada empleado y el número de horas necesarias para la producción del producto.
Es necesario conocer y analizar la situación actual de la empresa, las nuevas exigencias del puesto de trabajo, las necesidades futuras y evaluar.
Funciones del Departamento de RRHH y la Formación
La formación es un conjunto de actividades enfocadas a mejorar el rendimiento presente y futuro de los trabajadores.
La formación está ligada a varias funciones del departamento de recursos humanos:
- Análisis del puesto de trabajo y evaluación del desempeño.
- Planificación
- Contratación
- Compensación
- Gestión de carreras: la formación es una manera de avanzar dentro de la empresa.
Los Procesos Sustractivos
Son aquellos a través de los cuales se rompe la relación empresa-empleado. Es decir, el trabajador deja de ser miembro de la organización.
- Supresión laboral: El trabajador decide romper la relación con la empresa durante un tiempo determinado, para trabajar para otra empresa o para realizar otras actividades. Puede ser: voluntaria (el trabajador tiene que llevar un tiempo en la empresa y esta no está obligada a guardarle el puesto); o forzosa, que la concede la empresa obligatoriamente.
- Ruptura laboral: el trabajador o la empresa decide romper la relación con el otro, puede ser: voluntaria (dimisión o jubilación) o involuntaria (despido, reducción del tamaño empresarial…).
Objetivos de la Evaluación del Desempeño o Rendimiento
- Mantener y aumentar la productividad
- Motivar
- Es un elemento de control entre la empresa y el empleado
- Sirve para validar las técnicas de selección
- Aportar información sobre cómo lo está haciendo cada trabajador en su puesto
- Evaluar
Tipos de Compensaciones
Financieras: se dan en forma de dinero al empleado, por parte de la empresa. Pueden ser:
- Directos: se otorga a la persona propia, son los salarios y los incentivos, que, asimismo se dividen en incentivos individuales, grupales o para toda la organización.
- Indirectos: se otorgan obligatoriamente por ley o porque el empresario lo considera adecuado; pueden ser económicos (ayuda jubilación) o extraeconómicos que se dan en forma de servicio (dietas).
No financieras: son aquellas que buscan la motivación del trabajador, facilitarle el trabajo y retener a los empleados; deben ofrecerse al mayor número de personas posibles y a largo plazo. Ejemplo: flexibilidad laboral, horario flexible para el empleado.
Tipos de Comunicación
- Ascendente: las ideas se comunican desde los niveles inferiores hacia los superiores, es decir, el empleado se comunica con los superiores.
- Descendente: suele transmitir órdenes, proporcionar información sobre el trabajo; se sigue una jerarquía orgánica y suele darse en empresas de carácter autoritario.
- Horizontal: es aquella que se da entre los miembros de un mismo nivel jerárquico dentro de la empresa, entre compañeros de trabajo y suele ser de carácter tanto formal como informal.
Implantando un sistema de comunicación, se beneficia tanto la empresa, como el empleado, ya que todas las áreas, las órdenes… están más claras a ojos del trabajador. Se evitan malentendidos, dado que si un empleado tiene alguna duda sobre algo, sabe perfectamente a quién dirigirse.