Gestión de Proyectos Educativos: Fases, Habilidades y Verificación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB
Fases Administrativas de un Proyecto
Fases del Proyecto
- Inicio: Establecer y concretar el ámbito del proyecto.
- Planificación: Definir el calendario, presupuesto, recursos, etc., hasta el nivel que permita al Responsable de Proyecto gestionar eficazmente y articular las actividades que conducen al éxito del proyecto.
- Control y Seguimiento: Se lleva a cabo el seguimiento de la planificación asegurando el cumplimiento de todos los hitos y gestionando los cambios mediante la actualización de la Planificación de Proyectos. El control se logra comparando dónde estamos y dónde se supone que debemos estar, emprendiendo después acciones correctoras.
- Cierre: El objetivo de esta fase es formalizar la aceptación final del proyecto.
Gestor de Proyectos
- Control administrativo
- Habilidades Técnicas
- Gestión de Equipos Humanos: Comunicación e Influencia, Liderazgo y Motivación, Negociación y Gestión de Conflictos, Resolución de Problemas.
PMBOK (Project Management Body of Knowledge)
- Gestión de la Integración: Desarrollo del plan del proyecto. Ejecución del plan del proyecto. Control integrado de los cambios.
- Gestión del Alcance: Iniciación. Planificación del alcance. Definición del alcance. Verificación del alcance. Control de cambios en el alcance.
- Gestión del Tiempo: Definición de actividades. Secuenciación de actividades. Estimación de la duración de las actividades. Desarrollo del calendario. Control del calendario.
- Gestión de los Costes: Planificación de recursos. Estimación de costes. Realizar el presupuesto de costes. Control de costes.
- Gestión de los Recursos Humanos: Planificación organizacional. Adquisición del personal. Desarrollo del equipo.
- Gestión de las Comunicaciones: Planificación de las comunicaciones. Distribución de la información. Reportar la ejecución. Cierre Administrativo.
Verificación y Validación
Definiciones
- Verificación: Acciones de revisión, comprobación, prueba y auditoría encaminadas a establecer y documentar cuándo un elemento SW, proceso, servicio o documento está de acuerdo o no con los requerimientos especificados para dicho producto.
- Validación: Es el proceso de evaluación de un sistema o componente, durante o al final del proceso de desarrollo, para determinar si satisface o no los requerimientos del mismo.
Métodos Suplementarios para la V&V SW (Verificación y Validación de Software)
- Métodos suplementarios a las revisiones:
- Inspecciones del software
- Métodos suplementarios a los ensayos formales:
- Métodos formales
- Técnicas de verificación de programa
- Métodos suplementarios a las pruebas:
- Método “Cleanroom”
- Pruebas estructuradas
- Pruebas de integración estructuradas